Entrevistamos a Joaquin Pascual

Entrevistamos a Joaquin Pascual | HTM

Joaquín Pascual siempre mereció la pena. Tras pasar por grupos eternos en la música española como Surfin Bichos o Mercromina, ahora vuelve para lanzar su segundo disco en solitario: La Frontera. Sin duda uno de los mejores largos que nos han llegado este año, y que sin duda, merece ser escuchado, pero de verdad.

HTM- ¿En qué momento decides, en el 2009, lanzarte a la carretera solo, con El Ritmo de los Acontecimientos?

Todo viene porque con Travolta (la última formación de Joaquín) ya no había continuidad y el grupo prácticamente estaba separado: después de grabar Manual de Redención con ellos empezamos a tocar, y por motivos de trabajo de cada uno empezamos a dejar de quedar, de ensayar… y la cosa se fue enfriando. Además yo ya llevaba tiempo con la idea en la cabeza de hacer algo en solitario, más personal y más centrado en mí mismo, en mi música y en mis cosas… así entra la separación un poco forzada, por motivos de que vivíamos en lugares distintos. Y por la necesidad de seguir tocando decidí seguir adelante solo.

HTM- ¿Cómo ha sido trabajar con El Genio Equivocado, un sello joven, que ahora mismo está apostando muy fuerte por un determinado tipo de grupos?

Pues bien, yo saqué el primer disco autoeditado (una pequeña edición casera de 200 copias) que ellos escucharon y que les gustó mucho; así me ofrecieron la oportunidad de hacer una edición conjunta entre mi sello (El Ritmo de los Acontecimientos) y El Genio Equivocado. Ellos en un principio tenían la idea de hacer un sello pequeño, con dos o tres grupos y una identidad muy marcada, pero al final apostaron por ampliar su catálogo, y coger a grupos más jóvenes, algo que respeto por supuesto. Mi tiempo con ellos ya terminó, estuvo muy bien y ahora igual: La Frontera la he producido yo, lo he financiado yo… y una vez que ya estaba terminado surgió la posibilidad de coeditarlo con Grabaciones en el Mar y que me echaran una mano en toda la labor de promoción.

TENER TU PROPIO SELLO TE DA LA SENSACION DE QUE ERES LIBRE Y NO DEPENDES SOLO DE UNA ENTIDAD

HTM- Una cosa curiosa es que siempre hablas de coedición, cuando casi siempre aparece, en todos los medios, una sola referencia discográfica. ¿Nos puedes hablar un poco más sobre tu sello?

Sí, el disco está coeditado, pero claro, Grabaciones en el Mar tiene más entidad como sello, pero cuando abres el disco está también el logo del mío. Es una coedición total en el sentido económico y de trabajo; así yo mantengo mi independencia como compositor y me hago mis discos, y luego intento colaborar con alguien y que me ayuden con las labores de promoción y conciertos. La realidad es así, luego de cara al exterior la sensación que da es que el disco está con Grabaciones, pero en realidad es una coedición totalmente.

El Ritmo de los Acontecimientos es un sello que surgió solo para editar las cosas que yo he ido haciendo. Lo nombré así, con ese bautizo, a raíz del nombre del primer disco, y a partir de ahora todos los trabajos que vaya haciendo irán ahí para seguir manteniendo un poco la independencia y tener la sensación de que aún eres libre y no dependes tanto de una sola entidad. Es una forma de mantener tu identidad, tu personalidad como creador, como músico.

HTM- Hablando del disco tenemos que señalar que es un disco complejo, diferente, y en el que utilizas determinados términos que hacen referencia a imágenes muy simbólicas , llamativas. ¿Qué importancia cobran para ti las letras en la música?

