Low (BUT, MAD) 28.3.12

Fecha:

El cabello rojo de Alan Sparkhawk se fundía con las luces a tono del escenario y su profunda voz, convirtiéndose en una extraña criatura embaucadora de mentes deseosas de tristeza en forma de nanas rock de una preciosidad difícilmente imitable. A su retaguardia Mimi Parker. De pie, frente a su batería, con ese modo de tocarla entre la desgana y la tranquilidad de alguien que lleva haciendo eso más de 20 años. Su voz de coro angelical es todo un regalo para los hijos de ambos. Escuchar esa voz toda la vida. A un lado Steve Garrington, que podía ser uno de esos vástagos. El bajo pendiente de las órdenes confusas que Sparkhawk dictaba entre confusiones de alguien que piensa demasiado las cosas.

Frases dispersas que surgieron durante el concierto que ayer dieron en la sala But con motivo del Heineken Music Selector donde el líder destacaba la extrañeza de tocar frente a rostros que le resultaban conocidos. Tal vez sólo sean unos cuantos los pocos que tengan el privilegio en la capital de conocer a un grupo de la calidad de Low. Inigualables, especiales, profesionales.

Cuando hace un mes Sparkhawk nos cedió parte de su tiempo para responder –parcamente- a unas cuantas preguntas, afirmó que España le transmitía “igualdad de derechos y justicia”. Justo un día antes de esta huelga general de blanco o negro. En ese ambiente llegaron Low a Madrid con C’mon bajo el brazo, con la seguridad que da haber publicado uno de los mejores álbumes del año pasado y uno de los más importantes de su carrera. Mientras las cuatro bolas de espejos de la sala, más acostumbrada a ser discoteca, se dedicaban a girar formando un ambiente de baile de instituto estadounidense sin ponche ni canciones de Little Richard, apareció el trío de Duluth y arrancaró con Nothing But Heart.

El show se centró en recalar especialmente en su último trabajo con canciones de la talla de Try to Sleep, You See Everything, Especially Me o S20, que cerró el show con esa contundente frase “my heart is for free”. También hubo tiempo para una intensa interpretación de California que resultó ser de las mejores de la noche o esa tenebrosa Monkey, tan bonita como las melodías capaces de crear con este slowcore o como quiera que sea el departamento mundial que se dedique a poner etiquetas musicales. Las voces del matrimonio, tan distintas y tan unidas formando la banda sonora de tiempos oscuros como los que vivimos. La música y el amor son lo único que nos puede salvar y ambas cosas conducen a Low.

Fotos cedidas por heinekenpro.com / Fotógrafo Carla Mir

por J.Castellanos

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.