Ty Segall | Twins

• DRAG CITY
  • 9,5

Todo parecía indicar que esto iba a suceder, la obra definitiva de la generación de guitarras salvajes y psicodelia desenfrenada, de garage y fuzz potente y destructivo iba a llegar más pronto que tarde.

Thee Oh Sees parecían los elegidos por su carisma y sus directos, King Tuff tienen la garra y el espíritu. The King Khan Experience poseen el sonido garage perfecto para ser los que iban a hacer el largo que apuntalara para la posteridad este género. Jay Reatard se nos fue demasiado pronto. Los Black Lips han estado muy cerca con su Arabia Mountain que ha puesto el listón alto. Incluso una banda española, Mujeres, han estado haciendo unas increíbles aportaciones  con su punk sin distorsión con su último largo: Soft Gems.

Pero el rey ha venido para reclamar el trono. Ty Segall despacha en un año tres discos diferentes: White Fence & Ty Segall con Hair, Ty Segall Band con Slaughterhouse y como Ty Segall con Twins. Tres tortazos para el público, tres formas de decir que aquí sólo hay un rey y no hace concesiones a nadie. En Twins, Ty Segall desarrolla lo que mejor sabe hacer con una potencia arrolladora y una calidad desorbitante.

Este largo posee unos solos de guitarra todavía más perfeccionados y a la vez más espontáneos con cortes apabullantes como el que abre el largo y otros: Thanks God For The Sinners, Ghost o Love Fuzz. Este compositor no conoce límites cuando le pones una guitarra en las manos, ni otros monstruos de la composición con las seis cuerdas como Rory Gallagher o Paul Weller podrían negar el nivel que han alcanzado las obras de este californiano pelirrojo.

Handglams me recuerda a los primeros Pink Floyd, a los más puros y menos recordados, a los de The Piper at The Gates of Dawn, los de Syd Barrett. Pero como si el bueno de Syd y Roger Waters hubieran venido al presente con veinte años y una moto jodidamente ruidosa. No da tiempo para las concesiones, ninguna de las canciones tiene forma o sonido total de balada salvo Gold On The Shore. ¿Para qué si el año pasado ya hizo Goodbye Bread, una de las mejores que podría haber hecho jamás?

Acabar con There Is No Tomorrow como si ya pudieran contar más días, que aquí ha habido un punto y a parte… La obra maestra del garage de este siglo ya tiene autor. Espero que algún grupo de los que optaban a poder hacerlo me calle la boca, pero hasta entonces ya pueden ir haciéndole un sitio al lado de Elvis y Michael Jackson a Ty Segall.

• Y a ti, ¿qué te ha parecido el disco? Escucha Twins al completo aquí.