Entrevistamos a Lori Meyers

2
703

Serán mejores o peores. Serán mainstream o menos mainstream. Pero Lori Meyers lo que tienen es una calidad humana envidiable, y así también se gana audiencia. Se hablará de su música de una forma u otra, como todo, la música tiene el halo de subjetividad de si te gusta o no, luego ya está lo necesario de la crítica si no se ha trabajado correctamente. Y, sobre todo, lo que tiene la banda granadina (y debería presumir) es de una capacidad de trabajo excepcional, saben lo que quieren y lo hacen. Son gente natural, no entran al trapo con polémicas y se comportan simplemente como lo que son y siempre han sido. Nos fuimos de cañas con Noni e intentamos arreglar la Humanidad. Por Dani García.

[one_third]

¿Por qué elegisteis a Sebastian Krys también para ‘Impronta’?

Con Sebastian encontramos un ‘feeling’ distinto del que habíamos encontrado con otros productores. De todos los productores hemos aprendido increíbles cosas, hemos ido mejorando como artistas, pero con el único que hemos tenido un ‘feeling’ distinto ha sido Sebastian. Y eso que era el más contrario a nuestros principios, pero los polos opuestos se atraen siempre. Me acuerdo de cuando hicimos la audición con él…y hay gente que piensa que fue todo una idea de Universal que nos colocó ahí. ¡No! Él hizo una audición especial para nosotros cuando es un productor de Jennifer Lopez y esas cosas. Encontramos un nivel de calidad, un nivel humano, la psicología…Con ‘Cuando El Destino Nos Alcance’ nos quedamos alucinados, por eso le llamamos con ‘Impronta’, además que ha entrado Ricky Falkner para complementar porque creíamos que nos faltaban cosas. Sebastian se ha preocupado por Lori Meyers desde que los conoció y no pasan dos meses sin que nos llame para saber como va todo. Lori Meyers tiene que trabajar con gente que sienta el mismo amor que nosotros.

Sigue esa personalidad vuestra de cercanía, sois gente afable y se nota en la fidelidad de vuestra audiencia. Gente normal.

¿Por qué vamos a estar en la música para no ser cercanos?

Pero ya sabes como funciona esto. Ya os ganasteis, y ahora más, los prejuicios de estar con Sebastian…La pregunta que os hacen todos los medios es: ¿ahora sois más mainstream?…Yo os digo: ¿cuántas veces os han preguntado eso? ¿Y cómo os lo tomáis?

Tú imagínate que tengas que hacer un debate y un juicio de moral en el que tú no crees todo el rato.

[/one_third]

[one_third]

En Estados Unidos no pasa eso, en Inglaterra la música cotiza en bolsa y da igual que sea Blur o lo que sea, esos prejuicios no existen en otros países donde la industria musical es mucho más potente. Llama la atención que haya aquí tantos prejuicios cuando no hay tanta cultura de rock and roll. Solo existe el debate aquí en un país donde la industria musical es bastante precaria desde hace bastante tiempo. No entro más a hablar lo que es un grupo independiente y otro mainstream; porque una banda independiente es Wilco, y llenan estadios.

Es un debate tan machacado…Tengo un colega que no les gusta nada vuestra música pero que dice que os admira porque habéis currado mucho para ir a ese determinado punto de la industria donde ibais a encontrar más audiencia. ¿Tiene razón?

Le doy a tu colega la razón en que somos unos currelas, pero luego no es tan pretenciosa la historia. Tú imagínate que hiciera algo que le gustara a la gente, lo hubiera hecho desde ‘Viaje de Estudios’, si yo tuviera la fórmula para saber lo que le gusta a la gente no habríamos hecho cinco discos.

¿Contaminados de prejuicios?. ¿Creemos más en la esencia mala del ser humano de: cambian de sonido por esto o aquello, en vez de porque les apetece?

Los periodistas, las bandas…tenemos la oportunidad de comunicar que no existen tantos prejuicios, que la música es música. Nosotros nunca nos hemos planteado el “qué dirá la gente”, si hiciéramos eso seríamos unos cínicos. No conozco a ningún artista amigo mío que no sienta lo mismo cada vez que graba. Es simplemente meterte con tus colegas a grabar lo mejor que puedas hacer siendo fiel contigo mismo. Si nosotros nos planteamos que grabar un teclado no le va a gustar a nadie, ahí hay un problema…

[/one_third]

[one_third_last]

Si nosotros estamos en eso de la “industria” es por propia iniciativa, ni Sebastian, ni Universal, ni nadie. Yo se que hay gente que dice “este disco es una mierda”, y digo “vale, es tu opinión”.

En vez de aportar o ayudar, hay un integrismo general que denota una falta de apertura de mente. ¿Qué diferencia puede haber entre este integrismo y alguien cerrado de mente como un cura?

¡Claro! Pues ninguna. Has dado en el dato, debería ser justo lo contrario: la música no tiene fronteras, la música tiene para hacerse fusión…Nadie dice nada de lo indie que es Death Cab For Cutie cuando está llenando estadios en Estados Unidos. Yo aconsejo a los indies escuchar a Camarón, la música es música.

¿En qué momento te puedas ganar la vida con esto de la música en España?

Cuando tienes muchos conciertos, nadie gana dinero de los discos. Que el disco tenga buenos resultados y eso te de muchos conciertos, ese es el momento. Ese es el modelo de negocio; lo más guay dentro de lo malo es que el directo es el que vive, donde no hay trampa ni cartón. Lori Meyers empieza a vivir de la música con ‘Cronolánea’, tuvimos suerte porque nos pilló el primer contrato con 18, 19, 20 años por lo que es una edad muy fácil para tirarse al barro.

¿Se os puede llamar emprendedores?

Empezamos con 16 años cuando nos llevaba el padre de Alejandro en coche a los conciertos. Cuando empieza a salir todo bien, Alejandro sigue con su carrera en el conservatorio, Alfredo dejó su óptica, yo estaba en un bar, el de 091, que me permitía salir de bolos. Pero tuvimos suerte con esa oportunidad de tirarnos al barro. Para mi un ejemplo increíble es Niños Mutantes: están haciendo una carrera musical impresionante y Juan Alberto va todavía a currar a las 8 de la mañana, con sus familias…esa es la fórmula.

[/one_third_last]

Dani Garcia
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013, alcanzando especial repercusión con su columna 'El Elefante Está Borracho'. Actualmente prosigue su carrera en Doist PR.