Nacho Vegas | Como Hacer Crac

3
665
Crítica de Como hacer crac de Nacho Vegas | HTM

 

MARXOPHONE

[2011]

[7,8]

Un día después de las elecciones generales del 20-N, el gijonés Nacho Vegas utilizó su formato preferido, el EP, para lanzar su nuevo trabajo bajo el controvertido nombre Como Hacer Crac. Toda una declaración de intenciones del que es considerado ya uno de los poetas musicales más reconocidos del territorio español.

Como él mismo afirmó al dar a conocer estas seis canciones, esta convincente obra (editada por Marxophone, su sello discográfico) está ampliamente ligada a su predecesora, La Zona Sucia. Por un lado, algunas de las piezas de ella debían formar parte del LP, aunque fueron reservadas para este mini álbum. Otras, en cambio, han sido grabadas posteriormente y a pesar de mantener cierta relación con la anterior, se desmarcan bastante. El propio Nacho Vegas reconoció que aún le quedaban algunas composiciones en el tintero y que “este disco vendría a ser el hermano rebelde de aquel”.

A pesar de que Como Hacer Crac sigue una línea prácticamente idéntica a los proyectos más recientes de Vegas, éste se logra diferenciar de los demás por mostrar la cara más reivindicativa del músico. De hecho, la creación de estos seis cortes coincidió con las movilizaciones en todo el mundo y este compromiso social se aprecia a lo largo de este mini álbum.

La primera pieza reúne en gran parte la esencia y la finalidad de la nueva creación del gijonés. Además de dar nombre al EP, Como Hacer Crac, callejera y desgarrante, posee la intensa y creciente naturaleza que Vegas ha hecho suya con el tiempo, unida a un texto que no tiene desperdicio. Marquesita y La Fiesta mantienen un tono más neutral respecto al corte inicial, aunque no faltan protesta ni las múltiples referencias a polémicas que azotan la actualidad.

En Mi Nueva Vida abre un nuevo campo, más abstracto y soñador, acompañado por los sutiles e inconfundibles acordes de su guitarra. Relato De Un Error, agradable y sorprendentemente luminosa, posee la mejor letra del álbum (junto a Como Hacer Crac) y para poner el punto y final vuelve al reproche con la estupenda Dos Bandos, coral, sutil y cautivante.

Musicalmente hablando, esta nueva propuesta de Nacho Vegas no nos va a parecer muy novedosa, ya que su folk íntimo y minimalista está presente en todo momento. No obstante, en Como Hacer Crac hemos descubierto la faceta más comprometida del talentoso cantautor gijonés. Y, honestamente, esta vertiente nos ha gustado. Y mucho.

Sam Gutiérrez

Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).