Entrevistamos a Rocío León

“¿Dónde quedamos?” Le digo. “Yo soy malasañera”, me dice. Pues no hay más que hablar. La plaza del dos de mayo es un sitio perfecto para verme con una de las actrices símbolo de una nueva hornada de cine indendiente español. Todos habéis visto ‘Diamond Flash’, pues ella estaba allí. Seguro que os suena ‘Manic Pixie Dream Girl’, pues ella es la absoluta protagonista de ese tratado bizarro sobre internet.

Ya sentados en una terracita comenzamos a hablar de todo o casi todo. Sus últimos proyectos, las series españolas, los Venga Monjas, Ryan Gosling y su música (la que hace y la que le gusta). Con todos ustedes, Rocío León.

[one_third]

HTM – No he podido ver Real Movie, lo último que has presentado, pero sé que tú y Eva Llorach llenáis todos los planos, que es un thriller con acción y que la clave de la historia es la relación de vuestros personajes.

Rocío Léon – ¡No la has visto pero estás bastante informado! Pues sí, la película trata de la relación de dos hermanas, básicamente, pero también hay secuestros, carreras en tacones por Gran Vía…

HTM – Repites con Pablo Maqueda y repites también en Little Secret Film. Ya, con Manic Pixie Dream Girl hicisteis mucho ruido. ¿Cuál ha sido la diferencia entre los dos curros?

Rocío LeónCon Manic… el objetivo era rodar una peli en 24 horas seguidas, fueron 21 en realidad pero fue una auténtica paliza. En Real Movie teníamos 13 horas pero no consecutivas, lo cual lo ganas en descansos, cambiar de localización…

HTM – ¿Y qué te supone a ti verte en papeles tan distintos? Estoy pensando sobre todo en los desdobles de personalidad (casi esquizofrénicos) a los que te sometes en Manic…

Rocío León – La primera vez que veo un trabajo mío me quedo en shock. Cuando lo estás haciendo solo sientes pero cuando lo ves… te enfrentas realmente al resultado,  y bueno…tienes que reajustar el cerebro. En Manic… fui muy crítica conmigo misma al principio, pero conseguí extrapolarme y ver a los personajes sin más. No soy yo, son ellos.

HTM – Me llama la tención un proyecto tuyo llamado ­­­Estirpe. Una historia sobre un cómic que nunca existió sobre cómo unos superhéroes impidieron que los nazis conquistaran nuestro país ¿Cómo va el crowdfunding?

Rocío León – Adrián ha dividido el crowdfunding en dos partes, el dinero que se necesita ahora es para empezar a rodar en septiembre. Estirpe tiene tres rangos de acción, el momento real en el que recuperan al autor maldito para pedirle los derechos del cómic, el momento del pasado en el que lo está escribiendo y la peli sobre el cómic. Yo estoy dentro del cómic y esa parte va a ser lo último en rodarse porque se necesita más pasta para vestuario, decorados…

HTM-Creo haber leído que a tu personaje del cómic le gusta el sado.

Rocío LeónSólo sé de Hessa, mi personaje, que es una nazi a la que le gusta el dolor y el sufrimiento ajeno. Lo normal, vamos.

HTM – Aprovechando que eres una gran imagen para el cine independiente español, háblame de lo qué es para ti el cine independiente español.

Rocío León – Creo que el cine independiente nunca quiere ser independiente, cuando se hace una película quieres que la vea la máxima gente posible y poder compartirla. Es independiente en el sentido económico y porque muchas veces no hay más remedio.

Una película independiente, al no tener tanto riesgo monetario, te permite hacer más locuras, no estás tan encorsetado como cuando tienes unos productores detrás con una serie de directrices.

HTM – ¿Dónde has notado más esa libertad?

Rocío León – En Manic… por ejemplo. Es una locura, es una película que hubiera estado genial hacerla con más dinero.

[/one_third]

[one_third]

HTM – Todavía no hemos hablado de ese clásico que protagonizaste, Diamond Flash, dirigido por Carlos Vermut. ¿Con qué directores te diviertes más, Carlos o Pablo? Venga, mójate.

Rocío León – (Risas) La forma de trabajar de cada uno es muy diferente, tanto a Carlos como a Pablo les adoro. Carlos es más íntimo, intenso, mientras que Pablo es más de tirarse a la piscina. Carlos es más psicológico y Pablo es más juguetón.

HTM – ¿Con quién te gustaría trabajar?

Rocío León – Con Vigalondo. Me encantaría. Me cae genial y me rio mucho con él.

HTM – ¿Y qué tal lo de trabajar en series?

Rocío León – Cuando están bien hechas me gusta mucho. Soy, como la mayoría, de series británicas, americanas…

HTM – ¿Españolas no?

Rocío León – A ver… sí, claro. Pero tengo un problema con ellas y es que no las veo a gusto porque al ser actriz estoy pensando constantemente en los actores y me pierdo todo el drama de la serie. No las disfruto…

HTM – Sé por dónde vas, sí. Entonces… ¿serié que te tiene enganchada ahora mismo?

