Home ENTREVISTAS ARTISTAS ESPAÑOLES

Entrevistamos a Niños Mutantes

El pasado jueves 29 de marzo, día de la Huelga General, el centro de Madrid se preparaba para la manifestación contra la Reforma Laboral. En un hotel no muy lejano nos citamos con Niños Mutantes, que por un rato, tuvieron el dilema de si estaban trabajando o no “Nosotros no consideramos esto como un trabajo, una obligación o una relación laboral, es hablar de nuestra pasión. No nos consideramos esquiroles, pero por los pelos”, explicó Juan Alberto, su cantante y letrista. (Eso sí, por la tarde irían a la manifestación. “Me hace ilusión, nunca he visto una manifestación de estas que se hacen en Madrid”, añadió). Y así fue, una divertida charla con el simpático y cercano cuarteto granadino – que al día siguiente actuaba en la Joy Eslava – sobre música, conciertos, y en concreto, sobre su última creación, Náufragos. Efectivamente a esto no se le puede llamar trabajo.

HTM- Hilando todo el tema de la crisis, la huelga, etc con el disco ¿Vamos a salir del naufragio? Los náufragos que buscan su lugar van a encontrarlo?

Miguel- Lo van a encontrar, pero tienen que buscarlo. No nos va a dar nadie nada. La cosa está bastante jodida, pero también porque estamos dejando que quien lleve las riendas sea el puto dinero y esto se ha ido de las manos. Hay que retomar el poder, y eso no lo va a hacer nadie si no lo hacemos nosotros. Los náufragos tienen que trabajar.

Juan Alberto- Conociéndonos, yo personalmente sé que nunca lo voy a encontrar. Se trata de buscarlo, pero cada vez que crees que has encontrado el lugar, te das cuenta de que no es ese y querrás buscar otro. Hay gente que está permanentemente insatisfecha. Nosotros somos un poco así.

Nani- Claro que creemos que vamos a salir, sino sería muy desesperanzador. El disco dice eso, que hay que luchar juntos, superar todos los naufragios personales y sociales, no solo se habla del naufragio del sistema, sino de las cosas que nos pasan a nivel personal. A veces es duro, duele, es complicado, pero hay que salir, no te queda otra. El mundo está lleno de supervivientes. Los barcos tenemos que cargárnoslos.

JA- Siempre se ha dicho que en las grandes crisis están las grandes oportunidades, tanto a nivel personal como colectivo.

Andrés- Hay que ser positivos. Cada uno lucha con su arma. Los trabajadores con la huelga. Nosotros con las canciones, secundando la huelga, claro.

Creo que hemos hecho un disco conceptual sin proponernoslo

HTM- ¿Habíais pensado en un disco conceptual, o salió así? El tema marino está en Náufragos y Hundir la flota, la portada, un fondo de ‘hundimientos’ personales, etc.

N- Es una realidad, pero no queríamos hacer un disco sobre la crisis, tragedias personales ni colectivas. Ha surgido, creo que está en el ideario. Los últimos años han sido muy duros y eso ha hecho que florezcan esas canciones de análisis y conclusiones positivas.

JA- Creo que hemos hecho un disco conceptual sin proponérnoslo, es una paradoja. Es una asignatura que tenemos pendiente, podría ser un reto chulo. Tenemos gente cercana como Antonio Arias de Lagartija Nick que son expertos en hacer un planteamiento inicial del que construir un disco entero. A nosotros nos ha pasado lo contrario, al final resulta que todo tenía un hilo conductor. Está bien, ahora resulta que somos coherentes (risas).

M- Solo había que ordenar las piezas.

Entrevistamos a Ninos Mutantes | HTMHTM- Pero las canciones suelen surgir de forma más espontánea ¿o es mejor buscarlas?

M- Sí hay canciones que estaban ahí y han venido a nosotros. Otras las hemos tenido que buscar un poco más, en cuanto a la música se refiere.

JA- Yo nunca he hecho una letra pensando en algo concreto. Sí es verdad que a veces empieza hablando de una cosa y acabas transformándola en otra. Siempre son procesos muy libres, muy intuitivos. No hacemos planes predeterminados ni en la música ni en los textos. Nuestro trabajo es muy espontáneo, está guiado por dos cosas: pasárnoslo bien y ser sinceros y honestos, hablar de cosas que nos importan. Somos enemigos de los disfraces.

HTM- Y han salido canciones como La Puerta, un tema muy apropiado para hoy, ¿no?

N- Alguien decía que iba a ser la banda sonora de la Reforma Laboral.

JA- Pero con la Reforma Laboral, en lugar de “cogeré la puerta…” directamente te darán el portazo (risas).

“Somos incapaces de hablar de tonterías en las canciones”

HTM- Aunque queríais hacer temas más alegres, habéis partido de temas que no lo son.

N- No nos apetecía profundizar en la herida y tomar una perspectiva demasiado pesimista. Siempre hemos sido un grupo bastante melodramático, nos gusta esa posición literaria, pero no era la ocasión. Hacía falta un disco luminoso, que dijera cosas muy claras, a veces muy duras, pero que siempre planteara finales positivamente fuertes.

JA- Ha sido un año muy duro para casi todo el mundo y para nosotros personalmente también. Lo último que queríamos era meternos en el local y cortarnos las venas, aunque somos especialistas en ello. Lo que pasa es que somos incapaces de hablar de tonterías en las canciones y ha sido difícil compaginar música vitalista y hablar de todos esos desastres con un punto positivo.

N- Por ejemplo, en Volverás, fui incapaz de hacer un final duro, la letra se va a lo positivo. En Náufragos, la estrofa es un tanto desoladora pero el estribillo vuelve a ser un mensaje positivo.

HTM- Jorge de La Habitación Roja contaba que si estaba de buen humor se iba con los amigos y no se sentaba escribir. ¿A vosotros os pasa lo mismo?

JA- Llevamos carreras paralelas y tienen una visión muy parecida a la nuestra, utilizamos la música para sacar demonios fuera. Hay quien no, hay quien sí saca la fiesta en las canciones, pero para nosotros la fiesta se basta por sí misma. No necesitamos una canción para hablar de la fiesta. Aunque, quizás, con este ritmo que llevamos últimamente, vamos a tener que escribir canciones para rememorar la fiesta…

N- Pero como tragedia (risas).

Entrevistamos a Ninos Mutantes | HTM

HTM- El disco se gestó en muy poco tiempo. En octubre del año pasado dabais vuestro último concierto de la gira del 15º aniversario y para Reyes ya teníamos el single.

JA- Creo que tenemos que cogernos unas vacaciones. Llevamos un ritmazo. Este disco ha sido el que más hemos trabajado de todos.

N- Y su promoción va a acabar con nosotros (risas).

JA- Como dices estuvimos dando conciertos hasta octubre, y no nos encerramos en exclusiva con el disco hasta muy tarde. Luego estábamos un poco acojonados, porque el disco anterior nos fue tan bien que nos preocupaba no estar a la altura. Ese punto de inseguridad nos ha hecho revisarlo todo una vez y otra vez, pero estamos contentos de ver que merece la pena trabajar duro. Me toca un poco los huevos la actitud de algunos músicos españoles que creen que Dios les ha dado un talento increíble y que no tienen que hacer nada, que alguien les cuelga una guitarra y hala, ya hacen poesía, una obra maestra. Hay que pulirlo, puedes llegar mucho más lejos currándotelo. Este álbum demuestra que somos unos currantes y que es un trabajo que merece la pena.

Me toca un poco los huevos la actitud de algunos musicos de aqui

HTM- También queríais experimentar y habéis tirado de colegas para los sintes, la percusión… ¿Cómo han sido esas sesiones con Banin y Antonio Lomas?

M- Tenemos la suerte de que Granada está llena de grandísimos músicos y que son  amigos, y eso da muchas posibilidades. Lo más curioso fue ver a Antonio grabar las percusiones, se trajo unos aparatos que no conocíamos.

N- Es muy espectacular.

