Celica XX | Niños Luchando

Nunca es mal momento para zambullirse por lagunas repletas de guitarras distorsionadas, sonidos oscuros y voces de ultratumba. Celica XX es un oasis en el panorama español, un oasis con palmeras quemadas en el que, sin embargo, es inevitable sumergirse cuando das al play de ‘Veneno por Navidad’, la canción que abre este debut de seis canciones río titulado ‘Niños Luchando’ (Discos Calabaza, 2013).

Celica XX es una banda madrileña con la que varios componentes de Los ingenieros Alemanes, un grupo que comparte el mismo desgarre pero que sin embargo no tuvo la misma suerte. El pop y el ruido llenan cada canción, todas largas, todas superan los cinco minutos. Algunas giran en torno a un garage camuflado, con flecos punk y el shoegaze predominando toda la obra. Canciones como ‘Tundra’, por ejemplo. Sintetizadores que se aparcan en las primeras notas para dar lugar a riffs crudos y voces que podrían ser algo más que una recopilación de lugares comunes pero que se perdona gracias a melodías rasgadas por un dolor universal.

Los cambios de ritmos del álbum están disfrazados pero ahí están en cualquier caso. Como un reto para el que escucha. De canciones llenas de velocidad como ‘Veneno Por Navidad’, las que predominan a otras que abogan por hacernos viajar a lugares lejanos y tenebrosos (esa es la tónica común del género). Cortes como ‘Amelia’ y el sonido de esas olas y esos sintetizadores que acompañan punteos con músculo. Un poquito más de este ingrediente es lo que se echa de menos.

Tenemos ante nosotros una buena noticia, otra banda española a tener en cuenta. Celica XX recorre lugares diferentes y que prometen. Es cierto que necesitan ganar energía, pulir ciertos esquemas repetitivos e ir más allá pero no debemos dejar escapar la oportunidad de zambullirnos en esta laguna negra, en la que el fondo no se aprecia, en la que el agua está tan fría. Cuidado con las digestiones rápidas, ‘Niños Luchando’ es para saborearlo.