Mastodon | Once More ‘Round the Sun: víctima de su pasado

[TS-VCSC-Spacer height=»31″][td_block3 category_id=»5″ limit=»2″ offset=»1″ custom_title=»+ Críticas» ajax_pagination=»load_more»]

[dropcap type=»1″]A[/dropcap] los que apreciábamos el reto del oscuro virtuosismo de Mastodon, puede dolernos la simplificación que representa ‘Once More ‘Round the Sun’ (Reprise, 2014). No es una dinámica constante, pero aparece más veces de las deseadas. La montaña rusa conduce desde himnos absolutos como ‘Chimes at Midnight’ hasta insulsos cortes como ‘Asleep in the Deep’.

[TS-VCSC-Spacer height=»10″]

En este sexto trabajo, se aúnan todos los factores de previos discos. Escuchas ‘Remission’ (Relapse, 2002) en ‘Diamond in the Witch House’, percibes ‘Leviathan’ (Relapse, 2004) en ‘Feast Your Eyes’ o ‘Crack the Skye’ (Reprise, 2009) en ‘Ember City’, aunque cada canción hace acopio de distintos ingredientes pasados. Es su fuerza y también su verdugo, supeditado a un legado que sitúa el listón a kilómetros de altura.

Lógicamente, aparece un nuevo estilo, prole de ‘The Hunter’ (Relapse, 2011). En él, las baterías han pasado de imparables barridos constantes a ritmos lineales, cuyos fills retoman su común naturaleza de adorno, y las guitarras no pierden contundencia, pero sus característicos punteos aparecen con menor asiduidad. Son claros ejemplos la ligera falta de dirección de ‘Aunt Lisa’ o el groove alternativo de ‘The Motherload’, con un Brann Dailor que con su voz ha dado un toque tan vigoroso como fuera de lugar. Lo disfrutaré con el mismo entusiasmo, pero no alcanzará lo que algunos de sus predecesores consiguieron.

[quote_box_center]Reprise Records/Roadrunner | 2014[/quote_box_center]