Wann | Rubicone

0
535

Wann son un dúo de Barcelona que nos traen su último trabajo: ‘Rubicone‘ (Sonido Muchacho, 2013), para pegar un puñetazo encima de la mesa de la escena nacional. Su género, calificado de post-hardcore, viene a ofrecer algo totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar actualmente.

Las etiquetas son algo que consigue distraer la atención sobre lo que de verdad importa cuando uno escucha música, que es los sentimientos, pero aclara bastante a la hora de encontrarle a cada elemento un contexto cultural e histórico. La etiqueta del post-rock fue creada para separar a los grupos que tenían una formación clásica de rock (dos guitarras, bajo, batería) y hacían algo que no era rock o que iba un poco más allá. El post-punk se acuñó para las bandas de punk que empezaron a modificar de forma radical la actitud, que le daban una vuelta al concepto artístico de sus obras. Y el post-hardcore, aunque inicialmente fue visto como un simple derivado del hardcore, se refiere más al concepto artístico que hay tras un disco que a sus influencias musicales.

El dúo nos trae ambientes oscuros, a veces siniestros, interludios melódicos y voces rotas como los norteños Iceage, Metz o el dúo L’Hereu Escampa. Nos rodean de una atmósfera de guitarras esperanzadoras mientras la batería y la voz se contorsionan y guían a la canción a base de cambios radicales de dinámica.

Como una suerte de Japandroids apocalípticos, nos escupen temas como ‘Rubicone’, ‘Mr. White’ o ‘Happy Birthday’, este último probablemente el más inspirado del largo, mezclando una especie de folk con las inevitables explosiones de sonido.

Me dijeron una vez que el género underground depende mucho del ambiente de la persona a la que preguntes. Para el que acostumbra a ver conciertos en una casa okupa lo que se salga de su entorno va a ser mainstream y vendido, para el que apunte a Radio 3, cada vez es todo más underground. La aspereza y la contundencia de Wann está fuera de toda discusión.