Mi idea era hacer un disco pensando en llegar a transmitir algo; de alguna manera esperaba establecer un contacto interior con el que está escuchando, por ello el disco siempre se está dirigiendo a alguien, todas las canciones hablan de ti y de mí, esto es lo que yo siento, es lo que quiero que entiendas… Esa era mi idea desde que comencé a hacer el álbum: el concepto de todas las canciones tenía que girar en torno a eso, y construir una especie de historia basada en esa sensación de contacto, de sentimientos… El disco habla de lo que uno cree que es, de lo que uno siente que es y lo que cree que los demás piensan de él. También de la comunicación, entre uno mismo y el mundo, entre uno mismo y los demás.

Este era el concepto, y empecé a escribir canciones, muchísimas, e intenté resumir todo de una forma más sencilla, ya que a veces te perdías entre las imágenes, los sueños, visiones interiores… a veces te perdías entre las ideas. Hice un esfuerzo para escoger entre todas las que tenía y escogí de alguna forma las imágenes más potentes para construir sobre ellas. Todo el disco está hecho así.

El otro día estuve escuchando las demos que no llegué a grabar, que me gustaría hacerlo en un futuro, y son como continuaciones de estas: utilizo las mismas palabras, vuelve a estar la Mina, El Hotel, el concepto del Mundo Interior está muy presente….

Joaquin Pascual | Entrevista | HTM {focus_keyword} Entrevistamos a Joaquin Pascual joaquinpascual192

HTM- Hablando de estas palabras que siempre utilizas: ¿Qué es para ti Hotel Romántico? Una de las canciones más bellas del largo, pero que también tienen la capacidad de asfixiarte, de ponernos en tensión.

Sí, unas canciones son más directas y otras más psicodélicas pero todas van de lo mismo: Hotel Romántico habla del interior de uno mismo; nuestra vida es nuestro pequeño hotel donde tú estás todo el día pensando en ti, en tu vida, este es tu hotel y tu pequeño laberinto interior donde te encuentras. Pero de vez en cuando, yo creo que la vida es una habitación de la que a veces sales y cuentas a  los demás lo que sientes, lo que vives… pero luego vuelves de nuevo a esa habitación donde nadie te conoce y donde es muy difícil que alguien sepa cómo eres. Es un Hotel de comunicación, y de amor de alguna manera…

Y justo el nombre surgió de Internet, cuando saltó un anuncio con : “Hotel Romántico 60 euros” y me pareció un título genial para la letra que estaba haciendo. Fue una casualidad.

HTM- Otra cosa muy reseñable en el disco es la cantidad de momentos instrumentales, algo muy difícil de escuchar actualmente; incluso Señor, señor no tiene voz. ¿Cómo crees que se entiende ahora mismo el concepto de música? ¿va todo demasiado rápido? Es muy difícil escuchar cosas que de verdad respiren, que descansen…

Yo sabía que esto resultaba un poco raro: ya cuando les mandé a unos amigos Hotel Romántico me dijeron que les gustaba mucho pero que no entendían la parte del final, ya que era de alguna forma una manera de sacrificar la canción, que podía ser un single y tener más tirón comercial… pero yo quería defender el disco como era, como fue pensado: primero la letra y luego una parte instrumental para que la música sola pudiera introducirse en cada oyente. Yo no quería un álbum de singles, sino que lo quería como había sido pensado.

Lo que quiero es que quien se emocione con las canciones y pueda entender la idea del disco, entienda por qué son así.

Y hablando de Señor Señor decir que es muy cinematográfica: es un pasodoble que hizo mi padre cuando yo era un chaval, y la aprendí a tocar desde muy pequeño. No se me olvidará en la vida: Está muy, muy metida dentro de mí y pensé que era perfecta para este disco.

ME GUSTA PENSAR QUE LA GENTE ES LA PROTAGONISTA DE SU PROPIA VIDA. POR ESO HAY OPTIMISMO EN MI NUEVO DISCO

HTM- Respecto a tu primer disco, las letras, la producción, ha cambiado radicalmente ¿Qué ha pasado para cambiar así el concepto del disco, el discurso? Canciones como La Perspectiva o La Reacción hablan de temas muy profundos de una forma muy directa.

