Els Amics de Les Arts | Especies per Catalogar

Critica Especies Per Catalogar de Els Amics de Les Arts | HTM

DISCMEDI

[2012][6,4]

Casi tres años después de la publicación de uno de los discos más populares de la música catalana moderna, Bed & Breakfast, Els Amics de les Arts lanza el que es su tercer álbum de estudio bajo el nombre de Espècies per Catalogar. El cuarteto barcelonés rompe su silencio y tras varios meses de intensa grabación a caballo entre Barcelona y Girona vuelve a la carga con doce temas muy esperados por público y crítica. En su primera semana a la venta, el disco que nos ocupa se situó nada más y nada menos que en el número uno de descargas en Itunes en España.

En esta nueva entrega de Els Amics de les Arts, los catalanes no han variado mucho su forma de trabajar y el resultado es la mejor prueba de ello. Su convincente fórmula se basa en melodías pop sencillas y sin muchos revestimientos, con el acompañamiento instrumental justo y preciso. Sin embargo, esta vez los jóvenes han incorporado a su sección instrumental acordeones, violines y algún que otro sonido electrónico, como el que encontramos en el inicio de El Matrimoni Arnolfini.

No obstante, la sencillez de estos ritmos se contrapone a una lírica fantástica que versa mayormente sobre temas cotidianos y experiencias que pueden resultar cercanas a todo consumidor de su música. Para muchos medios especializados, fue esa cercanía con el público (evidente también en formaciones parecidas como Manel) la que los catapultó a la fama.

Como declaró uno de sus miembros durante la preparación de Espècies per Catalogar, en este nuevo disco los barceloneses han intentado no perder ni una pizca de esa frescura que tanto enganchó a decenas de miles de jóvenes (y no tan jóvenes). Lo cierto es que analizado globalmente, este proyecto es bastante más gris y menos jovial que su predecesor. Ese gamberrismo sin tapujos muy presente en Bed & Breakfast saca la cabeza en contadas ocasiones, como por ejemplo en la ya citada El Matrimoni Arnolfini.

Aún así, de este trabajo nos han convencido especialmente L’home Que Dobla en Bruce Willis (que cierra la trilogía de L’home Que Treballa Fent De Gos y L’home Que Va Matar Liberty Valance), delicada, y Monsieur Cousteau, el single del disco y toda una oda a los exploradores y el fondo marino. Aunque nuestra preferida es L’arquitecte, creciente y redonda y poseedora de una dulzura poco corriente en la trayectoria de estos cuatro treintañeros.

En una evidente línea continuista, Els Amics de les Arts han añadido más medios a una fórmula que ya les dio un éxito rotundo en Cataluña. Espècies per Catalogar es un trabajo correcto que a pesar de no estar al nivel del Bed & Breakfast, es un buen argumento para prolongar el boom que vive actualmente el pop catalán tanto en los territorios de habla catalana como en el resto de España.

por Sam Gutiérrez