Christopher Owens | Lysandre

• Christopher Owens | LysandreFAT POSSUM/TURNSTILE
  • 6,7

Las mujeres como fuente de  inspiración para vivir. El hombre nace y tras unos años de descubrimiento de sí mismo y del mundo que le rodea comienza a adorar el género femenino. Primero son las niñas del colegio, luego las chicas del instituto, luego las universitarias y así sucesivamente hasta esos abuelos viudos  o divorciados que bailan en Benidorm con abuelas también viudas o divorciadas. O quién sabe, igual son infieles veteranos. El caso es que Girls era el nombre perfecto para una banda. Era atractivo, sencillo e inspirador. Y honesto, porque al final atraer a chicas es una de las razones principales para que un grupo de chavales monte un grupo.  Pero el grupo californiano se rompió y el que se intuía como el tipo talentoso del grupo, Christopher Owens, acaba de sacar su primer álbum en solitario. Lo ha llamado Lysandre, el nombre de una joven francesa que conoció durante una gira con Girls.

Un corte instrumental de 38 segundos construido con flautas y titulado Lysandre’s Theme abre el disco y se repite en todas las canciones. Lysandre aparenta ser un trabajo conceptual y muy personal donde dicha melodía se convierte en el telón que cierra y abre todos los actos de un melodrama de menos de media hora y once canciones. Pero no hay nada complejo en la ópera prima de este rubito, más bien es un álbum simplón con algunos momentos de excelente talento. Girls murió con dos largos inspiradísimos y un EP que no tenía nada que envidiar. Su último álbum, Father, Son, Holy Ghost es, sencillamente, un ejercicio de creatividad abrumador.  Un acto de amor hacia la música pop destilada desde las influencias de Elvis Costello o incluso de Buddy Holly. El Lysandre de Owens es más bien un gatillazo. Escuchando el disco uno descubre que la otra parte de Girls, Chet JR White, tenía mucha culpa de la calidad de los trabajos del grupo. Es posible que el talento fuera el de Owens, pero siempre se necesita alguien que controle al genio. Alguien que por ejemplo le diga que la portada de su disco es fea, que el flequillo por delante de la cara idiotiza el gesto.

Lysandre ha heredado la parte más íntima y baladística de Girls pero no os esperéis una Just A Song o una Jamie Marie. El pop dulzón comienza desde el primer corte, Here We Go, una referencia clara a los primeros tiempos de su antigua banda, una canción ligera con una guitarra inspirada, una voz evocadora y una flauta pizpireta (hay muchas a lo largo del álbum). Después llega New York City, el segundo capítulo de la narración que propone Owens. Un corte rockero y muy disfrutable si ignoramos ese saxo peliculero. Y entonces aparecen las baladas. A Broken Heart, una bonita canción que destaca en la primera mitad del disco, cuya flauta no molesta y cuya guitarra suena de forma magistral. La facilísima Here We Go Again no se borrará de tu cabeza. Todo lo contrario que Riviera Rock, una pieza instrumental, irónica y con sonidos traídos de Brasil que aparenta más de lo que contiene, que no es otra cosa que la melodía de Lysandre’s Theme en registros distintos. Uno comienza a cansarse de los mismos acordes.

Everywhere You Knew es una de esas canciones que no dejan de dar vueltas en el cerebro. Una guitarra que parece que hemos escuchado ya mil veces nos hace sentirnos en un lugar familiar y la voz de Owens nos mece y nos acomoda generosamente. Después y por décima vez (y última) el Lysandre’s Theme.

El ex de Girls cierra su álbum con un corte magistral, un pop limpio con pequeñas esencias del mejor folk titulado Part Of Me. Las sensaciones son extrañas, el disco se compone de cortes agradables, cursis, sencillos, inspirados, complejos y empalagosos. Si yo fuera Lysandre me sentiría un pelín decepcionada. Una mujer siempre se merece más.

• Y a ti, ¿qué te parece el primer disco en solitario de Christopher Owens?