Entrevistamos a Shout Out Louds

Cumpliendo una década desde que debutaron con ‘Howl Howl Gaff Gaff‘ (Bud Fox, 2003) los suecos Shout Out Louds llegan a España (10 de octubre en Barcelona, 11 en Madrid y 12 en Santander) para presentar su quinto trabajo ‘Optica‘ (SME, 2013), un álbum publicado a principios de año en el que la banda cambia su propuesta sin desprenderse de sus características. Pedro Moral realiza esta entrevista a la banda en la que la fotografía, los climas cálidos y los vinilos de hielo se entremezclan.

HTM ¿Cómo suena un vinilo de hielo?

Shout Our Louds – ¡Cautivador!

HTM – Esta vez os habéis decantado por la autoproducción y ‘Óptica’ ha sido obra vuestra de principio a fin ¿Por qué tomasteis esta decisión?

SOL – Porque era la hora de hacerlo nosotros. Llevamos mucho tiempo evolucionando y la autoproducción es el paso final como banda, por así decirlo.

HTM – ¿Cuál ha sido la diferencia de hacerlo así a trabajar con productores profesionales?

SOL – Siempre es bueno tener nuevos puntos de vista cuando has estado trabajando las canciones como grupo durante tanto tiempo, pero con ‘Optica’  resultaba complicado asumir ese proceso. Era algo que dependía de nosotros mismos.

La autoproducción es el paso final como banda

HTM – ‘Optica’ es un álbum con temas muy relacionados con la cinematografía y que además habla del brillante artista James Turrell. A parte de él ¿qué más influencias visuales tenéis?

SOL – Pues desde el fotógrafo Guy Bourdin al cine de Fellini  pasando por las obras de Monet… hay mucha influencia de ese tipo en Shout Out Louds.

HTM – Creo que Ted Malmros es un apasionado de la fotografía. ¿De dónde viene esa pasión?

SOL – La verdad es que siempre ha estado enganchado a la cámara, tanto individualmente como cuando está con la banda. Sencillamente le encanta.

HTM – ‘Optica’ suena a Shout Out Louds sin embargo apuesta por diferentes melodías. ¿Os sentís cómodos experimentando?

SOL – Bueno, creemos que el cambio que hay en este álbum era necesario aunque no es demasiado drástico.

HTM – Han pasado 10 años desde vuestro debut ‘Howl Howl Gaff Gaff’. ¿Qué ha cambiado en la banda a la hora de componer?

SOL – Cada vez hay más implicación de todos y nos hemos vuelto más artesanales a la hora de trabajar en un nuevo álbum.

Foto de Ted Malmros

HTM – ¿Cómo va la gira hasta el momento?

SOL – Bueno, está siendo un buen tour pero alguno ha caído enfermo durante unos cuantos días, nos vendrá bien climas cálidos como el de España.

HTM –  ¿Seguís sintiendo los mismos nervios que hace 10 años?

SOL – Los nervios siguen estando ahí antes de cada concierto.

Contenidos similares: