WU LYF: Go Tell Fire to the Mountain

Hay muchas formas de componer una canción, pero todas ellas pasan por establecer unas bases que sustentan la estructura de la canción. Algunos opinan que una buena composición ha de hacer alarde de conocimientos de armonía, incluir varias modulaciones a la tonalidad inicial de la canción, acordes invertidos, cadencias de manual, acordes con novenas y séptimas, etc. Otros opinan que es mucho más directo y más personal apostar por utilizar recursos sencillos y disponerlos en estructuras originales y calculadas. Ambas formas son totalmente aceptables en mi opinión si son consecuentes con la propuesta musical en conjunto.

WU LYF (las siglas de World United Lucifer Youth Foundation), una banda que es más conocida por convocar ruedas de prensa para desdeñar e insultar a los periodistas que por su música, se decanta completamente por la utilización de muy pocos recursos que aparentemente no pegan ni con cola para adquirir una personalidad fácil de reconocer. Una voz desgarrada, como un lamento cargado de rabia, una guitarra con sonido envolvente, difuminado y brillante, un órgano que acompaña al resto y permanece sonando en los momentos de silencio y una batería que parece rellena de cojines.

El disco no es un desarrollo ni una evolución, es claramente una presentación de la banda. Diez canciones para explicar quiénes son WU LYF y cuál es su concepción de la música.

Dirt sería la canción que probablemente la canción que mejor expresa la esencia del disco, muchos temas que crecen de forma progresiva para jamás llegar al culmen y desembocar en pasajes con aire épico. Spitting Blood y Such a Sad Puppy Song son las canciones más brillantes, la una rítmica y con unos riffs de guitarra muy conseguidos y la otra una balada de ritmo lento a la que la caja de la batería hacia la mitad de la canción llena de carácter y la hace más completa.

Nos encontramos ante una banda que con este álbum promete mucho, pero da la impresión de no haberlo ofrecido todo, de necesitar presentar un tema completamente redondo que demuestre que son capaces de llevar su estilo a la máxima expresión.

Lu [2011]

[7]