Entrevistamos a Refree

3
1210

El último día de noviembre servía para poner fin a la primera edición del Primavera Sound Touring Party. Madrid era la línea de meta a la que llegaba Raül Fernández para presentar ‘Nova Creu Alta‘ (El Seguell, 2013) en la capital. Esta nueva aventura de Refree nos propone un nuevo camino hacia el rock alejado del sonido acústico que nos había ofrecido hasta el momento. Nos citamos en las tripas de la sala La Riviera tras un inmejorable concierto para hablar de su nuevo sonido, el cambio de sello, nuevos proyectos y su faceta como productor.

HTM – Dos intensas semanas de Touring Party. Me cuentan que habéis llegado al límite.

Refree – Imagínate. Estábamos muy tocados. Han sido 15 días tocando casi a diario, muchos de esos días tocas tarde y te acabas liando. El resultado ha sido muy bonito, hay que agradecerle todo a la organización y al staff, ha sido muy emocionante.

HTM – ¿Ha sido para ti una gira distinta a todo lo que habías hecho antes?

Refree – Estas giras ya no pasan. Tal y como se encuentra el estado de la música ahora mismo… parece que a la gente ya no le apetece ver música en directo. En una de las citas del Touring Party tocamos en Zaragoza y hubo muy poca gente, apenas 150 personas para ver un cartel en el que estaban Standstill o Za! ¿Por qué tan poca entrada? Igual a la gente ya no le gusta la música. En cualquier caso también pasamos por el extranjero y vimos a un público muy entregado, quizá nuestra música también puede interesar fuera.

HTM – ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Notaste mucha proporción española dentro del público?

Refree – En Camber Sands no, aquel fue un festival donde todo el público era inglés. Pese a ello, estaban muy encendidos y hubo mucha respuesta en redes sociales en cuanto a nosotros. Impresionante. En Londres, en cambio, había una mayoría española muy clara. Empecé el directo hablando en inglés y la gente respondía en español. Pasé muy rápido del “good night” al “qué tal”.  Fue bonito e imagino que emocionante para los catalanes de la sala ver en directo música cantada en catalán.

Igual a la gente ya no le gusta la música

HTM – Pese a que la distancia no es mucha, Londres no deja de ser un universo propio.

Refree – Joder, había gente que me abrazaba y me daba mucho las gracias. Me quedé alucinado. Fue un placer.

HTM – Hablemos de ‘Nova Creu Alta’ (El Seguell del Primavera, 2013). ¿De dónde sale este cambio de  dirección hacia el rock?

Refree – Nace de una necesidad casi orgánica de ir hacia territorios más eléctricos. Llevaba mucho tiempo en acústico, un camino al que, aunque fuera orquestal, llevaba todos mis trabajos incluso dentro de mi labor como productor. Aunque es una vía que me encanta y este cambio no significa que no vuelva a lo acústico, tenía la necesidad imperiosa de sacar algo, de mostrar más piel, dar energía. Tal vez tenga que ver algo el momento que estamos viviendo.

concierto-refree-touring-party

HTM – ¿Tuvo algo que ver en este cambio tu estreno con el sello del Primavera Sound?

Refree – Lo cierto es que no sabía que acabaría saliendo así. Me metí en este álbum sin saber si esto sería un nuevo disco de Refree. Empecé a grabar solo y a principios de este año entré a trabajar para preparar el concierto de Rodriguez que tenía que celebrarse en el Primavera Sound. Alguien de la organización del festival me habló del sello que iban a montar, se interesaron en mi nuevo material. Les expliqué que estaba preparando este álbum y que aún no sabía si sería Refree o si les podía llegar a interesar este cambio brusco respecto a lo que había hecho hasta el momento. Lo escucharon y les convenció. Querían que, lo que acabaría siendo ‘Nova Creu Alta‘, saliera bajo el nombre de Refree. Ahí me lancé.

HTM – La dirección del álbum estaba marcada cuando entró el sello.

Refree – En otras ocasiones he fichado por sellos sin haber escuchado el material. Tal vez si hubiera sido otro tipo de disco, más en la onda de lo anterior, no les habría cuadrad0. Creo que ‘Nova Creu Alta‘ va en la misma dirección en la que va el sello. El resultado es un álbum que estamos disfrutando todos mucho.

HTM – ¿Qué te llevó a cambiar a El Seguell?

