The Moons | Fables of History

• SCHNITZEL
  • 8

La música británica es un fenómeno que se extiende de generación en generación con un espíritu que perdura desde que aquellos Beatles imberbes y con el pelo acacerolado se las compusiesen para establecer un antes y un después en el llamado «gusto inglés». Así, como una larga sombra proyectada sobre el presente, perduran todavía grupos de los 60 como The Kinks, The Who T. Rex. Una llama que han aguantado durante los 70’s nombres como The Jam y fue el aliento de la corriente britpop de los 90’s, con aspirantes al John Lennon del siglo XXI.

The Moons es ese tipo de grupo que se enmarcaría en esta corriente, que sobrevivirá hasta dios sabe cuándo. No obstante, en vez de reivindicar las nuevas corrientes del género británico de la última década, miran hacia atrás y reinterpretan los años 60’s como si todavía estuvieran de rabiosa actualidad. Y es que las modas también son así, de las que vuelven y te golpean unas 7 veces cada 10 años, aunque este grupo esté a prueba de los gustos pasajerons, con toda seguridad. No en vano, se trata del proyecto en solitario de Andy Crofts, teclista de Paul Weller -el alma de los eternos The Jam-.

Digo con toda seguridad porque estamos tratando de Fables of History, el segundo disco de la banda, con el que han dado un paso más hacia la consolidación de una mirada refrescante sobre la música de raíz, esa con la que es tan fácil conectar. En vez de las canciones juguetonas de su Life on Earth encontramos otro tipo de madurez musical con cortes redondos, sin recovecos y una sonoridad característica y sólida que recuerda a los The Jam en plan ye-yé. Es el resultado de la combinación entre el fuzz retro en canciones para el recuerdo como Double Vision Love y las baladas al estilo de Ray Davies, como English Summer o tantas otras.

Todo comienza con ese típico órgano setentero, acompañado de una especie de wurlitzer, con el que Be not Me gana peso. Forever Came Today ahonda en otros recursos, como bajos constantes, casi eléctricos, y consolida la fórmula del estribillo melódico para culminar una estrofa más dinámica. Pero el sonido retro llega de la mano de Revolutionary Lovers, casi más propia de un grupo como The Specials si no fuera por su inconfundible estribillo. Así, Jennifer-Sits Alone parece sacada de un disco de T.Rex con su juego de tonalidades ambiguas. La cosa no termina hasta el último segundo, y continúan haciendo un recorrido por los Buzzcocks con Something SoonIt’s Taking Over Lights Out, con un poco más de Western.

Otros antes que The Moons ya intentaron ser los nuevos Beatles en los últimos años, y el más destacado de los aspirantes ha sido sin ninguna duda Miles Kane, si omitimos por reiteración a los buenos de Noel Liam Gallagher, que ya han labrado un estilo propio y atemporal, sobre todo el primero de los hermanos, en solitario. Es de agradecer que vuelva la elegancia del sonido blanco británico, sin aditivos ni conservantes. Sin ninguna duda, es la mejor forma de conservar la pureza de un espíritu que lleva el nombre y los apellidos de una pérfida Albión que no deja de dar alegrías a aquellos que tienen orejas para disfrutar de ellas y no para juzgar la música según sea su país de procedencia.