Los Pilotos | Los Pilotos

Existe una vertiente de música electrónica centrada en el arte de las atmósferas, muy cercana al chill out, que centra todo su interés en el desarrollo de un entramado de sonidos y bucles sonoros. Nos encontramos ante un trabajo que abraza completamente este estilo, que repudia el clásico subidón de los temas de electrónica más típicos de bandas como puedan ser Cut Copy o Delorean, para marcar su seña de identidad propia y mostrar otra concepción diferente a la reinante.

Hacer propio algo diferente tiene su mérito, es la única forma de crear algo en un mundo que ya está saturado de innovadores, pioneros, falsos músicos y genios, pero conlleva el riesgo de ser la punta de la flecha, ser el que tiene que abrir paso a un estilo. Para eso hay que tener una calidad extraordinaria.

El largo abre con Cero en Blanco, un tema que podría ser arrancado de un disco de Delorean desposeyéndolo de lo que hace fantástica a la banda de Zarautz, de sus composiciones coloristas, su dinámica y su creatividad. Sólo cabe destacar el intrincado entramado de sonidos que crean un ambiente plano, planteado para desarrollar sonoridades que abren momentos de luz y dejan paso a melodías con cierto potencial creativo.

En la misma línea andan temas como Caravana por el Desierto de Atacama o El Clan del Ruido, desarrollos que sólo generan interés al intentar llegar al detalle de la complicación compositiva, pero que sólo evocan al oyente la estancia en una discoteca chill out.

No se puede concebir un trabajo de música electrónica en el que la parte del espíritu transgresor se relega a introducir sonoridades chocantes porque se convierte en algo insulso, sin interés creativo.

Cabe destacar que Neumotorix es el corte con más carácter y personalidad, junto a Felinos a la Mar son los que desarrollan melodías que atrapan e hipnotizan, sin espíritu progresivo, siendo fieles al planteamiento del grupo. Teniendo en cuenta la complicación que entraña atraer la atención con música instrumental chill out, hay algo que me inclina a pensar en Los Pilotos como un grupo con talento, pero a pesar de su trabajo y su talento su primer trabajo carece de gancho y de originalidad. Lo único que es original es lanzar un trabajo así el año 2011.

EL VOLCAN MUSICA [2011]

[4.75]

F.Naval

Contenidos similares: