Entrevistamos a !!! (CHK CHK CHK)

2
1163

Quedamos con Nic Offer, líder de !!!, cerca de la Joy Eslava, donde tocaron el 24 de octubre. Se pidió un café y le trajeron una taza de chocolate. Me preguntó: ¿Así hacéis aquí el café? Y a partir de ahí fue complicado no empatizar con este tipo que bromea desde el título de su nuevo disco ‘Thr!!!er‘ (Warp Records, 2013).

HTM -Vamos a ir al grano… ¿Por qué ‘Thriller’? ¿No es un título demasiado grande para un álbum?

Nic Offer: Podría haber muchas razones pero realmente es una broma. Comenzamos a jugar a descubrir cual era el ‘Thriller’ (Epic Records, 1982) de cada género. Esta el ‘Thriller’ de rock duro, el ‘Appetite For Destruction’ (USM Japan, 1987), de Guns’n’Roses, o ‘Faith’ (Epic Records, 1987) de George Michael, que sería el ‘Thriller’ de un cantante blanco… nosotros sentíamos que estábamos haciendo un álbum lleno de hits, sentíamos que era nuestro ‘Thriller’ y entramos en el juego.

HTM – Entonces este es el ‘Thriller del dance punk ¿no?

N.O. – Exacto, veo que has abierto tu mente. (Se ríe)

HTM – ¿Crees entonces que necesitábais un cambio en vuestro sonido desde ‘Strange Weather, Isn’t It?’ (Warp Records, 2010) vuestro anterior álbum?

N.O. – Si si, buscábamos un cambio. En cierta forma porque el anterior álbum no fue demasiado bien en cuanto a críticas y nuestro público no estaba muy conforme. Nosotros nos esforzamos mucho pero a veces eso no basta. Nuestros fans crecen, viven, cambian… y nuestra música también tienen que crecer así que nosotros tuvimos que dar un giro para aportar algo nuevo. Es lo justo, ¿no crees?

HTM – ¿Cómo pasa uno de hacer discos más lineales para sacar uno que sea más de canciones sueltas?

N.O. – Bueno, esto estaba dentro del giro que pretendíamos dar a este trabajo desde el principio. Y además ahora no vivimos muy cerca unos de otros por lo que debíamos llevar todo el trabajo preparado al estudio para que todo el mundo se metiera enseguida. Así era más fácil. Hemos tenido que cambiar nuestra forma de grabar y supongo que eso ha influido a la forma final del disco.

HTM – ¿Cuál es el proceso creativo de !!! (CHK CHK CHK)?

N.O. – Cuando grabas un disco ocurren muchas cosas a tu alrededor sabes. Miles de cosas te están influenciando constantemente y además cada canción tiene su propio proceso creativo, cada sonido incluso. De hecho para este último disco hemos buscado músicas que tuvieran una gran yuxtaposición en los sonidos para intentar llevar ese género que dicen que hacemos (dance-punk) a otro nivel.

HTM – ¿Curras mucho en las letras?

N.O. – Sí, desde luego que es importante para mí. De hecho es la parte más dura a la hora de grabar un disco, divertido, pero muy duro. En el último disco me tiraba muchas horas delante del ordenador, a lo mejor estaba tres horas escribía cuatro frases y luego las borraba. Trabajé muy duro. Con este trabajo me he relajado más, no he pensado tanto en cada palabra que escribía, me he divertido bastante más, la verdad. He plasmado mis pensamientos sin mediar demasiado cuál era la expresión correcta. Y hay bastante diferencia con el anterior, yo lo noto. Aparte, desde 2010 he tenido nuevas experiencias, nuevas vivencias… todo eso se nota.

HTM – ¿Qué tal los conciertos por España?

N.O. – Es un público maravilloso, muy volcado. Os lo pasáis genial y eso los músicos los notamos y la sala es estupendo tio, ¡nos encanta! (refiriéndose a la Joy de Madrid)