Jim James | Regions of Light and Sound of God

• V2

• 8

Como me gusta levantarme de mi cama con buena música. Me genera, normalmente y salvo que mi transistor escupa a algún archiconocido pelo rizado con cierta facilidad para salir en televisión, una satisfacción tan grande como inhalar humo a un fumador. O como encender fuego para un pirómano. A través de los temas me evado, me dejo llevar, y consigo ponerme a escribir de la forma más directa y sincera de la que soy capaz.

De hecho, uno cuando abandona el lecho no desea escuchar música excesivamente estridente o recargada, si no que precisa de algo intenso pero tranquilo que le vaya despertando paulatinamente sus neuronas aún adormecidas. Éste es el caso del nuevo disco en solitario de Jim James, Regions of Light and Sound of God. El frontman de My Morning Jacket nos presenta un LP con la esencia de su banda, pero con un leve toque personal que provoca grieta, que no ruptura, con el estilo al que nos tiene acostumbrados la banda de Kentucky.

Nada más se coloque el disco en la cadena musical y éste comience a girar uno se dará cuenta de la procedencia del cantante. El sur de los Estados Unidos de América ha surtido de autores inolvidables desde hace décadas, eso está más que claro. Con State of The Art (A.E.I.O.U.) el sonido “bluesero” y de jazz de la zona, se fusiona con un toque de psicodelia del siglo XXI. “Delicioso”, pienso para mis adentros mientras me imagino escuchando el disco y comentando la jugada con los componentes de Ten Years After a mi lado. Mi mente continúa jugueteando con esa idea mientras la púa de mi vinilo recorre el disco con el mismo tacto que el de dos enamorados sus cuerpos. God’s Love To Believer es el clásico ejemplo de ese amor profesado a través de las manos.

Por momentos Jim James parece olvidarse ese sonido tan personal y se inmiscuye en proyectos mucho más “ochenteros”y/o de folk. Of The Mother Again es un ejemplo de este caso pero, aún así, lo curioso es que no llega jamás a perder el hilo, como si fuera una rueda que continúa girando tras alcanzar el movimiento perpetuo. El instrumental Exploding es otra muestra de cómo Jim James es capaz de tocar la fibra sensible desde la delicadeza de un débil rasgueo, sin tener que recurrir a su dulce voz de ángel caído.

A los incondicionales de My Morning Jacket, no os preocupéis. El disco os encantará y la banda no se ha separado (de hecho preparan nuevo álbum). Es un gran LP que podría escucharse perfectamente mirando al Mar Mediterráneo tras despertar en alguna playa de una isla que de cuyo nombre no puedo acordarme.

Sencillamente, un disco más que recomendable para cualquier colección.

• Y a ti, ¿qué te parece el nuevo proyecto de Jim James?
Carlos Arguelles