Entrevistamos a Greg Olliver

A Greg Olliver sólo le conocerá el público más voraz, ese que disfruta sumergiendose en universos ajenos sin ningún prejuicio. Aunque lógicamente Olliver es casi un mito para los amantes de Motörhead. Él es uno de los padres de Lemmy, un fabuloso documental sobre Lemmy Kilmister, ese iluminado del rock amante de Elvis y profeta del punk que vacía botellas de whisky sentado en la barra del Rainbow. Ese tipo tranquilo que se construyó una imagen de hijo de puta del rock and roll cuando sólo era un músico tranquilo que se había amamantado con los Beatles. El documental que construyó Olliver junto a Wes Orshoski es de reclinatorio.

Ahora, este director estadounidense se ha pasado a la ficción con un filme independiente de corte sobrenatural llamado Devoured. La protagonista es Marta Milans una actriz española con mucho que demostrar. Pero además Olliver ha elegido el FANT 2012 de Bilbao para presentar su película. Y honestamente, con Devoured este certamen de cine fantástico sube un escalón y se hace más festival que nunca.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director varios días después del estreno de su película en Bilbao y entre otras cosas nos ha dado su opinión sobre la industria del cine independiente, ese concepto tan peligroso.

HTM – El éxito de Lemmy fue una experiencia agotadora. ¿Ha decidido tomar un descanso del cine documental o siempre ha entrado en sus planes la ficción?

Olliver – Siempre he querido hacer películas de ficción, pero es mucho más difícil recaudar dinero, sobre todo para un “joven” director de cine. Así que decidí trabajar en el mundo del documental durante un tiempo, es algo más fácil. Lemmy nos tomó más de tres años, por lo tanto ¡estaba emocionadísimo de tener al fin un guión y un calendario corto para rodar Devoured!

HTM – ¿De dónde viene la idea original de Devoured?

Olliver – Mi guionista, productor y amigo, Marc Landau, y yo llevamos intentando rodar una película juntos por un tiempo y el verano pasado decidimos crear una historia que pudiéramos producir nosotros mismos. Otro amigo director, Karim Raoul, tiene un restaurante familiar  en el Soho llamado Raoul’s. Le preguntamos si podíamos crear una historia sobre alguien que trabaja en el restaurante y rodar allí cuando estuviera cerrado. Él nos dijo que sí, y Devoured nació. Marc se concentró en escribir un guión sobre alguien que iba a trabajar al restaurante y le ocurrían cosas horribles.

HTM –  Optas por el thriller psicológico, ¿el miedo sólo vive dentro de nuestras cabezas?

Olliver –  A diferencia de una típica película de terror adolescente, el género psicológico te da más espacio para trabajar con el miedo, con fantasmas… Si tú estás solo en un gran restaurante de noche, tu imaginación puede crear casi cualquier cosa, y eso parecerá real para ti. Si tú caminas en el bosque por la noche y escuchas algo cerca el miedo es tan real, tan fuerte, es probable que se cree un monstruo horrible en tu cabeza que tenga la intención de matarte… a pesar de que eso sea imposible. Nosotros hemos sido capaces de jugar fuera de esos temores para crear el mal en el interior del restaurante. Nosotros hemos sido capaces de jugar fuera de estos temores para crear el mal en el interior del restaurante. Nuestra película tiene un giro bastante grande al final, así que tuvimos que ser muy cuidadosos para desviarnos de esta opción. La audiencia es tan inteligente que la cosa más pequeña puede arruinar el final y la película entera, tuvimos cuidado pero también dimos suficientes pistas a lo largo de la película para que se pudiera pensar en ese final y el giro fuer lo más realista posible. Hacer esta película, un thriller psicológico nos dio más espacio para trabajar con la imaginación de los personajes y la realidad.

HTM – ¿Fue duro producir esta película?

Olliver – Si, bastante duro. Tuvimos que rodar por la noche, cuando el restaurante estaba cerrado, lo que significó trabajar desde la una de la mañana hasta las diez… ¡esto durante 28 noches! Todos estábamos realmente muy cansados y todo empezó a desmoronarse un poco, como el personaje principal, cuanto estábamos terminado la película. Para mí es casi imposible dormir durante el día, asique al final yo era un verdadero desastre. Nosotros también tuvimos que dejar marchar a parte del equipo ya que estaban muy cansados. Estoy seguro de que fue aún más difícil para Marta Milans, la actriz principal, ya que ella está en cada escena de la película… por lo que nunca tuvo descanso del rodaje. El tema de la película es duro y el papel que interpreta es muy miserable la mayor parte de la película, así que creo que no fue muy divertido para ella estar llorando, limpiando y siendo maltratada por los demás personajes de la película noche tras noches. Sin embargo, de alguna manera, todos sobrevivimos.

HTM – ¿Cuál es tu opinión sobre la salud del cine independiente?

Olliver – Creo que el cine independiente es un negocio duro para estar en estos días. Sin una gran estrella en tu película tú puedes perderte en el mar de otros productos independientes, no importa como de buena es tu película. Es realmente genial que haya cámaras de video baratas y programas de edición en los ordenadores portátiles con los que todo el mundo pueda producir una película, pero esto significa que hay miles de películas que se producen al año… y todas ellas son enviadas a festivales de cine. Para un cineasta independiente, el circuito de festivales es realmente la única manera de conseguir que tu película se vea, por lo que algunos festivales obtienen más de 10.000 presentaciones. Estas probabilidades no están a tu favor y realmente tienes que cruzar los dedos para que ellos vean tu película entera y que esta se eleve sobre el resto.

Cuando se trata de hacer dinero en una película, creo que es aún más difícil. Están las películas de siempre, por las que luchan las grandes distribuidoras y que se venden por una gran cantidad de dinero, pero el resto de producciones debe encontrar su camino en  modelos de distribución como las cadenas de pago, etc… que es una manera de conseguir que tu película se vea por ahí, aunque así es complicado hacer mucho dinero. Es un negocio arriesgado, pero que aún vale la pena para mí. ¡Yo aún disfruto con la lucha!

HTM – ¿Por qué has elegido el Bilbao Fantasy Film Festival para presentar Devoured?

Olliver – Esta es mi primera película de terror, por lo que a pesar de que tenía una gran experiencia con Lemmy, yo realmente no sabía mucho sobre el universo de los festivales de cine de terror hasta ahora. Habíamos estado investigando y el Bilbao Fantasy  Film Festival me pareció un gran lugar para estrenarse, ya que no tiene muchas películas y todos son de calidad. De esta forma sabes que el público presta atención a tu película… realmente ha funcionado muy bien. Nuestro estreno fue fantástico. El público era muy inteligente, y estuvo muy interesado en nuestra película. Realmente parecía que les gustaba… así que sí, estoy muy feliz de haber sido parte de este festival.

Contenidos similares: