Ivan Ferreiro | Confesiones De Un Artista De Mierda

Es uno de los artistas más queridos del panorama indie español y no sólo musicalmente, sino también por su forma de ser, sus comentarios tuiteros, su relación con sus seguidores y su inquietud. El gallego Iván Ferreiro es uno de los músicos más prolíficos que tenemos y tras irse de Picnic extraterrestre (2010), vuelve este otoño con sus Confesiones de un artista de mierda, un repaso a su carrera, tanto en solitario como al frente de Los Piratas, en directo y con invitados especiales.

Desde la disolución de los Piratas en 2004 y el estreno en solitario de Iván en 2005 con Canciones para el tiempo y la distancia, prácticamente ha sacado un disco por año (salvo en 2007, suplido en 2008 con dos). Y este 2011 ha sido especialmente  intenso para el músico: gira, festivales, La Orquesta Poligonera (supergrupo formado con su hermano Amaro, Coque Malla, Anni B. Sweet, Nico Pastoriza, Ellos y Noni y Alejandro de Lori Meyers) y el proyecto ‘Tenemos un grupazo’ (y en el horizonte, el Fnac Music festival de diciembre en Madrid y Barcelona). Y aún ha sacado tiempo para preparar el disco que nos ocupa. Iván ha querido resumir sus veinte años en la música, pero en lugar de optar por lo fácil y hacer una selección de canciones y editarlas sin más bajo el manido título de Grandes éxitos, ha escogido el de una obra del autor de ciencia ficción Philip K. Dick, Confesiones de un artista de mierda (Confessions of a crap artist), ha confeccionado un minucioso listado de 19 temas y las ha reinterpretado en directo, y no de cualquier manera.

Confesiones… se grabó en un estudio de televisión madrileño el pasado mes de julio, en formato semiacústico y ante un público compuesta por unos 50 privilegiados que pudieron ver a Iván, a su inseparable hermano y compañero de viaje Amaro y a músicos como Ricky Falkner (Standstill) arropados por el decorado de una habitación de hotel, en un ambiente íntimo y hogareño (el concierto fue filmado y se incluye en el DVD que acompaña al disco). El repertorio recoge los clásicos que todos hemos cantado alguna vez, porque ya forman parte de la banda sonora de nuestra vida, pero aderezados con nuevos arreglos especialmente concebidos para este álbum y con la apasionada voz en directo de Iván. Y así le da una vuelta a himnos generacionales como Turnedo, tomando la sección instrumental del final, con unos potentes metales, para arrancar con ella y cantar las primeras estrofas sobre ésta;  la segunda parte es ejecutada por la distintiva voz de Xoel López de Deluxe, uno de los amigos con los que el gallego ha compartido micrófono en este disco. La mencionada Turnedo, Mi furia paranoica y Extrema pobreza conviven con entregas más recientes como Fahrenheit 451 y Paraísos perdidos, sin olvidar indispensables de su etapa Pirata: Años 80, Promesas que no valen nada o El equilibrio es imposible, en la que cuenta con la voz de otro grande del indie patrio, Santi Balmes (Love of Lesbian). El elenco de colaboraciones lo completa Rubén Pozo (Pereza), que participa en SPNB y Canción de amor y muerte, canción compuesta por Iván para la banda sonora de REC 3.

Hay quien puede echar en falta, por ejemplo, Ciudadano A, pero quizás la ausencia de ésta y otras típicas sea el elemento diferenciador de este elegante y trabajado álbum. La inédita Mi Munchausen, una posible señal de lo que vendrá con el tiempo (y la distancia), pone la guinda a Confesiones… , todo un regalo para los incondicionales y una buena forma de acercarse a la obra del gallego, para quien aún no lo haya hecho. Iván Ferreiro ha hecho una breve parada y ha echado la vista atrás, sin olvidar que el futuro sigue ahí. Esperamos más confesiones de Iván.

WARNER [2011]

[8.5]

Beatriz H. Viloria