Hacer canciones pop basándose en la sencillez de un género tan violado, construirlas con inteligencia y buen gusto, armarlas con letras directas, de amor algunas y sociales e incómodas otras, no es tan fácil. No hay nada nuevo en este EP de Tachenko, nada que no sean melodías disfrutables, estribillos pegadizos y atmósferas musicales de perenne buen rollo. Y no hace falta más si comulgas con su honestidad. Otra cosa es que rebusques entre líneas o te apetezca escuchar acordes memorables, en ‘La Fuerza Sexy’ (Limbo Starr, 2013) no lo vas a encontrar.

Todas las letras hablan de ti, como casi diría Jonás Trueba. Desde esa especie de canción de amor reivindicativa titulada ‘Estado Policial’ -que al final no es ni una cosa ni otra- hasta ‘El Capital’, ese ligero folk que no cala pero sí sirve como puente para las dos últimas canciones que son al final el material más preciado del corto. Estas son ‘Sí, claro’, una revisión de su clásico de ‘Los Años Hípicos’ (Limbo Starr, 2009) con mucha garra y una adaptación al castellano de ‘He’d be a diamond’ de Teenage Fanclub que merece la pena por ver la metamorfosis del tema original.

La Fuerza Sexy’ no es ese típico EP premonitorio de buenas o malas noticias. No es el comienzo ni la continuación de nada. Es una capricho lleno de bondades musicales que no perdurará demasiado en nuestra memoria musical pero que sí merece la pena que nos acompañe un par de tardes.

Contenidos similares: