Con Luz, Oscuridad, Luz (2010) se han confirmado como uno de los nombres clave de nuestra escena independiente. De gira desde septiembre, ahora los gallegos comienzan con sus compromisos ‘festivaleros’ actuando en el festival Plastidepop.

Entrevistamos a Nadadora

HTM- Publicasteis vuestro álbum de debut en 2004. Seis años después, con Luz, Oscuridad, Luz, ¿ha cambiado mucho el panorama? ¿y vosotros?

Sí ha cambiado. El papel de internet en el mundo de la músico ha hecho que todo sea diferente, no sé si mejor o peor, pero sí diferente. Y por supuesto, nosotros también hemos cambiado. Espero que a mejor.

HTM – Luz, Oscuridad, Luz es vuestro tercer disco y se suele decir que el tercero consolida a un artista. También se ha dicho de vosotros. ¿Compartís esta idea?

No estoy seguro. Me temo que no es la cantidad de discos sino la calidad de éstos. Si este tercer disco no hubiera tenido tan buena crítica supongo que se estaría hablando de un grupo todavía por crecer, o peor, de un grupo muerto.

HTM – ¿Echáis algo en falta de vuestros comienzos? De los primeros ensayos, las primeras letras…

Esto es como cuando te preguntan por la adolescencia: nos encantaba, pero no volveríamos allí jamás.

HTM – Actualmente no se venden muchos discos, pero la oferta de conciertos y de festivales es tremenda y las salas se llenan. ¿La industria debe cambiar de mentalidad? ¿O el público? ¿Os asusta el futuro de la música?

La industria musical como tal, como máquina capitalista centrada en obtener beneficios económicos, no me interesa. El público es soberano. Y el futuro de la música será estupendo mientras haya gente que quiera emocionarte cantando y tocando.

HTM – Lleváis varias fechas en la carretera, y ahora se suman a vuestra agenda los festivales: Plastidepop, Do Norte, Vinilove, Sonorama…  ¿estáis preparados?

Claro. Llevamos casi 6 meses tocando desde la salida del disco, así que no solo estamos preparados sino que tenemos muchísimas ganas de que empiecen los festivales.

HTM – ¿A qué festival os gustaría ir, como público?

Nos encanta asistir a los festis como público. En cualquiera de ellos nos sentimos a gusto.

HTM – Persiste el reclamo de los nombres internacionales, pero los grupos nacionales como vosotros están ganando terreno en estos eventos y no paran de dar conciertos. ¿Está el Indie español en su mejor momento?

No lo sé. Quizás está más asentado, pero no lo sé. Como dices hay muchos festivales, muchos conciertos,…Me gustaría pensar que sí, que está mejor que nunca y que todo irá a más, pero sinceramente, no sabría decírtelo.

 

Nadadora actuará esta noche en el festival Plastidepop en Las Playas (Zaragoza).

Agradecimientos a Nadadora y a Arturo Enríquez de @ernieproduccion.
Foto: Victor Garrido

 

Beatriz H. Viloria

 

Contenidos similares: