Mujeres | Soft Gems

Fecha:

SONES

 

[2012][8,7]

En el panorama nacional siempre estamos echando grupos como Black Lips, la Velvet Underground, Wavves, incluso los más clásicos The Byrds, The Troggs, The Sonics… Estos grupos que suenan de forma agresiva y salvaje y practican una suerte de rock sureño ruidoso y garaje con tintes de psicodelia. Hemos tenido la suerte de poder ver crecer en nuestras tierras a grupos como Guadalupe Plata, Tom Cary (que inexplicablemente desaparecieron del mapa) o Mujeres. Tenemos a grupos como The Right Ons o Corizonas (incluso por separado Arizona Baby y los Coronas) que también hacen rock influido por la música sureña, pero carecen de ese espíritu oscuro y el toque garajero de los otros tres. El matiz es importante.

El disco Soft Gems suena increíble, desatado y constantemente agresivo y oscuro, con guitarras añejas y un potentísimo muro de sonido garajero compuesto por guitarras y la caja de la batería. Con una duración media de los temas de dos minutos y medio, muy al estilo de Black Lips, Mujeres van corte por corte enviando sacudidas sonoras muy sureñas y directas al oyente.

La primera mitad del largo con Soft Gems pt 1, Salvaje, Far Away, How I Am y Seattle Waves es demoledora, con carácter añejo y muchísima potencia van combinando riffs salvajes y ruidosos como los de Nobunny. Guitarras surferas como las de Salvaje, voces graves y rotas como en Motorhead descafeinados en Far Away, la monotonía sonora que emboba de How I Am que tiene un parecido asombroso con Waiting for My Man de la sagrada Velvet Underground, etc, te abandonan en un éxtasis de actitud punk y agresividad desatada.

La segunda parte apuesta por la sonoridad más pausada dentro de lo que cabe y el corte psicodélico, pero la calidad  no decae ni un instante. I’m Over With You tiene ese espíritu de banda de baladas rock de instituto estadounidense con el carácter de Mujeres, See the Light es el máximo exponente de la psicodelia del disco y Soft Gems pt 2 cierra de forma más pausada el largo.

En una ocasión, estando en mi Huesca natal debatiendo con algunos músicos sobre la actitud punk  y la agresividad, un compañero aseguró que la violencia y el salvajismo es algo curioso, porque si tú le preguntas a alguien si le gusta 9 de cada 10 personas dirán que no, mientras que nadie puede evitar quedar hipnotizado por el salvajismo de una banda auténtica. Esa actitud provocadora hipnotiza y provoca admiración o cuanto menos sorpresa.

Muchos estábamos esperando trabajos como este para afirmar que no sólo el pop y la electrónica ocupan las mentes de los creadores, que la música de raíces que interpreta de forma personal fuentes sin manosear también sigue arrastrando el carro del gigantesco legado musical que nos ha quedado y aportando algo nuevo.

De momento ya se llevan al SXSW de Austin a Guadalupe Plata y a Mujeres a ver cómo hacemos el rock en España. No habría elegido mejores embajadores.

por Fernando Naval

Fernando Naval
Fernando Naval
Fernando Naval formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. En la actualidad, prosigue su carrera musical al frente de la banda de rock Camellos.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.