Charlamos sobre música con Spike Jonze

2
1310

Un hombre pasando por una crisis sentimental en un futuro no muy lejano donde los pantalones son de tiro alto y donde la gente habla a sus móviles. Una historia de amor hipster-tecnológica. Un drama de este siglo. Una conexión intelectual a través de un espejo negro, a través de la pantalla del smartphone. Esto es lo que es ‘Her’ (2013), una mezcla entre ‘Black Mirror’ (2012) y ‘500 días juntos’ (2009).

Spike Jonze es el tipo que está detrás de esta película. Un filme de colores pastel protagonizado por ese excéntrico actor de mirada oscura, confusa y perturbada que llena cada plano. Hablamos del inmenso Joaquin Phoenix. También está la voz rasgada y sexy de Scarlett Johansson dando vida a ese sistema operativo del que se enamora Theodore, el personaje de Phoenix. Y también están Arcade Fire, la banda ha elaborado un soundtrack eléctrico, de material sintético pero hecho a mano. No suena ni un sintetizador.

Arcade Fire estuvo componiendo durante el rodaje y también en el montaje

El director vino a Madrid y a través de su vocecita (lo agudo de sus cuerdas vocales es bastante característico) nos contó cómo fue todo ese proceso de crear junto a Win Butler la música de la cinta. “El procedimiento normal cuando preparas la BSO es rodar la película, hacer el montaje y luego pasárselo al músico. Pero en este caso ha sido distinto. Arcade Fire estuvo desde el principio, durante el rodaje y después, en el montaje”.

Butler le iba pasando a Jonze piezas que el director iba guardando o desechando a su gusto. En una escena, Samantha, el sistema operativo con la voz de Johansson, le compone una canción a Theodore. Este corte ya existía en el momento de rodar la escena porque el director de ‘Jackass’ se lo había pedido a la banda canadiense semanas antes. Así funcionaron, “todo se iba desarrollando a la vez”, nos comentó Jonze, “fue un proceso muy orgánico”.

La banda estaba trabajando en ‘Reflektor’ (Merge, 2014) al mismo tiempo que para el soundtrack de ‘Her’. Y esto ha hecho que ambos proyectos compartan atmósferas y tejidos. Un ejemplo muy claro es ‘Supersymmetry’,  la canción forma parte del álbum pero en un principio era uno de los temas de la banda sonora. Finalmente, Spike Jonze la colocó en los créditos finales.

Pero Jonze no siempre ha sido un tipo tan enganchado al sentimentalismo. Jonze fundó la revista Dirt y se convirtió en el símbolo de la contracultura americana, dirigió ‘Jackass‘ y realizó dos obras cumbre del cine independiente al lado de Charie Kaufman: ‘Cómo ser John Malkovich’ (1999) y ‘Adaptation’ (2002). Pero sin duda todo ese universo personal que despliega hoy en cada película que rueda lo ha adquirido rodando un videoclip tras otro. Y todo comenzó con Sonic Youth. “Vieron un vídeo mío haciendo skate y querían que incluyéramos algo así en su videoclip de ‘100%’. Imagínate. Yo no tenía ni idea de coger una cámara y Jason Lee tampoco sabía nada de actuar, sin embargo nos dio igual y lo hicimos”. Y este fue el resultado: