First Aid Kit | Stay Gold: el folk ya no es lo que era

[TS-VCSC-Spacer height=»31″][td_block3 category_id=»5″ limit=»2″ offset=»1″ custom_title=»+ Críticas» ajax_pagination=»load_more»]

[dropcap type=»1″]Y[/dropcap] no por ello es peor, sino que ha evolucionado. A caballo entre Norah Jones y la versión femenina de Mumford & Sons, el dúo sueco First Aid Kit ofrece un folk brillante, fuertemente bañado en un pop soñador pero intenso, sin dejarse adormecer tan solo un segundo. Las hermanas Söderberg presentan un sonido más grande, de mayor peso, pero lo único con lo que tengo un serio problema es la concepción moderna de folk, porque esto no lo es enteramente.

[TS-VCSC-Spacer height=»10″]

Obviamente, recoge el testigo y los ingredientes del tradicional género. Lo que pueda hacer con ellos difiere de su cometido original. Si las comparaciones antes se dirigían a coetáneos del género, la amplitud de ‘Stay Gold’ (Columbia, 2014) hace que ciertos instantes recuerden a aquel ‘Ceremonials’ (Island, 2011) de Florence Welch. Juegan en distintas ligas, pero a veces el velo entre el estilo de ambos conjuntos se resquebraja.

Todo el dolor de este álbum se oculta tras joviales progresiones y raudos ritmos. Ellas no podrían haber hecho un álbum más honesto, pero no es vetusto, no tiene las cicatrices de ese folk estadounidense al que recurren. Si logras ver este disco sin ese filtro, con un prisma distinto al de las obvias influencias norteamericanas y comprendes que se trata de una entidad completamente distinta, podrás disfrutar de un álbum de sonido monumental, alma y honestidad.

[quote_box_center]Columbia Records | 2014[/quote_box_center]