Entrevistamos a Corizonas

2

El tremendo resultado que ha dado lugar a Corizonas, como ya sabréis banda formada fruto de la celebrada unión de Arizona Baby y Los Coronas, trae bajo el brazo The News Today. Estarán en Heineken Music Selector en Cartagena, Durango, Cádiz y Toledo. Charlamos con ellos y nos cuentan cosas tan interesantes como estas.

HTM –  Lo que comenzó como una gran gira entre dos grupos con miras hacia la música estadounidense acabó con ‘The News Today’ ¿tan amigos os habéis hecho?

Fernando Pardo – La verdad es que uno de los puntos a favor de esta unión es que realmente nos hemos hecho bastante amigos. Además hay curiosidad, admiración y bastante respeto por parte de los unos hacia los otros. Yo llevo años girando y tocando con un montón de gente y la parte Arizónica del grupo me cae especialmente bien, bastante por encima de lo habitual, tenemos una relación hermanos o amigos de la infancia, muy natural y muy poco forzada. Cuando pasa algún tiempo sin verles les hecho de menos, que le vamos a hacer, es la edad ¡

Javi Arizona – Nosotros somos fans de Coronas/Sex Museum desde la adolescencia, pero ya no les vemos sólo como “esos músicos tan buenos que tanto admiramos”… les vemos además como personas cercanas,  amigos, primos, hermanos… es verdad que todo es muy natural y hay cada vez más y mejor amistad.

HTM – ‘Dos bandas y un destino’ ¿era el disco ese destino?

FP – Si, parece mentira como todo ocurrió de esa manera tan cinematográfica, ni aposta lo hubiéramos planeado mejor. Fue derivando hacia el disco suavemente, sin que ni siquiera nosotros fuéramos conscientes.

JA – Una cosa llevó a la otra, como cuando bajas un rato al bar de abajo a tomar una con un colega y acabas cerrando todos los garitos de la ciudad.

HTM – Vuestras canciones suenan a EE.UU pero las letras están más encajadas en la actualidad, como indica el nombre del álbum. Imagino que no tenía sentido hablar del Mississippi ni de parques de caravanas…

FP – El envoltorio saca lo más cercano que tenemos los dos grupos, desde el folk-rock de unos al surf fronterizo de los otros, y el lugar común es muy americano, en eso no hay duda. La parte de las letras es el punto en el que se habla de lo cotidiano, de lo personal y de lo intemporal de las vivencias de uno mas allá de los gustos o las influencias. Suenan a tío de la meseta con aspiración y sensibilidad universal, casi nada !

JA – Cierto, y lo americano puede saltar a la vista, pero hay mucho de Europa en nuestra música también. No sólo en actitud o procedencia, también en sonido, texturas  y referencias. Incluso se cuela alguna brisa del este, a veces… Pero para pillarlo hay que ir más allá  de la superficie, pasar por alto estereotipos y obviedades. La gente tendemos a escuchar lo que vemos y eso hace que nuestra percepción sea velada. Con respecto a las letras, me gustaría pensar que puedo inventarme una historia de un chino que vive en Denver y que tiene un padre con bigote que se ha ido de vacaciones a Estambul, cantar sobre ello y que el  oyente me perdone la vida por no ser chino, no llevar bigote y no haber visitado Denver o Estambul. ¿Acaso Ronnie James Dio mataba dragones en sus ratos libres? Johnny Cash escribió ‘Folsom Prison Blues’ inspirado por una película, no tuvo que irse a Reno a matar a un tío sólo para verle morir. Lo bonito e interesante del arte es que puedes ser libre de verdad y ser quien te de la gana porque no hay reglas, o al menos así lo quiero ver yo. Estoy harto de pasaportes, de etiquetas y de cajones. Como dijo el sabio: “¡A la mierda!”.

HTM – El estilo que sale de Corizonas como banda única parece estar a medio camino entre cada una de vuestras bandas madre ¿hubo negociaciones para llegar a lo que es la banda actual o fue un proceso natural?

JA – Al contrario, la única regla era hacer lo que te diese la gana… un rollo muy Crowley. Espontaneidad y contador a cero, sin prejuicios ni complejos de ningún tipo.

FP – Fue algo totalmente natural, no hizo falta mucha discusión. Ya llevábamos un año tocando juntos y teníamos un sonido con el que nos encontrábamos mas cómodos. También nos salía de forma sencilla y sin necesidad de imitar a nadie en concreto. Las influencias que traía cada uno han servido para darle sabor a los Corizonas, pero el grueso del sonido ha salido de una especie de jam contínua, de un año durante el que hemos ido probando cosas cada uno por su cuenta, sin comentarlo demasiado, hasta que todo ha encajado. Ya hay cierta experiencia acumulada.