Rocío León – Boardwalk Empire. ¡Es bestial! Es mi favorita sin duda.

HTM – Y entre los clásicos como The Wire, Los Soprano…

Rocío León – Colombo

HTM – En serio…

Rocío León – En serio, Colombo. Amo a Peter Fralk.

HTM – ¿Y cómo vas de humor absurdo? ¿Qué te parecen por ejemplo, Los Venga Monjas?

Rocío León – ¡Me encantan! Están idos. Pero hablando del mundo del humor en general, ahora mismo hay una moda de ir hacia lo extremo que es muy divertida, sí, pero claro no cualquier cosa vale. También soy muy fan de David Pareja y Javier Botet, por ejemplo.

HTM – ¿Hablamos de música un poco?

Rocío León – Yo tuve un grupo, ¿lo sabías? (Se ríe mientras pongo cara de que, efectivamente, no lo sabía).  Estuve en un grupo que tuve que dejar hace año y medio porque me quitaba demasiado tiempo mental. He compuesto música para películas y también soy cantante. Me gusta mucho la música.

HTM – Háblame más del grupo por favor.

Rocío León – Cuando estaba con el grupo me costaba disfrutar de la música, la analizaba demasiado, y ahora me estoy volviendo a reencontrar con ella. Han variado mis gustos, claro, antes me gustaba el folk, el jazz y ahora me gusta también la electrónica. Me encanta ponerme los cascos y bailar. Soy muy monotemática y obsesiva, escucho lo mismo mil veces, ahora lo que llevo en el Ipod es Dead Man´s Bones una banda de Ryan Gosling.

HTM – Ryan Goslin lo hace todo bien ¿eh? En fin… ¿y qué has compuesto hasta ahora?

Rocío León – El primer disco que hice con el grupo y varios temas de la banda sonora de la primera película de Chema Rodríguez, se llama Anochece en la India, también he compuesto para Afterparty en la que además actúo.

HTM –  ¿Trabajas en lo que te surge? Cine, música…

[/one_third]

[one_third_last]

Rocío León – Yo soy actriz por encima de todo, la música es una necesidad orgánica, es una necesidad fisiológica. El cine forma parte de mi esencia, no puedo evitarlo, y la música es como una forma de jugar, de pasárselo bien. No habría nunca lo uno por lo otro, jamás.

HTM – Pero aunque sea por esa necesidad, ¿piensas volver a la música en algún momento?

Rocío León – Si, lo necesito, desde muy pequeña he compuesto canciones, también toco el violín.

HTM – ¿Y eres de las que está en todos los festivales de música?

Rocío León – No soy mucho de ir a los festivales, me gusta tener espacio para bailar. Cuando estuvieron Eels fue de las primeras veces que pensé que tenía que ir.

HTM – En ese concierto también estuvo nuestra Princesa rockera

Rocío León – Si bueno… nos vimos y hablamos. Porque había visto Diamond Flash y me reconoció y me dijo que le gustaba mucho mi trabajo.

HTM – ¿Qué momentazo éste no?

Rocío León – Sin duda.

HTM – Entonces, ¿sitios para bailar?

Rocío León – Mi casa.

HTM – ¿Cómo te informas de la actualidad? Te compras diarios, revistas…

Rocío León – No… consumo mucho twitter y como tengo muchos amigos periodistas a los que leer me mantengo informada.

HTM – ¿Qué estás leyendo ahora?

Rocío León – Juego de tronos. Me encanta todo esto de la violencia y el sexo palaciego. Cuando tenía 16 años leí La reina Margot y me dejó bastante tocada, porque tenía mucho contenido erótico, ella follaba con sus hermanos.

HTM – Me acabo de dar cuenta que aún no hemos hablado de cine… ¿Te llevas bien con el cine español?

Rocío León – El cine español cuando está bien hecho me gusta mucho, el otro día vi Una pistola en cada mano y me encantó. Eduardo Noriega está espectacular.

Y luego, bueno, me gusta todo tipo de cine: el sueco, el independiente, el comercial… Soy fan de la primera trilogía de Star Wars, de Alien y de Regreso al Futuro.

HTM – Dime cuáles han sido las últimas películas que te han removido algo por dentro.

Rocío León – Contra la pared o cualquier cosa que haga Fatih Akin, tiene una personalidad al hacer cine que me encanta, es muy crudo y muy real. También me gustó mucho Pequeñas mentiras sin importancia. Siempre que la veo, aunque la pille por la mitad, me engancho.

HTM – No sé por qué pero me acabo de acordar de la última película de Jonás Trueba, Los Ilusos. Habla de los momentos de la vida de un director de cine que pasan de una película a otra. Cine de entretiempo lo llama Jonás. ¿Qué haces tú entre un proyecto y otro? ¿Cómo es tu entretiempo?

Rocío León – Pues lo llevo muy mal, no sabes cuándo va a llegar lo siguiente y el no tener una estructura me hace pasarlo mal. Luego a medida que pasa el tiempo te vas acostumbrando y aprendes a organizarte, a llenar el tiempo. Generalmente, los primeros días después de acabar un proyecto siento un vacío muy grande.

Contenidos similares: