Bon Iver: Bon Iver

Fecha:

Con For Emma: Forever Ago Justin Vernon consiguió marcar a cientos de personas que se convirtieron en devotas de su triste causa. Lo fácil, como siempre se suele decir en estos casos, hubiera sido continuar con la senda que le llevó al éxito, la guitarra limpia y la voz de templo pero Vernon decidió coger el camino complicado, el más largo, pero ese mismo es el que puede hacerle conseguir un mayor reconocimiento.

Blood Bank fue el EP que Justin Vernon nos regaló a los oídos con la intención de poner una barrera entre su primer trabajo y este Bon Iver. Con dicho EP marcó ciertas diferencias –destacable el cambio en Babys y Woods-, que sin duda se han convertido en irreconciliables, pasando del más puro estilo folk que, con sólo un disco, le convirtió en un estandarte de la corriente folkie rellena de barbas y camisas de cuadros, a unas influencias claras de la música más elaborada de los ochenta.

Para empezar, la portada del segundo largo de Bon Iver es un fiel reflejo de lo que va a encontrarse en la escucha: un precioso paisaje roto. Un bosque sonoro compuesto por cientos de matices que pelean en una bella lucha de protagonismo con la voz de Vernon. Y es que este disco es atípico, distinto a lo anterior, tan sólo Towers puede parecernos algo anterior a lo escrito por el artista con Bon Iver.

Cada una de las canciones dentro del disco es tan distinta, tan complicada como la anterior. Para muchos LP esto supondría una carta de suicidio, para Bon Iver no. El disco consigue algo que es realmente complicado y que sólo está al alcance de unos pocos: conseguir grandes canciones que se muevan por distintos entornos y que, en conjunto, suenen como una sola composición. El paseo militar en Perth, la belleza de la base en Wash, el contraste de voces con Minnesota, WI, la ya conocida Calgary que evoca a esos paisajes perfectos sin la mano del hombre de por medio y esa Beth/Rest que pone punto y final a esta aventura que en directo debe ser un espectáculo.

Y es que no merece la pena gastar más letras que intenten describir  lo complicado del asunto. Lo mejor es escucharlo, disfrutar de este disco, que será una de las grandes bazas del año pero que va más allá de años y décadas. Uno de esos LP que será referencia para futuros artistas, una obra absoluta de uno de los genios de la música actual y eso, hoy en día, es complicado decirlo.

4AD / Jagjaguwar [2011]

[9]

J.Castellanos

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.