HTM – ¿Cómo surgió vuestro encuentro e interés por tocar juntos?

FP – Coincidíamos a menudo y poco a poco fuimos conociendonos mejor y cayendonos bastante bien. Después de hablar bastante de cualquier cosas y de despertar la curiosidad de unos hacia otros le empezamos a dar vueltas en la cabeza a la posibilidad de hacer algo juntos. Por jugar, sin ninguna ambición concreta. Cuando tuvimos la oportunidad nos lanzamos a la piscina y nos juntamos para ver que podía pasar, al principio para una canción en un par de conciertos, luego unos cuantos conciertos juntos y al final una gira completa. Empezó como algo poco premeditado, pero una vez que vimos que la cosa funcionaba, nos centramos absolutamente en la gira de Dos Bandas y Un Destino. Después fue todo muy rápido y fácil, concierto a concierto, hasta que llegamos a Corizonas.

JA – Además para Arizona Baby se acercaba el momento de cerrar el capítulo de ‘Second to None’ tras dos años de gira frenética y nos pareció una gran oportunidad de aprender, coger aire y disfrutar de la música desde una nueva perspectiva.

HTM – Coronas basan su protagonismo en los solos de guitarra y en la intensidad de ellos. En el disco parece que gana más fuerza Javier Vielba por ser la voz del proyecto ¿es en el escenario donde sacáis más el espíritu Corizonas?

JA – Bueno, la base rítmica de Coronas/Corizonas a mi me parece brutal también. En el escenario creo que todos brillamos a nuestra manera y cada uno dispara desde su trinchera… siempre al servicio de la canción.

FP – Si, en el escenario es donde se nos ve al cien por cien, pero el disco es de cualquier manera muy buen reflejo de lo que somos. En el paso de Dos Bandas a Corizonas a cambiado el peso de la banda definitivamente al lado Arizonas, por el cantante y el tipo de canciones que compusimos para el disco. Hemos tratado de sonar a grupo por encima de todo y la forma en que lo conseguimos ha sido apoyando y apoyandonos en el cantante como el centro del grupo. Reconozco que de alguna manera el papel de los Coronas ha sido el de colaborar en el disco eléctrico, con banda, de Arizona Baby porque el tipo de sonoridades del disco se encuentran mas fácilmente en los discos de Arizona Baby que en los de Los Coronas.

HTM – Con un grupo que marcha tan bien ¿pensáis como Corizonas o como Arizona Baby y Los Coronas? (Me refiero a la idea de continuar con este proyecto y grabar nuevas cosas o por el contrario volver a vuestros respectivos grupos)

FP – Yo personalmente en Corizonas no pienso nada como miembro de Los Coronas y ni siquiera ocupo el mismo lugar. Hemos conseguido alejarlo mucho de Los Coronas, mucho mas de lo que hacíamos antes de sacar el disco, en la etapa de Dos Bandas y Un Destino. Estar tan alejados de Los Coronas nos hacen tener mas ganas de sacar otro disco instrumental, pero sin dejar de pensar y de disfrutar con Corizonas. Todo puede coexistir sin ningún problema y para nosotros cuanto mas alejadas estén las propuestas, mucho mejor. Personalmente toda esta aventura es como un bálsamo.

JA – Estoy de acuerdo con Fernando, esto nos ha sentado muy bien a todos. Arizona Baby habíamos empezado a pensar en vestir más nuestro sonido de cara a un próximo disco… ahora, gracias al disco de Corizonas, sabemos que lo podríamos hacer muy bien, pero hemos desarrollado más ganas aún de desnudar a tope según qué canciones y jugar con extremos, abrir el abanico en varias direcciones.

HTM – Con una gira repleta de sold outs parece que vuestra propuesta ha gustado mucho al público. ¿Se escucha mejor música en España ahora?

JA – Yo creo que siempre se ha escuchado buena y mala música según a quién preguntes, no se puede generalizar fácilmente…

FP – Es una opinión personal, pero creo que ahora hay mejores grupos y mas variados que nunca. La desaparición del poder de las grandes compañías y del monopolio que tenían junto con ciertas radios o prensa musical, ha ayudado a que aparezcan propuestas mucho mas personales y menos preocupadas por imitar a los grupos o solistas de éxito de cada época. Por otra parte hay que reconocer que hay menos oportunidades y menos posibilidades de darse a conocer, lo que da lugar a que gente muy buena sea practicamente desconocida fuera de su pequeño círculo.

Foto / Paola Bragado

por J.Castellanos