Quilt | Held in Splendor

El nuevo disco de Quilt, ‘Held in Splendor’ (Mexican Summer, 2014), expande las ambiciones musicales de la banda, desde una clásica psicodelia hasta las baladas folk actuales. La clara influencia de los 60’ en la banda queda patente, ya sea con su faceta más delirante en ‘Saturday Bride’ o con evolutiva calma con la que comienza su cierre, ‘I Sleep in Nature’.

Han reducido la cantidad de influjos psicotrópicos en comparación con su debut homónimo. La esencia es idéntica, pero han apostado por abrir sus alas en vez de encerrarse en un solo estilo definido. Por ello, la variedad en el conjunto del álbum, así como en la propia estructuración de las canciones, dota de gran dinamismo el fluir del trabajo, como ejemplifican ‘Just Dust’ y ‘Tired & Buttered’; a pesar de que las bajadas de ritmo puedan llegar a pasar factura, por hastío o falta de intensidad.

La banda enseña una valiosa lección, muy necesario hoy en día: no hay que sonar mal para tener un aire purista en la producción. Limpio pero complejo, con esa ligera saturación de cinta que dota de tanta calidez como de poca claridad, aunque aquí se sobrepase ese problema sin sufrir demasiado. Por lo general, este segundo esfuerzo discográfico demuestra una ambición por la exploración musical que no se complementa del todo con un talento correcto, pero nada brillante aún.