Comunismo y Cuarto Milenio en ‘Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock’

[dropcap type=»1″]S[/dropcap]i quieres montar una banda de rock para ser famoso, lo mejor que puedes hacer es enrolarte en algún partido de la casta. A Ronald Rumsfeld lo conoce más gente que a Mick Jagger. Y nunca llegarás a ser Jagger. No pienses en Henry Kissinger, por más que lo intentes nadie puede llegar a ese nivel de maldad. Ese descerebrado –Rumsfeld, no Jagger– es la gran estrella del rock. Un idiota que en lugar de conciertos planeaba guerras bajo la chapa del imperialismo. Le conocen en todo el mundo. Así es la política, Jagger se arrastró durante años para ser nombrado caballero del imperio británico y Obama se convirtió en premio Nobel de la Paz cuando lo único que había hecho era ser nombrado presidente de esa nación terrorífica.

No lo digo yo, lo dice Ian Svenonius, el rockero/comunista más elegante que existe. Al de Chicago no le basta con una carrera brillante por el underground, también es una mente inquieta que se ha inventado ‘Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock’ (Blackie Books, 2014), un manual para todos los que quieren ser rockeros y triunfar en el mundo de la Música -cosa casi imposible, según afirma el propio Svenonius-. Tiene fuentes; por el libro contacta de forma esotérica -algo que Iker Jiménez no ha conseguido en 10 años de Cuarto Milenio– con las grandes estrellas del rock del otro barrio.

[TS-VCSC-Lightbox-Gallery content_images=»61852,61853″ content_images_size=»full» lightbox_size=»full» content_images_titles=»Ian Svenonius entrevistando a Brian Jones para la elaboración del manual.,La portada de la edición publicada por Blackie Books.,» content_style=»grid» data_grid_breaks=»240,480,720,960″ data_grid_space=»2″ data_grid_order=»false» lightbox_pageload=»false» thumbnail_position=»bottom» thumbnail_height=»100″ lightbox_effect=»random» lightbox_autoplay=»false» lightbox_speed=»5000″ lightbox_backlight=»auto» lightbox_backlight_color=»#ffffff» lightbox_social=»true» margin_top=»0″ margin_bottom=»25″][/TS-VCSC-Lightbox-Gallery]

Jimi Hendrix, Brian Jones, Richard Berry o Paul McCartney -sí, parece que está muerto- vienen desde el más allá para compartir su visión sobre la historia del rock de una forma analítica, sin misticismos ni frases hechas. Y suena brillante, culto y didáctico. Como la trilogía incompleta ‘Poder Freak’ de Jaime Gonzalo, ‘Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock’ se introduce en las pandillas y los orígenes de un género que, como dice Svenonius, cada vez escucha menos gente.

Pero no solo es eso. También es mucho más. El libro editado por Blackie Books tiene una base situacionista, un poso crítico con el capitalismo que no resulta quejicoso, es todo un manual para afrontar el rock combativo que una vez trabajó Joe Strummer y además una dura prueba para el lector que esté dispuesto a montar una banda: si terminas el libro y aún quieres tener una banda significa que eres un rockero de verdad.