JA- Nos abrió mucho los ojos. Viendo a Antonio con Lori Meyers, como está todo tan integrado en el sonido, no te das cuenta de la importancia que tiene la percusión en las canciones, parece más un elemento visual del show. Pero al trabajar con él nos dimos cuenta de la riqueza que traen los elementos de percusión. Nos lo hemos pasado muy bien, creo que hemos dedicado mas tiempo a grabar percusiones que guitarras, ha sido una de las grandes lecciones de este disco. De hecho podríamos hablar de la Gira Pandereta, porque todos menos yo llevan una.

M- Los pandereteiros.

HTM- A pesar de esta experimentación, persiste ese sonido mutante, aunque nos encontramos con Muerte de un ampli. ¿Cómo surgió? Nadie diría que es vuestra.

JA- Nos lo está diciendo mucha gente. Es una gamberrada, y en casi todos los discos hemos metido una. Siempre hay algo en lo que intentamos salirnos de madre. El boceto era mínimo, la tocamos un día en el local y no se tocó más hasta la grabación, donde íbamos a improvisar y fue la última que grabamos antes de desmontar la batería. Además ya no podríamos haber grabado otra, porque realmente se rompió mi ampli. Se nos había olvidado que existía, hasta que mezclando alguien encontró la improvisación, la escuchamos y pensamos, ¿eso lo hemos hecho nosotros?

N- Todos flipamos. Fue increíble, está todo en una toma.

HTM- Más de 15 años de carrera, ocho discos, sin contar eps. ¿Algún favorito?

N- Siempre le he tenido muchísimo cariño a El Sol de Invierno (2002) pero los últimos tres discos lo han puesto difícil. Por lo que ha implicado las Noches de Insomnio (2010), le tengo mucho cariño, ha sido un antes y un después, aunque ha habido muchos en Niños Mutantes, a nivel de músicos, aportaciones externas, etc.

JA- Yo me quedo sobre todo con el primero (Mano, Parque, Paseo de 1998) y los dos últimos. Hay unos años ahí en medio que fueron como una travesía por el desierto, que finaliza cuando llega Andrés en Todo es el momento (2008) y creo que ahí empezamos a desarrollarnos de verdad como grupo.

M- Yo me quedo con los tres últimos, desde que está Andrés. Me quedo con Andrés.

A- Todo es el momento, porque muy aterrizaje, fue un punto de inflexión, un cambio de vida. A ese le tengo cariño, pero me quedo con los otros dos, sobre todo este último, es lo único que conozco.

Entrevistamos a Ninos Mutantes | HTM

HTM- Y con esa perspectiva que da la experiencia, ¿cómo veis a las nuevas bandas? ¿Lo tienen más fácil entre Spotify, YouTube, Bandcamp, etc que cuando había que mandar maquetas?

N- No estoy de acuerdo con esa teoría de que con Internet y las redes sociales hay más oportunidades, va más gente a los conciertos… En todo este tiempo hemos visto a compañeros que estaban arriba y se han ido a la mierda, a otros que no les ha llegado el éxito o que siguen en un término medio. Es más fácil que me escuchen, pero eso no me garantiza el éxito, porque tienen que escucharte.

A- Han cambiado las reglas, hay igualdad de oportunidades. Antes grababas una maqueta y si tenías suerte un tío la ponía en la radio. No te garantiza que vayas a triunfar, pero cuelgas algo en YouTube y puedes ver el vídeo de los Rolling Stones o de tal grupo. Lo puedes escuchar o no, pero es otra historia.

JA- Cualquiera puede grabarse un disco. Lo malo es que es tan fácil y no hay filtro, hay demasiada oferta. Cuando estábamos en el instituto, salía lo nuevo de Surfin’ Bichos o de Nirvana y la novedad te duraba un año. Ahora, si hablamos ya del ritmo Twitter, duran 15 minutos.

