Tomavistas 2014: El Columpio Asesino, Sidonie y una gran y arriesgada apuesta

Fecha:

No puedo evitar meditar sobre la idea del festival musical. Cuando se acerca la fecha de alguno de estos eventos, las cavilaciones vuelven a mi mente, tratando de comprender lo que el público general busca en estos. Escucho a gente reconocer que la música da igual, que merece la pena solo por la experiencia del festival y vuelvo al estado mental de desconcierto de cada estío anual. Aunque la oferta de actividades extramusicales sea siempre un punto a favor, el festival es música; por eso gana el Tomavistas.

En su primera edición ha logrado reunir a una buena muestra de los independiente y lo no independiente del panorama nacional. La realidad es que las etiquetas comerciales aquí sobran. A pesar de sufrir la sacudida de un fin de semana cancelado, el festival madrileño ha sabido responder. Un cartel totalmente nacional es peligroso en España y así se ha corroborado, consecuencia de un público que desconoce la calidad que tiene en su propia casa.

DÍA 1. Viernes 18 de julio

Llegando al festival, compruebas desde la entrada que la propuesta es diferente. Un espacio visualmente cuidado que demuestra su cualidad de festival por los dos escenarios, porque no es la experiencia de césped, suciedad y desfase. Bueno, no lo fue hasta la subida al escenario de Perro. Los murcianos tiraron de humor, naturalidad y grandes canciones interpretadas con brío y descaro. “Somos muy fans de Cañita Brava”, reconocían. ¿Y quién no?

A lo largo del día, el pequeño Escenario Gonzoo dio cabida a bandas como EdredóN o Fira Fem, que supieron superar las deficiencias sonoras que el primer día acarreó hasta los números finales. Fueron estos, en el Escenario Tomavistas, los que aprovecharon un sonido testado en el ruidismo ininteligible de Triángulo Amor Bizarro -que salieron desencantados cuando cortaron su concierto antes de terminar- o la psicodelia fracturada por un exceso de armónicos de Nudozurdo.

Los platos fuertes de la noche llegaron con dualidad. León Benavente me asustaba, ya que su álbum no logró conectar conmigo. En directo, son otro animal. Aunque la primera mitad tardara en arrancar, el desenfreno, la intensidad y la profesionalidad de su segunda parte sí caló. Hasta con caída incluida en ‘Rey Ricardo’, que supo aprovechar con un guiño al cambiar la letra.

Por otro lado, cerrando la noche llegaron El Columpio Asesino para presentar ‘Ballenas Muertas En San Sebastián’ (Mushroom Pillow, 2014). Su propuesta es personal, sucia, inquietante. No tienen que demostrar nada porque han probado que funciona y gustan, pero a mí nunca me ha entusiasmado. Versión de ‘Vamos’ de Pixies y a esperar al día siguiente para más música.

DÍA 2. Sábado 19 de julio

Con un día de calentamiento, el sonido ya merece ser el de un festival, entre el público nos conocemos las caras y hay que aprovechar las últimas gotas de esta primera edición.

El Escenario Gonzoo nos presentó el cuidado psych rock de Baywaves y a unos Wallas desbocados, haciendo de estas dos bandas el mejor exponente del pequeño escenario. Abajo, junto a la pista del Hipódromo, era una fiesta entre amigos.

Pasajero, Mucho y The Right Ons colmaron el Tomavistas de rock and roll, con colaboraciones en cada concierto -incluso en el de Sidonie más adelante- y espectaculares conciertos. Los de Martí Perarnau nos regalaron su rock cósmico de potencia y melodía; y consiguieron alegrarme el día con su perfecta versión de ‘Level’ de The Raconteurs. Igualmente brilló el ‘Volcán’ (3 Cipreses/Warner, 2013) de The Right Ons, que siempre han sabido dar un buen espectáculo de intenso rock and roll. No hay obstáculo que les pare, ni siquiera el dedo vendado de Álvaro, guitarra y cantante de la banda.

La recta final llegó con apuestas interesantes y caballos ganadores. Guadalupe Plata, triunfadores en los 6º Premios de la Música Independiente, nos bajaron al pantano con su espectacular blues descarnado, de notas sucias e historias truculentas. No hablan con el público, no necesitan más que tocar para decirlo todo. El público sí habló, pidió que volvieran al escenario y regresaron para cerrar con otro tema.

Diametralmente opuestos a Sidonie, una banda que sabe cómo manejar al público. Conocidos singles y canciones de su último álbum, ‘Sierra Y Canadá’ (Sony, 2014), para despedir los conciertos de una primera edición que merece regresar, con el mismo espíritu y un mayor reconocimiento.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.