Están en boca de todos y son uno de los principales culpables del auge del electro-pop chileno, junto con nombres como Javiera Mena.

Entrevistamos a Dënver

HTM- Nos da la impresiona al escuchar Música, gramática, gimnasia que habéisexperimentado todo lo que habéis podido, que en un salto enorme con respecto a Totoral,¿ estamos en lo cierto?

Milton- No sé si todo lo que hemos podido, siempre se puede un poco más pero los estudios son bien negociantes con sus horas y te ponen la pistola al cuello así que hay un momento en que no te queda mnás que dejar ir el álbum. Lo del salto entre el disco anterior claro es evidente, Totoral lo grabamos con más ímpetu que cualquier otra cosa.
HTM- ¿En que os inspiráis para componer vuestras canciones? Parece que tengáis siempre muy presente Chile.

Milton- La verdad es que no nos inspiramos en Chile, no somos una banda con ánimos chauvinistas y conocemos salvo un par de localidades. Creemos que las canciones son mucho más pequeñas que eso, que tienen más que ver con los lugares en los que nos movemos que sería San Felipe y sus alrededores, a lo más se podría decir parte de la quinta región de acá. No me gusta hablar de una inspiración, no creo en las canciones que nacen a partir de un don, creo
en las expresiones que surgen a través de la reflexión, y en este caso es una reflexión en torno a cosas anónimas y pequeñas.

HTM- Somos de la opinion de que internet es el presente.Parece claro que la via de escape ante las bajas ventas de la industria musical actual son los directos, ¿ como veis esta reconversión?¿ No creéis que muchos grupos independientes como vosotros lo habriaís tenido muchísimo mas dificil sin internet?

Milton- Seguramente que la habríamos tenido más dificil, pero que no se crea que la tenemos fácil ahora tampoco. Ante la evolución no hay nada que hacer, hay que adaptarse a lo que venga de una u otra forma, pero creemos que
siempre ha existido gente que quiere ver más allá de lo que pasa bajo la superficie, son ellos los que probablemente tendrían que haberse esforzado un poco más pero cuando a uno le gusta el cuento lo hace y ya, lo digo por
experiencia propia.

HTM- Recientemente habéis estrenado el video para el tema Corazón de Andrés. A nosotros nos tiene realmente fascinados el del tema Los Adolescentes, ¿ Como fué trabajar con Bernardo Quesney?

Milton- Hemos creado un pequeño equipo audiovisual tanto con Bernardo, Mariana, Constanza Díaz, Pía Cárdenas, Nicole Iturra entre muchos otros y está bueno. Hacemos videos con muchas ganas y poca plata y ahí vamos viendo
como quedan, de momento funcionan pero aún siempre quedan cosas que uno cree que pueden haber quedado mejor. De todas formas es gratificante trabajar con todos los chicos que nos colaboran.

HTM- Contempopránea, South Pop..¿tenéis ganas de venir por España? Se os espera con ilusión

Milton- Estamos muy ilusionados. Tuve la suerte de ir hace unos años de giracon Gepe y ahoar volver con mi proyecto es genial. Estamos ya hace unas semanas preparando el vivo porque vamos en formato dúo y hace mucho ya que estábamos con la banda de apoyo acá en Chile, así que esperamos que les guste nuestro show.

Agradecimientos a Mariana Montenegro y Milton Mahan

Berto Barros

Contenidos similares: