The Suzukis | The Suzukis

Critica The Suzukis de The Suzukis | HTM

DELTASONIC

[2011]

[5,5]

El suspiro que se pega después de acabar el último corte de 11 minutos (con 6 de silencio inentendibles) es considerable. No es para menos, los 11 temas que componen el debut de The Suzukis (homónimo) son prácticamente iguales y se ha de escuchar atentamente para percatarse de algún cambio significativo.

Durante la escucha tenemos en la cabeza un grupo agresivo y peleón como son estos amantes de la chupa de cuero. El ritmo duro y trepidante es su estandarte, de eso no hay duda. Proceden del norte de Inglaterra (Wigan) y son acreedores del espíritu de lucha escocés que les hace compartir el malestar social, para hacer suyas las protestas de los ciudadanos al estilo de WU LYF.

La historia de esta banda es cuanto menos curiosa ya que firmaron su contrato discográfico sin tener compuesta una canción y decidieron pasar seis años de escenario en escenario para curtir su propuesta y acrecentar las expectativas puestas sobre ellos. Para situarlos en la actualidad podríamos decir que son simpatizantes de la corriente de grupos que van hacia el estilo hardcore, un hype que está germinando rápido entre los que quieren escuchar algo diferente de los grupos que prefieren la guitarra al sintetizador.

Para hacernos una idea, The Suzukis suena a Pearl Jam a todo trapo, existe una cierta alternancia en el largo entre sonidos grunge de disonancias Smashing Pumkins (aunque con menos tacto), Pearl Jam o The Coral (otro de los grupos de Liverpool con carisma y querencia por las guitarras que sigue en el limbo de los que no están en la onda) y el neo-punk de Deftones (en cortes como Boring Hell, el comienzo de Reasons for Leaving o Personal Patrol). Se intentan alejar de las sonoridades clásicas de sus admirardos The Jam alimentándose de las distorsiones guerrilleras de los primeros NOFX o el carácter semi-hardcore de sus contemporáneos Fucked Up, para acabar de acercarse más al público de pantalón de camuflaje y botas de cuero.

No hace falta utilizar muchas palabras para decir la conclusión que sacamos de este trabajo. No aporta nada nuevo salvo la mezcla de estilos que realmente sí lo hicieron cada uno en su momento. The Suzukis han tenido una suerte increíble de conseguir los contactos que les han llevado a crear algo de expectación en la crítica, en estos tiempos una oportunidad que muy pocos tienen, y  lo que ofrecen ni es arriesgado ni interesante.

Es necesaria una reflexión profunda en el mundo de la música actual. Nosotros mismos somos los primeros que nos tragamos desde el primer hasta el último hype creado por los sellos ingleses para criticarlos y valorarlos, dándolos a conocer, pero todos juntos estamos haciendo perder la batalla y quedar en el olvido a bandas autóctonas de altísima calidad que no venden humo y llevan años peleando y perfeccionando su estilo. Hay que ser muy exigentes, pero con los grupos de aquí y con los hypes de Gran Bretaña.

Fernando Naval

Fernando Naval
Fernando Naval