Refree – En Acuarela creo que entendían muy bien lo que quería hacer y Marxophone fue un proyecto muy bonito del que sigo pendiente. Esto es una familia de grandes melómanos y creo que no habría nadie que hubiera entendido tan bien el álbum. Sé que si ahora me descuelgo y hago un álbum de electrónica salvaje les interesará, algo que es increíble.

HTM – ¿Sientes que el camino iniciado con ‘Nova Creu Alta’ va a continuar?

Refree – No lo sé. Lo que sí tengo claro es que quiero ir hacia una dirección salvaje, que creo que es lo que ahora mismo necesito. El camino me indica que debo alejarme más del lado cantautor y tirar hacia otras vías. Igual es rock o electrónica, lo que quiero es explorar. Refree es un proyecto hecho para pasármelo bien, un lugar donde dar pie a mis inquietudes. Al final no vivo de Refree y no quiero sentirme atado por nada, quiero hacer lo que me dé la gana siempre. Es muy importante para mi. Si perdiera esto, perdería parte del sentido que tiene el proyecto.

Refree me resulta tan importante que no hago nada hasta no tengo algo que decir

HTM – ¿Crees que es acorde la relevancia que tiene Refree con su calidad?

Refree -No soy yo el que debe decirlo. Nunca ha sido, a pesar de tener buena opinión entre la prensa, una propuesta mayoritaria. Refree no ha llegado a la gente. Esto lo asumo porque, al final, voy por donde me da la gana y no puedo pretender que la gente quiera seguirme.

HTM – ¿Qué nivel de importancia tiene para ti Refree? Al haber cierta distancia temporal entre álbumes uno puede pensar que está en un puesto secundario en tu carrera.

Refree – El nivel es importantísimo, lo que pasa es que me gusta poner todo lo que puedo en cada cosa que hago. No hago la producción de un disco si lo que me encuentro no me gusta. Sea quien sea. Suelo decir que no a muchas cosas pero si algo me atrae me involucro a tope. Refree me resulta tan importante que no hago nada hasta no tengo algo que decir.

HTM – A eso quería llegar. La importancia que tiene hace que medites todo mucho. 

Refree – Claro. Tardo un tiempo hasta que sé qué tengo que decir. ¿Para qué voy a meterme con Refree si no tengo las cosas claras? Entiendo que hay grupos que tienen que hacer más discos porque viven de ello pero no es mi caso. Me gustaría tener una carrera que, dentro de 30 años, alguien la mire y le guste en su totalidad, o por la progresión que ha tenido el proyecto. Me encantaría que el paso del tiempo siente bien a lo que hago. Para eso es importante pensar bien lo que hay que hacer.

 HTM – Músico o productor, ¿qué faceta se impone más?

Refree – No podría vivir sin una de las dos. Cuando llevo mucho tiempo haciendo una necesito ir a la otra. Me aburro rápido de las cosas y cuando termino un proyecto no me apetece volver a lo mismo. Tal vez esto descoloque un poco pero gracias a mi labor como productor he tenido la suerte de trabajar con gente increíble: Kiko Veneno, Sílvia Pérez Cruz, Christina Rosenvinge

 HTM – Gente que ha tenido buenos resultados con sus discos.

Refree – Muy buenos. Sílvia ha vendido 20.000 copias, algo que ya no pasa. Creo que como productor he comenzado a tener esa sensación de que puedo ayudar a la gente a sacar lo mejor que tienen. Además creo un vínculo de amistad muy fuerte. Parte de mi trabajo ahora está basado en lo que me ha llevado a conocer a Kiko como persona tras grabar ‘Sensación Térmica‘ (Warner, 2013) . Hemos creado una amistad muy grande.

Me encantaría que el paso del tiempo siente bien a lo que hago

HTM – ¿Entraste a trabajar con ellos sin conocerles?

Refree – A excepción de Sílvia. Con ella llevo 10 años tocando juntos. Es una relación muy salvaje porque cuando actúo con ella es como si se tratara de uno solo. Es como tocar sin red. Vamos a sacar un álbum 100% a dúo, guitarra y voz y muy improvisado.

HTM – ¿Hay fecha? 

Refree – Imagino que para abril. Aún no sabemos el nombre. Estamos barajando Raül Férnandez & Sílvia Pérez Cruz o únicamente los apellidos. Creo que saldrá algo muy fuerte.