Not An Airplane | It Could Just Be This Place

AUTO-PRODUCIDO

[2011]

[8,5]

Una de las mayores diferencias en la música de hoy en día (y no me refiero al nuevo año), en comparación a no más de hace una década, es la manera en la que los grupos se autopromocionan. Este hecho sirve de diferenciador del resto de los muchos músicos que van saliendo y se ha intensificado con la explosión de las redes sociales.

En esta misma tesitura, se encuentra not An Airplane, un cuarteto de Modesto, California, que acaba de sacar un vinilo digital. Aunque la vuelta del vinilo ya no sea una novedad este nuevo álbum es una reinvención en sí misma. El disco, It Could Just Be This Place, es un EP de dos canciones, una para cada cara. Una gran ópera alternativa y adaptada a este siglo, dividida en dos partes: en la cara A se puede escuchar la intrigante canción Speak In que dura algo más de 16 minutos. Por su parte, la B, presenta la provocativa Speak Out,  de casi 14 minutos. En total y en definitiva, un álbum, dos temas y media hora de buena música que en su conjunto suman hasta diez cortas canciones. Efectivamente, toda una innovación en el panorama musical, tanto de producción como de venta.

Es cierto que existen casos de sobra de varias canciones en una sin que se pierda el hilo conductor, desde el Again de Archive pasando por Green Grass and High Tides de Outlaws (cuyos ecos son palpables en más de una ocasión) pero hay una diferencia fundamental: que ellos arrancan en la época de internet. Para empezar el disco, imposible de categorizar en un género, lo han producido ellos mismos. Por tanto el marketing y las ventas les corresponde a ellos. Así uno puede, como viene siendo habitual, escuchar, comprar y compartir el nuevo álbum en su página web (https://notanairplane.com/). Además en ese lugar se puede hacer el pedido del vinilo, por supuesto el 45 RPM físico. Por supuesto, no hay CD de por medio. ¿Será 2012 la confirmación de su fin?

Es difícil anticipar con lo que van a sorprender al oyente cuando uno escucha el disco. El comienzo puede sonar a una banda de improvisación, pero a lo largo que se suceden los minutos y los acordes llenos de toques country, blue-grass y rock and roll esa idea se esfuma rápido. Dos guitarras, un bajo vertical, un banjo y la batería son los instrumentos que utilizan para mostrar sus ganas de hacer algo. Y de llegar lejos.

Porque estos jóvenes, aunque habían publicado con anterioridad, les ha llegado el momento de su confirmación. Si mencionaba la importancia de las redes sociales es porque además sirven para hacerse una idea de que repercusión social (pero sobre todo en las nubes) tienen. not An Airplane tienen a fecha de hoy casi 1.200 ‘likes’ en Facebook y 350 seguidores en Twitter, incluido el que firma. Veremos a ver dentro de un año su progreso. Podremos usar estos datos de medidor, pero a ver hasta dónde llegará su música. Lo único cierto es que Nick Shattell, Jared Neilson, Daniel Edward Harris y Chris Haupt prometen disco para este año… desde aquí lo deseamos con mucha alegría como para todos ustedes en este 2012.

Alex Erquicia