French Films (Moby Dick, MAD) 9.5.12

Fecha:

Los miércoles siempre hay conciertos. Y suele haber fútbol. Cuántos grupos habrán tenido que enfrentarse a salas medio vacías – o medio llenas, siendo optimistas – porque media ciudad se encontraba frente al televisor para ver el Madrid-Barça o la final de turno (que se lo digan a Best Coast). El pasado miércoles se disputaba la final de la UEFA en Bucarest, donde se encontraba una buena parte de la hinchada atlética y athlética, mientras el resto esperaba acabar la noche de celebración por las calles de Madrid o de Bilbao. Unas horas antes de la toma de Neptuno, los menos futboleros y seguidores de French Films tenían la celebración asegurada gracias a la breve pero muy intensa primera visita a la capital del joven quinteto de Finlandia.

La sala Moby Dick no estaba llena hasta los topes, a pesar de que cuando los finlandeses salieron al escenario la suerte estaba prácticamente echada en Bucarest, pero Joni, Johannes, Mikael, Santtu y Antti parecían mas que satisfechos con el panorama. No es para menos. El de French Films ha sido uno de esos poco frecuentes casos en los que una banda decide incluir a España en su primera gira ‘importante’, con paradas en Málaga, Madrid y Zaragoza, para presentar su debut de 2011 Imaginary Future (que se publica en España en junio), un disco de 31 minutos que resolvieron casi al completo – salvo dos temas – en aún menos tiempo dado que, en poco menos de una hora también sonaron temas de su ep Golden Sea (2010) así como un adelanto de su próximo trabajo.

Con sus rabiosas guitarras, teclas y pandereta juguetonas y esos “uuhh” y armonías que tanto recuerdan a The Drums, los French Films defendieron con energía y clase su breve y acelerado cancionero. Las baquetas se movían a un ritmo frenético en Convict, se avistaron los primeros saltos entre el público con Pretty in decadence y la Moby Dick se llenó de bailones al ritmo de You don’t know. Con el tema que se dieron a conocer, Golden Sea, se despidieron, pero los presentes les aclamaron de inmediato, y regresaron para realizar un espectacular y fugaz bis, uno de los cortes del ep, Dropout Jr. donde sí se notaba que se dejaron llevar, ya liberados los nervios de la actuación, y sus cuerdas crearon todo el ruido que pudieron.

Formados en 2010, la juventud y falta de rodaje eran evidentes. Ojo, no me refiero a una falta de horas sobre el escenario que vaya en detrimento de la música. Su sonido (salvo un problema con un pedal y el hecho de que en ocasiones no se le entendía al cantante) y su actuación fueron vibrantes, con esa actitud que siempre beneficia a un grupo: creérselo. Si no te crees lo que haces, difícilmente vas a convencer al que te está mirando. Una soltura al moverse por el escenario que se adquiere después de haber visto a muchas bandas, esas poses que o bien son estudiadas o les salen de forma natural, y todo con una vestimenta adecuada (cazadoras de cuero, el bajista que recordaba un poco a Kurt Cobain y el gorro que no se quiso quitar…). La falta de rodaje era evidente a la hora de interactuar con sus seguidores. Saludaron con un “Hola Madrid”, “estamos contentos de estar aquí” y se oyeron varios “gracias” a lo largo de la noche, pero poco más.  El único momento digno de mención fue el total desconcierto provocado por una conversación en (imaginamos) finés con su técnico. Ante la reacción general de sorpresa y de no entender nada, tuvieron que aclarar “No hay nada de lo que preocuparse”. Menos mal. En otro contexto y en otro lugar, más de uno habría respondido con un “Tu madre, por si acaso”, pero no fue necesario.

Básicamente, los finlandeses llegaron, vieron y vencieron en tiempo récord. La calidez y cercanía no es el rasgo más característico de los escandinavos, sin embargo, teniendo en cuenta que estas son unas herramientas que irán adquiriendo con el tiempo, les proponemos que vuelvan a España todas las veces que quieran para ponerlas en práctica (aseguraron que esperan volver pronto). Nuevas propuestas como French Films junto a otras revelaciones recientes como los noruegos Kakkmaddafakka son la prueba de que, afortunadamente, queda mucho territorio musical por descubrir, y que no todo el potencial del norte reside en Suecia o Islandia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.