Aprovechando que han visitado nuestro país (concretamente Madrid, Barcelona, Bilbao y Murcia) para presentar su nuevo trabajo (Hest), Hablatúmusica ha tenido la oportunidad de hablar con Kakkmaddafakka. Los noruegos, de la mano de su vocalista Axel Vindenes, han contestado con su característica simpatía preguntas sobre su gira, su pasado y su prometedor futuro.

HTM: Bienvenidos a España! ¿Como esta yendo la gira?

Axel Vindenes: ¡Estupendamente! Hemos estado todo el mes de octubre on the road y esta es nuestra última parada. Fue genial tener unos días libres por Madrid para relajarnos, aunque sobretodo para poder dormir en camas de verdad y no en un autobús.

HTM: ¿Qué esperabais de vuestro primer paso por España?

AV: En realidad no teníamos ningún tipo de expectativa, pero alucinamos cuando la gente ya nos conocía. Sobretodo en Madrid, dónde el público estuvo impresionante. No podríamos estar más contentos.

 HTM: ¿Quién tuvo la idea de mostrar las fechas de vuestra gira con un vídeo? Fue sensacional!

AV: En realidad surgió espontáneamente, ya que siempre nos gusta hacer vídeos y subirlos a la red. Queríamos dar a conocer las fechas de la gira, y con una canción todo siempre suena mejor, ¿no? Además, siempre nos gusta que la gente nos conozca un poco mejor!

HTM: ¿Quién bautizó la banda? ¿Estaba borracho?

AV: Fue curioso por qué creamos el nombre antes que la banda. Éramos pequeños, teníamos 15 años y estábamos jugando al Tony Hawk Pro Skater en la Playstation y Sti (que era demasiado joven para estar borracho) usó esta palabra para substituir la de HORSE. Entonces, tuvimos una revelación: ese nombre era de banda!

HTM: ¿Tiene algún significado?

AV: No significa nada en particular, pero mucha gente lo usa para referirse a una fiesta animal, o sea que sin quererlo hemos creado una nueva palabra!

HTM: Para vosotros, ¿qué es lo mejor de formar parte de un grupo de música?

AV: Lo mejor y lo peor son a veces lo mismo. Viajar, conocer gente nueva, visitar ciudades y aprender mucho del mundo, son cosas increíbles. Pero al mismo tiempo es también duro estar lejos de casa y amigos durante muchos meses. Por otra parte, es fantástico ver a la gente disfrutar en nuestros conciertos! Volvemos a nuestra fría Noruega con grandes recuerdos.

HTM: ¿Habías estado antes en España?

AV: Cuando tenía 14 años, vine con mi hermano y mis padres a practicar skate, y desde ese momento me enamoré de la ciudad. Pese a que era muy joven, aún mantengo que es mi ciudad preferida! La gente es muy agradable y muy simpática, y personalmente espero volver muchas veces más. El resto de la banda también ha alucinado con todo el país, y todos coincidimos en que cada vez nos gustará más.

HTM: Hacednos un favor y ayudadnos a definir vuestra música. La Wikipedia afirma que vuestro estilo es rap, funk, disco, jazz, rock, y pop…

AV: Para conseguir esa mezcla de estilos, nos ayudó mucho que nuestros padres nos hicieran aprender a tocar diferentes instrumentos. Nos gustan muchos estilos de música y todos escuchamos diferentes géneros, y el resultado de eso es Kakkmaddafakka. No nos gusta cerrarnos en un solo estilo, así que puede que la Wikipedia tenga razón (esta vez).

HTM: Con medio mundo patas arriba alzado contra el modelo social que impera, ¿cual crees que debería ser el papel de los artistas en esta lucha contra el sistema?

AV: Nunca nos gusta decantarnos políticamente y solo tratamos de disfrutar y hacer disfrutar a nuestro público. Pienso que es decisión de cada artista implicarse en política, ya que el mundo en el que viven los artistas y los políticos es el mismo. Evidentemente hay algo que no funciona en este sistema, por el mero hecho que permite situaciones y problemas enormes, por lo que es totalmente lógico que la gente se rebele y pida un cambio.

HTM: Y ahora, ¿cuales son vuestros próximos planes? ¿Vacaciones?

AV: Sí! Ha sido un mes genial aunque muy largo, por lo que tenemos muchas ganas de volver a Bergen y no hacer nada en un par de semanas. Pero después volveremos al estudio y prepararemos algo nuevo, en la primavera nos gustaría empezar otra gira y en verano ya esperamos con ganas los festivales! Es un círculo que no acaba nunca… Pero todo el trabajo se hace más ligero cuando pensamos que eso implicará volver a España!

Sam Gutiérrez

Contenidos similares: