A cinco días de su actuación en la Sala Heineken de Madrid, ya calentamos motores para ver a estos australianos que vienen con lo más fuerte del electro-pop bailable del momento. Recientemente estrenaron su nuevo disco “Zonoscope”.

Entrevistamos a Cut Copy.

HTM- ¿Podríamos considerar a la música electrónica retrospectiva como la música del nuevo siglo?¿Es la mejor forma de reinventar el sonido de los ochenta?

Ben Browning- Nos gusta mucho la música electrónica de los 80 y mucha gente ya ha hecho comparaciones con nuestro sonido y el de esa época, especialmente con el disco Bright Like Neon Love. Creo que ahora hemos ampliado nuestras referencias con muchos otros tipos de música y ya no bebemos especialmente de la música de los ochenta. Los 70 y la electrónica de los 90 probablemente influencian nuestra última grabación más que los ochenta.

HTM- ¿Qué podríamos considerar una constante invariable en la música de Cut Copy?

Ben Browning- Pienso que la sensación de una melodía y la construcción de secuencias de acordes están presentes en todas nuestras grabaciones. Siempre me parece que hay una melancolía positiva también en los discos de Cut Copy.

HTM- ¿Es la esencia del sonido de la banda lo que podemos escuchar en estado puro en vuestro primer trabajo “Bright Like Neon Love”?

Ben Browning- Pienso que ha habido un proceso de progresión desde esos días. En aquel tiempo probablemente había más influencias más clásicas que las de ahora. Creo que la esencia de la música de sonidos bailables de percusión y la programación de sintetizadores combinados con más sonidos orgánicos de guitarra y otros instrumentos han sido una clave para el sonido de la banda desde el principio.

HTM- ¿Es entonces “Zonoscope” la reafirmación del estilo del grupo en base al ritmo de “Ghost Colours”?

Ben Browning- Nosotros intentamos reinventar la paleta de sonidos que utilizamos en “Ghost Colours” de forma que pudiéramos crear algo nuevo para este nuevo disco. Inicialmente experimentamos con un montón de diferentes sonidos de percusión, acústicos y electrónicos, e intentamos tomar nuestras ideas de los sitios más raros que podíamos. Naturalmente, tal como iba avanzando el álbum, algunas de las tendencias del grupo emergieron a las canciones de “Zonoscope”.

HTM- ¿Cómo definirías el espectáculo que estáis preparando para el tour de conciertos que os llevará a sitios como Coachella?

Ben Browning- Habrá muchos más instrumentos en el escenario que en anteriores giras. Hemos añadido otro bloque de percusión y también algunos sintetizadores analógicos. Uno de los tipos de sonido se despierta realmente con nosotros y tocamos un rato la percusión todos juntos. Hemos trabajado bastante duro para conseguir el sonido que tendrán las canciones del “Zonoscope” en el espectáculo en directo y creo que está yendo muy bien hasta el momento.

HTM- ¿Qué os hizo sentir la apuesta que ha hecho en vosotros el Heineken Music Selector?

Ben Browning- Sí, nosotros tocamos un concierto la pasada noche en Irlanda con Heineken y nos trajeron dos cajas de cerveza con el nombre de Cut Copy puesto en sus etiquetas. Eso nos flipó del todo porque no teníamos ni idea de que iban a hacer eso.

HTM- ¿Cuál dirías que es el grupo más prometedor de la escena musical actual?

Ben Browning- No estoy seguro de cuál es el grupo más prometedor, pero soy un gran fan de Deerhunter, Ariel Pink y Beach House.

Podremos verlos el próximo 22 de marzo en la Sala Heineken de Madrid dentro del Heineken Music Selector.

Agadecimientos a Cut Copy y a Actua Comunicación.

C. Naval

Contenidos similares: