Contaban Fira Fem que cuando grabaron su primer trabajo ‘Aedificatoria‘ (Aloud, 2012) cada sesión estaba cargada de nuevas capas sobre las canciones que complicaron el álbum. La búsqueda de la perfección es a veces un camino sinuoso; para llegar hasta ahí es necesario encontrar el punto perfecto entre la sencillez y lo barroco. Aquel disco sorprendió por tratarse de una banda debutante que gozaba de una uniformidad que, con ‘Fira Fem‘ (Aloud, 2013), ha terminado de cuajar.

Los madrileños han servido en su segundo capítulo un álbum empacado, directo, claro. La voz de Óscar de la Fuente se muestra adaptada a la suavidad del sonido, gana actitud. Fira Fem ha evitado la sobrecarga de información sonora que golpeaba en canciones como ‘2nd Hand Lingerie’, ganando sentido como banda.

‘Solid Ground’ abre el álbum bajo una línea de guitarra que invita a hacerse adicto a estas ocho canciones. Que la voz ha tomado mayor importancia se puede comprobar en ‘Helicopters’; los madrileños han abandonado las colaboraciones para centrarse en un sonido propio compuesto en poco más de un año. El segundo corte es una muestra de buen hit endosado en cinco minutos de electrónica exenta de pretensiones.

Las finas capas y las guitarras solitarias continúan gobernando ‘Coda’ para pasar a ‘I Fucked Fira Fem Before They Were Famous’ que esconde bajo la ironía del título algo que, de seguir así, pasará a ser una realidad. El crecimiento de la banda es desmedido. ‘Stained Glass’ se pierde entre influencias; no han tardado más que un álbum en encontrar su marca personal. ‘Wrong Movements’ es otro de los puntos fuertes del álbum. Quizá la más bailable. ‘Los Novios Son Los Nuevos Zombies’ se acerca levemente a los caminos abiertos por Delorean. Auténtica suavidad pop que precede al cierre de ‘Navigates’  para terminar de poner el listón muy alto.

Contenidos similares: