Charlamos sobre música con Ben Stiller

3
2025

Un tipo que se queda ensimismado en el ascensor mientras imagina como le patea el culo a su jefe en una persecución por toda la ciudad de Nueva York. El mismo hombre en medio de un pasillo de las oficinas de la moribunda revista Life sueña despierto la mejor manera de ligarse a la compañera radiante, dulce y atractiva de su departamento. Pero nada es real. Walter Mitty es un señor gris. Un ‘NoWhereMan’ sin remedio. Hasta que un día Sean Penn…

Esta es la sinopsis de este cuento de Navidad que Ben Stiller dirige y protagoniza. Pero también es el hombre que hay detrás de un soundtrack cuidado, de carácter independiente y con un tono muy folk. Stiller eligió cada tema cuidadosamente. Desde Arcade Fire y David Bowie hasta Of Monsters and Men y José González.

Las canciones de José González fueron muy importantes a la hora de crear el clima perfecto

Desde ese momento en el que el jefe de Walter le dice en el ascensor: “Ground control to Major Tom”, interrumpiendo una de las ensoñaciones del protagonista uno es consciente de la importancia que tendrá la música para esta película. Y Ben Stiller, ese actor-cómico-director talentoso y gracioso, habló con nosotros sobre la banda sonora: “Para mí la música es muy importante. Con ella transmito el tono y la emociones que quiero”, nos dice en un hotel de Madrid con un resfriado importante. Moquea un poco, pero no se nos cae el mito. Todo lo contrario. Más Stiller imposible.

“Quería que la película fuera una combinación de orquesta, como el tema principal del personaje -más tradicional y heróico- con música más alternativa. Y ahí entró la voz de José González y su banda, Junip”. Canciones como ‘#9 Dreams’ y ese silbidito evocador, la fuerza de ‘Stay Alive’, o ese folk fluido y aventurero que desprende ‘Far Away’ son algunos de los temas a los que se refiere Stiller cuando habla de esas “canciones importantes a la hora de crear el clima perfecto”.

“Para los momentos más íntimos me decanté por temas más acústicos”, nos comenta el actor. ‘Dirty Paws’ de Of Monsters And Men es ese ejemplo. Pero al final como ocurre siempre que el tipo de mirada bicolor aparece en una banda sonora es él el que se lleva una de las mejores escenas. La maravillosa Kristen Wiig cogiendo la guitarra y cantando ‘Space Oddity’ para animar a Walter a coger ese helicóptero… “Primero el jefe de Walter se burla de él llamándolo Major Tom, después la chica le dice que esa canción mola que no se sienta insultado y finalmente ‘Space Oddity’ se convierte en la opción perfecta para encajar la vida real y las fantasías de Walter”.

¿Quién no ha fantaseado nunca con la canción de Bowie? Walter Mitty no será el primero ni el último.

  • biggie smalls

    esa parte en la que Walter toma valor y se sube al helicoptero con Space Odity de fondo es sublime!!

  • biggie smalls

    en la escena en que van en el elevador y el de la barba le pide guardar silencio a walter , ¿que cancion es la que suena?