Cuando Fira Fem aparecieron el año pasado con su debut ‘Aedificatoria‘ (Aloud Music, 2012), poco se conocía de ellos. Estar bajo el sello Aloud era una señal de que aquello tenía que tomarse en cuenta y gracias a eso pudimos descubrir a una banda que se atrevía a explorar miles de rincones que se plasmaban a la perfección en un gran trabajo. El tiempo ha pasado y todo y nada ha cambiado para los madrileños, que ahora regresan con ‘Fira Fem‘ (Aloud Musica, 2013), un segundo álbum que busca ser más directo para un grupo que tiene asumidos sus roles. Una entrevista de J. Castellanos y Pedro Moral.

HTM – ¿Cómo se afrontó este ‘Fira Fem’?

Óscar de la Fuente – Pues es que ya había pasado un año y medio o así desde la publicación de ‘Aedificatoria’ , fue por abril de 2012…

Daniel Crespo – Fue por Semana Santa…

O.F. – Jajaja el Jueves Santo.

D.N. -Por aquel entonces yo no había entrado aún en la banda y recuerdo que me lo enviasteis…

O.F. – Estabas celebrándolo, con el capirote.

D.C. – Si, estaba de costalero y me dijeron que debía tocar con Fira Fem y aquí estoy.

O.F. – La verdad es que con el primer trabajo estábamos obsesionados por cada detalle del álbum, mirábamos hasta el código de barras del CD. No queríamos dejar ningún cabo suelto. Aquello supuso muchas cosas buenas porque conseguimos sacar un disco muy personal pero también tuvo algún punto negativo como la cantidad de información.

HTM – ¿Sobrecargado?

O.F. – En aquel momento terminábamos la canción que estuviéramos grabando, nos íbamos a casa y al volver al trabajo teníamos como 20 pistas de arreglos nuevas. En este álbum queríamos descongestionarlo todo, sin que sonará más fácil, que sí lo hiciera más directo. Queríamos que las canciones fueran más canciones, con una estructura sin tanta capa ni arreglo. Hemos llegado, se ha grabado y, al escuchar la previa a la mezcla, sabíamos que aquello era lo que queríamos. Es un paso adelante porque, aunque suene a tópico, es un disco más maduro.

Portada de Fira Fem

HTM – ¿Tiene algo que ver que este segundo trabajo se llame también ‘Fira Fem’?

O.F. – Puede ser. Cuando cuatro personas se juntan sin tener convivencia como grupo hay muchos estilos de cada uno flotando. Falta un tiempo para que eso coja un empaque. La llegada del álbum ha sido todo un proceso creativo, las canciones han ido llegando de forma natural. ‘Fira Fem‘ no se ha grabado porque haya pasado un año y medio, más bien ha sido porque vimos que el anterior producto estaba agotado, nos vimos con cinco o seis temas y decidimos ponernos a crear el resto. Ha sido mucho más fácil que el debut. Ahora sí que nos suena a Fira Fem.

Queríamos que las canciones fueran más canciones

HTM – ¿Cómo se formó la banda?

O.F. – Todo empezó conmigo, en un ordenador. Al poco se unió un colega que acabó marchándose de la ciudad y me quedé solo. Tenía todo el tinglado montado y decidí ponerme a hacer unos temas que subí a internet cuando el boom de MySpace y que tuvieron buena respuesta. A partir de ahí vinieron Luis (Casquero) y Manuel (Cachero), alquilamos un local y nos quedamos con el nombre. En aquellos momentos estábamos metidos más en el postrock, la electrónica llegaba de otra manera y fue con el tiempo cuando comenzó todo a coger forma siempre bajo ese sentimiento pop.

HTM – Imagino que con este álbum os veis ya como una banda completamente encuadrada

O.F. – Los roles se han establecido con el tiempo. Antes de la llegada de Dani, que se sumó a la banda justo después de la salida de ‘Aedificatoria‘, el rol de bajista estaba un poco en el aire. En aquel momento Luis tocaba la batería pero también hacía los arreglos, al igual que yo. En los directos, los sintetizadores estaban en el medio y se turnaban también con Manuel, que acaba de dejar la guitarra… aquel rollo en los conciertos estaba muy bien porque le daba un toque experimental a los conciertos pero ahora los roles están establecidos, seguimos teniendo ese toque experimental pero todo más definido.

D.C. – Para mí fue muy sorprendente. La primera vez que escuché a Fira Fem fue como oyente. Fui a un concierto antes de decidir si entraba en la banda y lo que me cautivó fue ver que todo lo que se escuchaba en ‘Aedificatoria‘ luego sonaba en el directo. Creo que esa magia sigue existiendo

Durante la entrevista a Fira Fem
Un momento de la entrevista.

HTM – ¿Cómo es estar en un sello como Aloud?

O.F. – Lo que más me gusta es que el ritmo de trabajo depende mucho del grupo. Si te relajas ellos también lo hacen porque tienen muchas bandas con las que trabajar pero si te entregas ellos apuestan el doble, suben un piñón más. Hace dos años que empezamos a trabajar con ellos y todo ha ido muy rápido y bien. No podemos tener queja alguna.

D.C. – Una de las cosas que me hizo ilusión de entrar en Fira Fem era el hecho de pertener a Aloud. Es una discográfica que siempre la he tenido en cuenta. Era muy fan de Nothink y sigo el sello desde hace años. Haber conocido a la gente que lo lleva y las bandas que están dentro me hacía especial ilusión.

HTM – ¿Cómo os veis dentro de la música madrileña que está apareciendo actualmente?

O.F. – No queremos ir de bichos raros, tampoco decir que vivimos fuera del plano porque de hecho nos encanta vivir en la ciudad pero tampoco nos vemos en un circuito de bandas en el que creemos que podemos encajar. Escuchamos muchas bandas de fuera y no estamos metidos en la música de escena.

HTM – Os veis como una banda que no entra dentro de la escena, quizá sea por las diferentes influencias… ¿os gustan las comparaciones? 

O.F. – Al final lo de que no te gusten o rechazar que tu sonido se parezca a uno u otro es absurdo porque eso restaría a medios y público. Así es complicado hablar de tu sonido. Pese a ello nos han comparado con verdaderas barbaridades, de preguntarnos ¿qué habrá encontrado en Fira Fem para decir que tenemos influencias de Alpha Blondy?

D.C. – Esa me hizo mucha gracia. A mi me gustaría tocar en un grupo de reggae o dub pero esa comparación…vamos, creo que poco tenemos que ver con Alpha Blondy jajaja

O.F. – También nos han comparado con Four TetCaribouStereolab… esas bandas son iconos musicales para nosotros. ¿Cómo vas a enfadarte con las comparaciones? Es cuestión de ver la parte positiva.

HTM – No deja de ser algo muy subjetivo

O.F. – Claro, al final el que está pensando es otro, es algo tan subjetivo que, si encima la comparación viene con un grupo que te encanta…

Contenidos similares: