Temples | Sun Structures

Cuando los altos cargos de Columbia vieron aquello no sabían dónde meterse. Habían dado dinero a aquel loco drogadicto llamado Dennis Hopper y este les había devuelto una película sin una trama de verdad. ‘Easy Rider‘ (1969) ganó 100 veces más de lo que se había invertido en ella y fue la precursora de un Hollywood que duró tanto como tardó en aparecer Spielberg, sus aventuras y los muñecos marketinianos de George Lucas. Hopper consiguió cambiarlo todo porque esa era su obsesión. Hoy no quedan locos ni en la meca del cine ni en la música. Así tenemos a Temples, capaces de sacar un gran álbum que no sale de lo correcto.

Aplaudimos a Foxygen por esa locura que tiraba de lo clásico y lo psicodélico para mostrarnos otras vías. A Temples y a su debut ‘Sun Structures‘ (Heavenly, 2014) les tenemos que agradecer un buen trabajo del que quizá podamos echar en falta la salida de tiesto. ‘A Question Isn’t Answered’ y su mantra es la demostración de que saben hacerlo.

Comparados con Tame Impala, la formación de Northamptonshire fue dando en 2013 pequeñas dosis que nos hacían esperar un primer álbum de calidad. No han decepcionado. Este ‘Sun Structures‘ redondea las canciones conocidas con una mezcla de psicodelia, pop británico y buen gusto. Temples han medido cada una de las posibilidades que otorga la psicodelia para administrarlas de forma coherente.

Con ‘The Golden Throne’ no sólo demuestran controlar todas las vertientes de la psicodelia más primitiva, también dejan señales de haber fijado sus influencias en estructuras del pop de los cincuenta con diferentes arreglos que aparecen y desaparecen entre texturas. También se mueven en ese parámetro temas como ‘The Guesser’. Lo complicado es unir esos retales del modo en el que Temples lo han hecho.

‘Keep in the Dark’ tiene ese punto Marc Bolan que conecta con la banda además del evidente parecido del vocalista James Edward Bagshaw. Las semejanzas con T-Rex cierran un primer tercio impresionante por el que ya han pasado los Beatles más lisérgicos y los primeros Pink Floyd posteriores a Syd Barrett. ‘Move With the Season’ es ese pedal que hace frenar la intensidad que van recuperando con la mencionada ‘A Question Isn’t Answered’.

La sensación que transmite ‘Sun Structures‘ es la de la lucha por conseguir el disco perfecto, la medición para atrapar un trabajo antológico. Casi lo consiguen. Han atravesado la mediocridad con espada de 12 canciones. Les ha faltado el atrevimiento para enganchar el último regate, el autopase perfecto. Han asumido un guión al que se han ceñido sin salirse de la mediana.