Entrevistamos a Pony Bravo

Hablan bien clarito y sin tapujos del temas como el copyleft o La Ley Sinde, además de su momento actual. Estarán en el Heineken Music Selector.

Entrevistamos a Pony Bravo

HTM-Habéis conseguido crear un estilo muy personal y casi inclasificable… ¿Esto sigue siendo posible, en un momento donde todo tiene etiqueta o género? ¿No está todo inventado?

PB-Bueno en realidad no somos tan originales, pero gracias, je, respondiendo a tu pregunta, yo creo que no esta todo inventado, casi que puede ser al revés, ahora hay mas información y mas formas de hacer cosas nuevas, aunque sea dificil, como siempre, pero yo creo que es una buena época, hay mucho público con cultura musical y nuevos modelos de negocio para la música que ayudan mucho a seguir trabajando.

HTM-Cuando pruebas a mezclar estilos, a introducir influencias de aquí y allá, ¿no puede llegar un momento en el cual uno ya no sabe qué sonido buscaba? ¿O el sonido te encuentra a ti?

PB-A veces pasa, forma parte del proceso, además te ries mucho cuando se te mezcla todo de forma incontrolada, pero al final siempre intentamos currar mucho e ir desarrollando una especie de sistema para que eso no pase.  En realidad lo bueno de trabajar en grupo cuando va bien es que entre los cuatro nos es más fácil ordenar las ideas, y como tenemos mas o menos claro el camino, pues es un poco más fácil y al final algo sale. Es verdad que es un riesgo y es complicado trabajar sobre varias influencias tan diferentes, pero en eso consiste supongo esto de la música, sino experimentas un poco y no te arriesgas es como si engañaras un poco al público, al menos para nosotros, casi que es mejor equivocarse pero intentarlo que ir a lo seguro, porque es música en realidad, y va de eso.

HTM -¿Surgió Fiera, vuestro proyecto paralelo, de esas experimentaciones?

PB- Surgió del trabajo de Pablo desde hace años, y luego del trabajo de los cuatro juntos, es un proyecto antiguo que finalmente cogió forma en parte gracias a esas experimentaciones en el local de ensayo, en los conciertos, y en La Mina, el estudio de Raúl Pérez, parte imprescindible de Pony Bravo y Fiera en realidad, fue una mezcla de todas esas cosas.

HTM-La variedad de estilos está muy presente en el Heineken Music Selector. ¿Estáis contentos de participar?

PB- Si, siempre es positivo poder tener acceso a este tipo de proyectos porque ayudan a los grupos y son una oportunidad para conocer el negocio de la música desde dentro, se aprende mucho, para nosotros es la primera vez a ver que tal sale.

HTM- ¿Creéis que, tal como están las cosas, se puede tener fe? ¿Aunque sea un gramo?

PB- Por supuesto, por obra y gracia del Copyleft y de la Santa Internet todo se puede amigos.

HTM-¿Vosotros la tenéis?

PB-Mucha, tenemos mucha.

HTM-Vuestros carteles para los conciertos ya cuentan con numerosos fans. En el último que habéis colgado en Flickr, aparece la Ministra de Cultura… ¿Vosotros tenéis alguna idea sobre qué tendrá en la cabeza?

PB-Bueno, hay unos billetes por ahí, no se, y ella dice algo de Lobbys, no se pero no se sabe, menos mal que esta ahí detrás Jiménez del Oso para ayudarnos con este misterio.

Yo creo que ni los políticos saben que pensar del tema, actúan para ahorrarse problemas mas que para buscar soluciones. Menos mal que la gente usa esta herramienta (internet) para muchas cosas útiles, entre otras para que no sucedan mas cosas como la Ley Sinde, que es un atraso y una estafa, todo junto, en un solo paquete, al menos para nosotros.

HTM-¿Qué es lo primero que se os pasó por la cabeza cuando os propusieron versionar la Macarena?

PB- Pues nos llegó la propuesta de ZEMOS98 y de Pedro G. Romero y es muy interesante de donde surge el proyecto, recomendamos a todos que echen un vistazo, aparte de divertido es muy interesante, mas allá de la canción en si, que la verdad es que es bastante casposa, es casi como la comida basura de la música, un McArena, pero misteriosamente las versiones han funcionado mejor de lo que esperábamos, y creo que el vinilo va a quedar muy bien, saldrá editado y entregado directamente al Dominio Público, sin ningún tipo de ánimo de lucro, lo que lo convierte todo en algo más divertido todavía, se lo recomendamos a todo el mundo, las versiones de Manos de Topo y Fluzo están muy muy bien, y refleja parte del trabajo de ZEMOS98 y Producciones Doradas, que están haciendo cosas muy interesantes en realidad desde hace tiempo.

HTM -¿Qué pasa con Andalucía que no para de producir buenas bandas?

PB- Pues que ahora las bandas pueden darse a conocer, gracias a internet, y antes o te contrataba una discográfica o no podías avanzar, pero en Andalucía siempre hemos tenido grupos, y pensamos que no es un fenómeno aislado, al menos no para nosotros que vivimos aquí, sucede en otras zonas de España. La sensación que nos da es que de todas partes salen grupos nuevos haciendo cosas increíbles, grupos como ZA! (Barcelona), Betunizer (Valencia), Fluzo (Galicia) o Mansilla y los Espías (Sevilla), por citarte algunos, son grupos que pueden moverse y encontrar público sin depender tanto de intermediarios, y eso siempre es positivo para la música independiente, hay que salir del underground, que es un sitio bastante feo y con poco encanto la verdad, se esta mejor al sol.

Estarán dentro de la gira Heineken Music Selector el 28 de Abril en Tarragona y el 29 de Abril en Barcelona.

Agradecimientos a @actua_com y a Pony Bravo

Beatriz H. Viloria

Contenidos similares: