Ohio Sky | Curses

Fecha:

ELECTRIC PYRAMID

 

[2012][7,8]

Una de las mejores sensaciones que puedes experimentar como parte del mundo musical, o como melómano en general, es descubrir un nuevo grupo que te sorprenda y te enganche sin darte la más mínima opción. Hay muchos grupos hoy en día y pocos tienen algo interesante que decir. Ohio Sky no se queda parca en palabras a la hora de demostrar de lo que son capaces en un primer álbum, Curses (2012), cuya calidad, seguridad y personalidad distan mucho del clásico trabajo debut.

Atraen gracias a la grácil mezcla de dos factores clave en su música: la fuerza y la inventiva del rock progresivo, el hardcore y la psicodelia junto a la contagiosa musicalidad de las estructuras y las melodías del pop. Que no os engañe esto último, el disco es potente en su más pura esencia, con una recta final más sosegada en Take Me Back, pero el resto del disco harán las delicias de los más ruidosos. Donde encontramos esa musicalidad pegadiza de la que hablaba es en el trabajo de las líneas vocales y las estructuras clásicas de estrofa/estribillo/estrofa/estribillo, simples en su esencia pero efectivas y rebosantes de detalles que diluyen toda impresión de vana sencillez. Un buen estribillo con una melodía llamativa llega tan rápido como se desvanece, pero aquí el trabajo instrumental solventa este problema.

Con cortes como End Of The World o Another Day Dies, cuyos estribillos no saldrán de tu cabeza por mucho que lo intentes, la atractiva sonoridad de las líneas vocales se ve complementada con furiosos riffs melodiosos de guitarra y la contundente sección rítmica de la banda, que ejecuta desde las bases más directas hasta patrones rítmicos más intrincados, aunque con un umbral de virtuosismo en servicio siempre del conjunto y sin llegar a la experimentación o dar impresión de cierta sobre-musicalidad.

Por si quedaban dudas, en Burning Down The Barn, el único tema instrumental del disco, demuestra la fiereza de la banda en su mayor exponente. Distintos riffs, solos y arreglos que conducen magistralmente una canción excepcional. Porque en los arreglos tampoco se quedan cortos. Junto a las voces suaves y emotivas, aunque de vez en cuando opten por líneas más duras como (S) y en un registro alto y un uso tanto práctico como en composición dignos de mención, y las variadas pautas rítmicas, los arreglos son los que acercan su estilo al rock progresivo de bandas actuales como The Mars Volta o Incubus, o al post-hardcore de Alice In Chains. Dejan intuir estas influencias y más, pero en una mezcla tan bien elaborada que la sensación de su estilo es de auténtica propiedad; hay que mirar muy de cerca y con cuidado para darse cuenta, porque su sonido es único en sí mismo y funciona a la perfección.

La producción es otro punto fuerte y sorprendente, dado que se trata de su álbum debut. Dos cosas hacen de esta una faceta positiva: la autenticidad y seguridad en su sonido, y la calidad en sí del trabajo de producción. Los puntos altos y bajos en la dinámica de un disco es un factor muy importante y pocos grupos parecen darse cuenta. La dinámica, las distintas tesituras sonoras que conforman un álbum son recursos fundamentales, pues si no hay partes suaves no puede haber partes fuertes.

Si hay algo mejor que descubrir un buen grupo que te sorprenda, es que te vuelvan a sorprender una segunda y una tercera vez. La dirección tomada es la idónea y esperemos que sigan por el mismo camino, porque por estas bandas es por las que merece la pena mantener la esperanza.

por José Roa

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.