N- Al final escuchas lo que te gusta. Tengo mis carpetas de favoritos en Spotify como todo el mundo, pero no me vuelvo loco escuchando novedades. Y hay gente que dice que internet ha vuelto millonarios a los grupos, pero si las salas se llenan no es por internet ni por Facebook, sino porque a la gente le gusta tu música. El día antes de estrenar el tema Náufragos en la red estábamos temblando, porque iba a gustar o no. Gracias a Dios ha gustado.

The Suburbs de Arcade Fire es el disco que mas ha sonado en la furgoneta, lo hemos quemado

HTM- ¿Qué música se escucha en la furgoneta? ¿Hay algún grupo por el que sintáis debilidad ahora mismo?

J- De los últimos descubrimientos en los que hay coincidencia casi total, Metronomy, nos encanta.

N- The Wave Pictures también.

A- Lo que más ha sonado en la furgoneta ha sido The Suburbs de Arcade Fire, ese disco lo hemos quemado. Tenemos nuestros momentos frikis, son muchas horas de furgoneta y hacemos sesiones de dj.

JA- Y competiciones, y vapuleos. Yo me llevé una paliza subiendo a Madrid.

M- También nos gusta rescatar cosas del baúl de los recuerdos: The Velvet Underground, Leonard Cohen 

N- Y Pink Floyd, los Rolling, los Beatles… es ahí donde descubrimos muchos grupos.

M- Yo les puse un día Náufragos y les gustó (risas).

HTM- Hace cosa de un año, nos contabais que las redes sociales podían crear adicción. Ahora compartís tiempo de estudio con vuestros amigos de Facebook y les convocáis a conciertos en plazas madrileñas por ahí. ¿Sois unos adictos?

N- Para lo que sí es magnífico internet es para estar en contacto con tus seguidores. Nos encanta saber lo que opinan de las canciones, las tonterías que proponemos, cuando vamos en la furgo, los ensayos. Al final son como nuestros colegas, porque están interviniendo todo el día.

JA- Se ha convertido en otra especie de escenario. Antes solo podías ver la reacción del público viendo sus caras en los directos. Ahora hay como un concierto continuo en el que ves las reacciones de la gente, es muy divertido y reconfortante, recibes aplausos también a través de las redes, no hay que esperar al día del concierto. Y al igual que el aplauso en un concierto es adictivo, la respuesta de la gente en la red es adictiva.

A- Es muy divertido, pero es una locura. Antes con suerte le escribías una carta al grupo. Ahora acabo de poner que iba a desayunar unas cañas y me está rabiando el teléfono.

JA- A veces es un poco ridículo, hay gente que te da los buenos días y las buenas noches.

Estamos entrando en una fase un poco Curro Romero, hacemos faenas buenisimas y otros dias son para olvidar

HTM- No hace tanto tiempo que acabó la gira del 15 aniversario, pero ¿qué tal la vuelta a los escenarios? ¿Y cómo os veis para mañana?

J- El concierto de la Joy nos pilla en un momento muy bueno porque todavía no tenemos mecanizada la gira nueva. Llega un momento en que ya tenemos interiorizado el orden de las canciones, etc pero aún estamos en ese punto de tensión que es cuando salen los mejores conciertos. Nos hace mucha ilusión, era un horizonte que nos habíamos marcado hace tiempo, y ya está aquí..

M- La gira ha empezado muy bien, llevamos tres conciertos pero hemos tenido una respuesta del público en ciudades como Pontevedra y León que ha sido espectacular.

JA- Nosotros siempre hemos sido muy regulares, ha sido raro que diéramos conciertos flojos en los últimos. Ahora estamos entrando en una fase un poco Curro Romero (risas),. Por eso tenemos ese punto de tensión, no sabemos lo que va a pasar cada día.

Agradecimientos a Niños Mutantes y a Pablo Camuñas.

Por Beatriz H. Viloria

______________________________

Próximos Conciertos del grupo:

Granada (20/4), Toledo (27/4), Barcelona (28/4), Bilbao (4/5), Zamora (12/5), Zaragoza (18/5), Elche (19/5), Festival On My Way, Valladolid (25/5), Murcia (26/5). Además Niños mutantes actuarán en el Contempopránea, Manchapop y Arenal Sound, entre otros festivales. +info