Sí, La Reacción es un poco crítica con la vida que llevamos, esta en la que no nos atrevemos a hacer determinadas cosas porque somos unos cobardes. La canción habla de eso, incita a la acción: a mí siempre me ha puesto muy tenso tocarla, notas una llama dentro, pero no ves el humo .

También pasa lo mismo con La Perspectiva. Es una canción que habla de cómo estamos solos, de cómo llegamos al final de nuestra vida y echamos la vista atrás para ver todo lo que ha sido tu camino. La vida es un camino de soledad…

Lo que he intentado también es transmitir la perspectiva de que todo es un sueño: el bucle del árbol, los campos de trigo, etc… pero en realidad la canción es mucho más directa, más real (“estás solo” o no veo el humo si sé que hay un incendio“). Buscaba hacer canciones de sueños, pero saber lo que transmitía de forma real, sin perder la perspectiva de las canciones, de lo que ocurre de forma sólida. Intenté no perder el norte para que hubiera esa magia psicodélica, pero siempre a través de frases claras que dijesen lo que la canción quería decir.

Entrevistamos a Joaquin Pascual | HTM {focus_keyword} Entrevistamos a Joaquin Pascual joaquin pascual promo1

HTM- Este disco suena un poco más crítico, reflexivo, a diferencia de la dinámica general. Utilizando una canción tuya: ¿Quiénes son ahora mismo los protagonistas?, ¿y quiénes los cruzados?

Yo quiero pensar que la gente siempre es la protagonista de su propia vida. Ahora hay muestras de optimismo, donde la gente está reaccionando y puede coger las riendas de su propio camino. Hay ciertas sensaciones que pueden generar cierto optimismo al pensar que la gente va a reaccionar ante ese incendio, ante esa vida tan interior y nada más… Hay ciertos movimientos sociales que denotan un poco de esperanza, ¿no?

HTM- ¿Cómo ves ahora mismo la situación actual de la música? Llevas muchos años aquí, en el negocio, ¿qué diferencias hay ahora respecto a 20 años atrás?

Sí, es una pregunta complicada, puesto que digas lo que digas siempre puedes meter la pata… Yo te puedo hablar de lo que hago yo, que sigo haciendo música e intentando no tener demasiadas expectativas de lo que hago; he aprendido a no ser demasiado ambicioso y a conformarme con lo que tenga, con lo que la música me dé. Y como siempre, hay gente que mantiene esa sensación con lo que hace, con la música,  que tenga honestidad y un discurso coherente, sin querer ir más allá de lo que hace. Luego hay música para otros sectores que ahí está.

HE APRENDIDO A NO SER DEMASIADO AMBICIOSO Y A CONFORMARME CON LO QUE LA MUSICA ME DE

A mí personalmente me gusta la música honesta y con corazón. Hay muchas maneras de ser honestos, desde varias perspectivas, y hablar de todo tipo de cosas con sentido. Ahora es un momento para que los discos digan algo y la música también. Eso es ser combativo, dando igual el tema que elijan; hay que hacer canciones que sigan manteniendo su función con el tiempo, dando igual el momento en el que sean.

HTM-  ¿Qué espera Joaquín Pascual ahora? ¿Qué planes hay para presentarnos el disco?

Pues ahora tengo ganas de tocar: he estado estos últimos años tocando solo con Ana Galletero, pero ahora voy a hacer una presentación con grupo, con cuatro personas más con las que me apetece mucho. Voy a ir con batería, el de Tórtel, con mi hija a la guitarra, con Ana al Bajo y José María de Travolta.

La idea es hacer unos conciertos con ellos, lo que vaya saliendo. Tenemos ganas de tocar y de dejarnos llevar por el propio disco para ver lo que va saliendo. Más adelante no descarto la posibilidad de tocar en formato acústico, pero más adelante, de cara a Navidades. Lo que se me vaya ocurriendo.

También, antes de que acabe el año, quiero sacar un Ep con canciones que tengo ya hechas y que no entraron en el disco. En principio es esto lo que tengo en mente.

por Luis Fernández