Entrevistamos a Lori Meyers

2
1460
Entrevista a Lori Meyers | HTM

Mainstream. Noni y compañía no ha oído otra palabra en estos dos años de Cuando El Destino Nos Alcance. Parece que las bandas pasan de indie a mainstream de un momento a otro, por obra de magia de Merlín. Charlamos con el líder de la banda granadina haciendo un análisis social de estas etiquetas desgastadas, con el derrotismo español de por medio, la habitual autocrítica pero muchas alabanzas, ¡que no estamos tan mal, hombre!, como decía Laporta. Pero, sobre todo, hablamos con él de cómo disfrutar la música sin prejuicios, porque la música es música, hay que disfrutarla, porque, como decía Nietzsche, sin música la vida sería un error.

HTM.- ¿Qué tal los conciertos de Madrid? Supongo que una experiencia tremenda porque tocasteis aquellos discos de hace años que os debieron traer muchos recuerdos.

NONI.- Fue una experiencia muy personal porque vinieron muchos amigos, algunos vinculados cada uno de ellos a cada disco, gente que había trabajado en promo en esa época, bastante emotivo para nosotros. Todos los días. Intentamos ofrecer un repertorio como son los discos, singles, caras b… Queríamos algo especial, algo de despedida, tenemos la suerte de tener cuatro discos, es mucho material, y era el mejor momento para hacerlo.

HTM.- ¿Estáis pensando entonces en un quinto? NONI.- Lo más cercano que tenemos es México, seguramente haremos una o dos visitas este año, y también está pendiente visitar alguna ciudad de España en la que solo hemos estado una vez. Vienen ahora varios conciertos en primavera en las Jack Daniel’s Sessions y los festivales de verano, entre medias hacer el quinto porque, como siempre he dicho, no somos un grupo de pararnos a componer sino que vamos “maqueteando” y grabando según los descansos de la gira o vienen las canciones. Tendremos tiempo para desarrollarlo.

“En este pais tenemos ya una cultura de la musica independiente hecha, hay tradicion, que no somos unos pardillos”

HTM.- Jack Daniel’s Sessions aquí y ¿Latinoamérica es el siguiente paso natural de Lori Meyers en su crecimiento? NONI.- Es por inercia porque muchos compañeros nuestros van (El Columpio, La Habitación Roja), intentar hacer algún concierto allí lo mejor posible, sobre todo por el idioma y porque allí están mucho con la lupa puesta aquí mirando lo que se hace en la música independiente. Son bastante fans nuestros.

Pregunta larga y vuelvo dos años atrás (2010), a Cuando El Destino Nos Alcance. Analicemos socialmente porque os llegan tantos palos del indie integrista: en vez de decirte “¿por qué os volvisteis mainstream?” te digo “¿existe el mainstream? ¿el indie? ¿se diferencian esas etiquetas? ¿hay frontera? Recuerdo que hablaba con vosotros en su día y me decíais: “nosotros lo que queremos es evolucionar y no tener ningún tipo de prejuicio”, era la explicación de porque habías trabajado con Sebastián (Krys) como productor. Sebastián era el primer prejuicio a quitar. Era un personaje que había trabajado mucho en mainstream y esa fue la primera de fuego, superando esa podíamos superar todas, fuera prejuicios. Es cierto que yo siempre defiendo a Lori en directo, que es un grupo de directo y que los discos son para investigar. Siempre se cometen errores en los discos, ninguna canción es perfecta y siempre le pediría más, en cualquier aspecto. Con este disco con algunas canciones he llegado a la máximo, con otras no llegaba a más, pero lo más importante es que el grupo siempre las defiende en directo. Escucho el disco de Wilco pero lo que quiero es ir a verles en directo. Los álbumes son para intentar evolucionar.

Entrevista a Lori Meyers | HTM“Jo, es que como antes eran indie, se han vuelto mainstream”. Demasiados prejuicios, y ya empezamos con que en España somos así, no quería comenzar tan pronto con derrotismos.

(risas) Partiendo de la base que un artista, y cualquier persona que crea, lo que pretende es que el máximo de gente posible lo vea si es cuadro, lo lea si es un libro… Aquí en este país somos un poco dados a cargárnoslo todo: si ahora le gusta a mucha gente La Habitación Roja, Lori Meyers o Love Of Lesbian es porque la gente ha cambiado, no ha cambiado el grupo. Somos un poco derrotistas y en cuanto algo le gusta a la gente ya creemos que es más malo. El panorama independiente español, pues  yo llamo independencia a esas bandas que comienzan desde el local de ensayo y que no tienen un canon establecido con ninguna compañía, ya sea independiente o multinacional, que han comenzado desde sus propias creaciones, con sus canciones, con sus influencias, que sean ellos, con eso me refiero a independencia. Y este panorama independiente español vive uno de sus mejores momentos con la mayoría de los festivales españoles que están tirando de unos carteles que saben que llenan como en el extranjero. Ya sabes que en este país somos un poco de destruir lo que va bien.

Venga, entonces te lo pregunto de cara a la galería: ¿sois mainstream?

(risas) El concepto en sí de mainstream no me preocupa. Yo he sido de los que, si una banda tenía más de tantas vistas en Youtube, ya nada. Hay que descubrir música nueva y quizás estar en la música me ha ayudado a no criticar cualquier espectáculo, aunque me parezca un imbécil. Lo guay de la música es que hay tanta, para pasárselo tan bien y escuchar. Ahora me da por ponerme música china y Radio Nacional Clásica para relajarme.

RNE Clásica es mi pequeño rincón privado.

La música sola es para disfrutarla. Quien se escucha tres o cuatro grupos lo va a pasar fatal. Yo ya no tengo complejos en ese aspecto. Que no me gusta algo pues fuera, que esto me puede atraer pues cojo esto y esto y me enriquezco como artista, como persona. Es que es tan simple…En la mayoría de otros países no pasa porque tienen una industria musical más saneada en el aspecto independiente. En Estados Unidos no se preguntaron si Death Cab For Cutie venían de Sub Pop. Le gustó a la gente y llenaron estadios. Ya está. No puedes culpar a la gente.

Si ahora le gusta a mucha gente La Habitacion Roja, Love Of Lesbian o Lori Meyers es porque la gente ha cambiado, no la banda. Eso es bueno

¿Copiamos demasiado de otros panoramas para crear, carecemos de ideas o tenemos nuestra propia creatividad, nuestra propia marca? Beber de influencias nunca es malo, y hasta yo creo que la escena anglosajona empieza a mirarnos a nosotros. Y te pongo un ejemplo. Escucha Pony Bravo, que no tiene nada que ver con El Columpio Asesino. Claro, si le preguntas a mi abuela te dice que si no se parece a Antonio Machín lo ve todo igual (risas). Pero nosotros ya tenemos una cultura musical hecha, tenemos una tradición, que no somos unos pardillos en esto. Luego van Love Of Lesbian y Vetusta Morla al extranjero y la gente flipa con ellos. Estamos bastante saneados, incluso compitiendo con la música extranjera, diría yo.

Un panorama que ha crecido porque también se ha visto que hay mercado, se ha invertido más dinero y eso provoca el impulso y surgimiento de las bandas.

Fíjate si se han dado cuenta que también pasa con el british pop, el british pop cotiza. Aquí tenemos una sociedad corrupta, un Parlamento corrupto. Lo único que intentamos es: cuanto más poder tengamos más dinero puedo sacar. Y es la filosofía de la industria discográfica, por esto está así.

Entrevista a Lori Meyers | HTM

Cuando no había nada de esto de “El Internet” vosotros estabais tocando en algún local, garaje de Loja. ¿Pensabais que diez años después ibais a estar donde estáis?

Ni de coña (risas).

A ver, que no es la pregunta tonta, que digo un pequeño resquicio, ese pequeño sueño al irte a dormir: ojalá toque algún día delante e 30.000 personas.

Sí, eso sí. Muchas noches, lo típico de cuando estábamos empezando. Éramos niños que no teníamos las cosas muy claras, estudiábamos, teníamos los pies en el suelo. Y eso que era más complicado porque en Loja parecía que había más grupos que en Granada (risas).

Fórmula del éxito de Lori Meyers, y sobre todo se nota ahora en vuestro gran salto: ser natural, honestos, normales, cercanos al pueblo.

La escena de rock and roll de ahora son los Ronaldo, los Messi. Nosotros no tenemos un duro, somos del pueblo. Con la crisis mundial y encima con la crisis de la industria de la música, que encima los más pequeños son los más perjudicados porque si antes no cobrábamos una mierda, ahora menos.  Si Alejandro Sanz supiera como está todo el género independiente y damos más bolos que ellos… es un poco así. Es lógico que seamos cercanos con el pueblo, también ayuda mucho ahora las redes sociales.

Si Alejandro Sanz supiera como esta todo el genero independiente…Y damos mas bolos que ellos

¿Se puede decir que habéis llegado al nivel, y sois unos privilegiados en la música independiente española bajo vuestra definición, que os ganáis la vida con la música? Ya nadie tiene su “otro” curro.

Es bastante difícil y hemos tenido mucha suerte. Quizás ya desde Hostal Pimodán. Al principio éramos jóvenes, estudiábamos, podíamos complementarlo, malvivíamos, alquilábamos un sitio más o menos, podíamos vivir con 500 o 600 euros, yo trabajaba de camarero. Recuerdo salir con un billete de 50 euros de trabajar y darlo para la banda.

El resumen de estos minutos es la fórmula de Lori Meyers, la ecuación para intentar hacer una banda que tenga éxito en el panorama independiente español y ganarte la vida con la música

Es más sencillo incluso. Si tienes ganas de hacer canciones, hazlas porque sí, aunque sea para un colega, para tu novia. Busca que ocurra, envíalo a un concurso, con tesón, humildad. Y el tercer factor es la suerte, que es algo que nadie controla. Puro azar.