Pulled Apart By Horses | Tough Love

Critica Tough Love de Pulled Apart By Horses | HTM

TRANS-

GRESSIVE

[2012][7]

Directos, salvajes, un sonido que casi duele al escucharlo y una energía que quema al tocarla. Tough Love (2011) es el segundo álbum de la banda de garage rock inglesa Pulled Apart By Horses, que tan solo un año después de su álbum debut han refinado la fórmula y lanzan este trabajo como un puñetazo directo al estómago; este no duele, pero la rabia que infunde te eleva al nivel de la fiereza de esta banda, porque es uno de esos álbumes, de los que te hace falta estar en un determinado estado de ánimo para disfrutarlo, pero no hay que preocuparse, ellos te llevan de la mano hasta ahí.

Los ingredientes son los mismos: un poco de rock, un poco de punk, pero en esta ocasión han retocado la receta. No hay tiempo para baladas, no merece la pena bajar el ritmo. Es un disco para pelear y él pelea directamente contigo. Lo bueno en este disco, y sobre todo en lo que ha evolucionado la banda, es en focalizar esa rabia hacia una musicalidad más rica, más organizada y una composición más ordenada en general.

La producción ha ganado varios puntos, con un tratamiento de mayor calidad. El peso que aporta la sección rítmica es mucho mayor, dando, junto al desgarro de la voz y la crudeza de las guitarras, una sonoridad más compacta. El mérito es aún mayor con una banda de este estilo, cuya personalidad radica en la agresividad de su música y traducir esto en una producción limpia, sin caer en una densidad agotadora y sin eliminar su esencia es un trabajo complicado. Los riffs de guitarra siguen guiando el desarrollo de las canciones y siendo uno de los pilares de la banda. Líneas como la del final de Wildfire, Somke & Doom, uno de los mejores riffs del álbum, dan esa continuidad y esa personalidad a las composiciones.

No hay gran diferencia entre los temas. No en el mal sentido, si no que el estilo de la banda está muy definido y no dejan hueco a otros géneros, siendo todos sus temas la amalgama de influencias que se mantiene a lo largo de todo su disco. El flujo eléctrico es continuo, no dejan un solo momento para tomar un respiro, lo cual hace que los temas sean igualmente directos, aunque con un buen trabajo de diferenciación basado en las melodías y los riffs. Temas como Wolf Hand aportan la contundencia, mientras otros como Epic Myth, con el feroz grito de los puentes que hace hervir la sangre, se recrean en esa velocidad furiosa que contagia. Basan varias de sus canciones en esta fórmula, con estrofas simples, donde una simple nota hace el trabajo o en otras ocasiones acompaña a la melodía vocal, dando paso a la potencia del estribillo, como una bestia salvaje e indomable.

Es un disco que te embrutece, un trabajo hecho con rabia y que genera rabia. Una sola escucha no será suficiente y hablo desde la experiencia. Algún tema falla en aportar algo, quedando ligeramente vacíos como Night Of The Living (I´m Scared Of People), aunque los ejemplos de esto son los menos, siendo sobre todo debido a la voraz velocidad del disco, no a una peor calidad del tema. Un disco muy completo y coherente consigo mismo, es imposible no moverse al escucharlo. Simple y directo, repleto de ideas que dan un toque único y singular a un álbum que basado en la potencial linealidad de su agresividad le saca un gran partido, imaginativo pero a su vez intenso y agresivo. Una delicia musical violenta y frenética.

por José Roa