Battles|Gloss Drop

1
345

Entrar en el mundo de Battles puede ser más sencillo de lo que parece. Y es que la etiqueta de banda de math rock puede asustar. Nada más lejos de la realidad. Tras aquel sobresaliente Mirrored de 2007 lleno de adictivas canciones comoAtltasTonto Ddiamondd y el abandono del que puso la voz del grupo con ese nombre tan extraño como su voz alterada, Tyondai Braxton, el grupo saca al mercado Gloss Drop. Un disco divertido, complejo pero fácil de digerir, de una calidad excelente y de un nivel cualitativo similar a Mirrored. Antítesis de esa música tosca y estridente que inunda las discotecas de moda.

"Las voces en este disco son algo anecdótico,
 algo que va de visita, 
como la tercera edad cuando va a casa de conocidos".

Los tres miembros restantes han decidido prescindir de una voz que supuso un instrumento más, para contar con invitados. Desde Matías Aguayo en Ice Cream, en la que canta “como un helado derritiéndose”, aunque cueste entenderlo (con un gran video que corre a cargo de la productora española CANADA) o la voz de Blonde RedheadKazu Makino, dan unas intenciones distintas a este nuevo disco y, de paso, al grupo, que se encuentra a medio camino entre el ya comentado Mirrored y los grandes sonidos de Holy Fuck.

Las voces en este disco son algo anecdótico, algo que va de visita, como la tercera edad cuando va a casa desconocidos. De los doce cortes de Gloss Drop, tan sólo cuatro cuentan con voces. Al igual que en su anterior álbum eran un elemento fundamental, Battles han sabido suplirlo con verdadera calidad sonora. A veces, como en Inchworm, se deja sentir sonidos tropicales que animarían a Fraga a bañarse de nuevo en Palomares, esta vez con una buena fiesta de por medio. Otras como Wall Street, sin una sola palabra, nos evoca la gran manzana, la locura de miles de yuppies apresurados con sus maletines mientras la economía se derrumba.

Gloss Drop es por todo esto y por mucho más un disco que no debe dejarse pasar. Los que hemos probado Battles no podemos quedarnos sin una ración de sus sonidos de vez en cuando.

[WARP RECORDS] 2011

[7,5]

J.Castellanos

Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.