El inicio del curso musical lo ha marcado Delorean con ‘Apar‘, uno de los álbumes más esperados de este 2013 y todo un desafío para los de Zarauz (Guipúzcoa) a nivel internacional tras el éxito que tuvo en 2010 ‘Subiza‘. Hoy por hoy son la banda nacional que más revuelo está causando en la música independiente gracias a la originalidad de su propuesta. Hablamos con ellos antes de comenzar la que será su gira más intensa y con la que recorrerán gran parte de Estados Unidos y Europa.

HTM – Con el éxito que tuvo ‘Subiza’ (2010, Mushroom Pillow) ¿Es ‘Apar’ (2013, Mushroom Pillow) el álbum con el que más presión habéis sentido?

Delorean – Sin duda alguna. Este es el primer álbum en el que hemos sentido algo de presión. Es algo normal, ya que con ‘Subiza‘ habíamos llegado muy lejos y había muchas expectativas o curiosidad de ver lo que íbamos a hacer después.

HTM – ¿Teníais claro desde que salió ‘Subiza’ que el siguiente trabajo sería completamente distinto?

Delorean – Más o menos.  La idea se fue gestando durante la larga gira del ‘Subiza‘ pero cuando acabamos de grabarlo, sabíamos que en un futuro queríamos trabajar de manera diferente. Llevábamos unos cuatro o cinco años produciendo con el ordenador, con el mismo método y después del ‘Ayrton Senna‘ (2009, Mushroom Pillow), ‘Subiza‘ y unos 15 remixes que hicimos en ese tiempo, sentimos que completamos un ciclo y teníamos la necesidad de avanzar.

Delorean_foto5

HTM –  ¿Cómo se plantea cambiar de sonido y guardar similitudes de estilo y concepto que os hagan reconocibles?

Delorean – Lo hemos hecho toda la vida. Nosotros vamos mutando hacia cosas que nos gustan y la novedad nos estimula. Pero si pones toda nuestra obra en una línea de tiempo verás similitudes; el bombo 4×4 siempre esta ahí, hay montón de progresiones o tipos de nota que siempre hacemos inconscientemente. Al final la banda tiene unos rasgos que  siempre se van manifestando aunque a veces intentemos evitarlos, además la influencia de la música de baile siempre acaba apareciendo.

Es el primer álbum en el que hemos sentido algo de presión

HTM – ¿Qué queda de vuestra primera etapa?

Delorean – Pues nuestra amistad, ya que antes de formar  la banda éramos amigos. En lo musical creo que algo queda pero muy poco (Jajaja).

HTM – ¿Os veis como un caso excepcional de la música de nuestro país en cuanto a la repercusión internacional?

Delorean – La verdad es que no. Antes de nuestra llegada El Guincho y Pinkertones ya lo habían conseguido y ahora es John talabot el artista español que más lo parte,  allá donde vamos nos preguntan por él. Creo que poco a poco esta tendencia está cambiando, muchísimos grupos estatales van a Sudamérica a tocar y es posible ver a bandas nacionales en blogs de referencia. Esperamos que siga así.
La influencia de la música de baile siempre acaba apareciendo

HTM – Algo que puede apreciar el que ve conciertos vuestros de forma regular es que las canciones nunca están en el mismo lugar que estaban. Hay cierta evolución en ellas desde el momento en el que se publica el material. ¿En ‘Apar’ será igual? ¿El resto de canciones se adaptarán a la sonoridad del nuevo álbum?

Delorean – Nos gusta que el directo suene homogéneo y muchas veces para conseguir eso tienes que readaptar un poco las canciones anteriores y conseguir que acaben funcionando en el contexto de todo el concierto. A principios de año tocamos algunos temas nuevos y vimos que no casaban con los temas del ‘Subiza‘, por lo que decidimos adaptar tanto las anteriores como las nuevas para conseguir un poco de uniformidad.

HTM – La gira de presentación de ‘Apar’ tiene un amplio recorrido por Estados Unidos y Europa. ¿Cómo se afronta una gira así? ¿Habíais tenido tantas fechas en tan poco tiempo?

Delorean – Nunca. Nos apetece mucho pero a su vez da un poco de respeto estar tanto tiempo fuera de casa.  Girar tiene muchas cosas buenas y muchas malas. Lo mejor es no pensar y, una vez empiezas, darlo todo e intentar pasártelo lo mejor posible.

HTM – ¿Tenéis fechas cerradas para España? Recordando anteriores giras y de cara a los directos por nuestro país y la subida de impuestos ¿qué diferencias se toman a la hora de girar dentro y fuera de España?

Delorean – De momento vamos a tocar en diciembre en Bilbao y en Barcelona, y ya estamos trabajando para el año que viene, ya que queremos presentar el disco lo mejor posible por todo el país. El tema de los impuestos aún no nos ha obligado a tomar ninguna decisión drástica pero esperamos que por el bien de todos la situación empiece a mejorar.

Contenidos similares: