Entrevistamos a Tinariwen

"Nos preocupa la seguridad de nuestra gente y solo queremos paz, libertad y respeto".

0

[dropcap type=”3″]E[/dropcap]l soplo de aire más fresco del panorama musical viene del abrasador desierto subsahariano, desde el roce de la arena que baila al ritmo del viento entre los exiliados de ningún lugar. Su hogar es todo el mundo y la experiencia vital de los miembros de Tinariwen los convierte en seres humanos únicos y, en consecuencia, su música también comparte esta característica. Pudimos hablar con la banda sobre su último álbum, sus influencias y los problemas de su pueblo en una conversación que realmente sacude tu perspectiva del mundo.

[quote_center]El blues del desierto[/quote_center]

HTM – ¿Habéis notado alguna influencia nueva en este álbum, ‘Emmaar’ (PIAS, 2014)?

Tinariwen – Ninguna en especial, incluso escuchando mucha música distinta y alguna nos inspira más que otra: el blues americano, el rock americano de los 70’, el reggae, pero nuestra principal influencia sigue siendo nuestras música y poesía tuareg.

HTM – ¿Ha habido algún cambio en los temas que tratáis en vuestras letras?

T – Nuestras letras siguen cubriendo los mismos temas, sobre el sufrimiento de nuestra comunidad, que no es nuevo pero dura desde hace décadas, y también es importante decir que nuestras letras hablan sobre la poesía, el amor, la naturaleza, temas que son esenciales para nosotros, parte de nuestra cultura tuareg.

[quote_box_center]La banda de Mali se ha visto forzada al exilio y a unirse en el pasado a fuerzas paramilitares.[/quote_box_center]

HTM – En la sociedad occidental categorizamos vuestra música como blues, rock del desierto. ¿Cómo definiríais vuestra música en vuestras propias palabras?

T – Nuestra música es Assouf. Assouf es la nostalgia tuareg, como el blues para los americanos, el saudade para los brasileños o el fado para los portugueses… habla sobre el exilio, nuestras familias y amigos, nuestra naturaleza, cosas que siempre sentimos en nuestro interior en cualquier parte del mundo que estemos.

HTM – ¿Cuál de los problemas a los que la comunidad tuareg debe enfrentarse os preocupa más?

T – Nuestra gente no dispone de ayuda financiera en educación, sanidad, etc., porque el gobierno de Mali nunca la ha dado. Desde la descolonización y el establecimiento de las fronteras, nuestro pueblo ha estado sufriendo y se ha tenido que exiliar la mayor parte del tiempo. Nos preocupa la seguridad de nuestra gente y solo queremos paz, libertad y respeto por nuestros derechos.

HTM – Representáis la cara más reivindicativa de la música, habéis sufrido detenciones, etc. ¿El paso del tiempo ha hecho que vuestro mensaje surta efecto?

T – Quizás nuestra causa sea más conocida ahora, pero todavía hay que propagar el mensaje y, por ahora, no sentimos ningún cambio en la vida de nuestra gente.

HTM – ¿El hecho de dedicaros a tiempo completo a la música e ir de gira internacionalmente ha cambiado vuestro concepto de banda cambiante, con miembros en constante variación?

T – Tinariwen existe desde hace 30 años y siempre ha sido un colectivo abierto… nuestra banda actual, con la llegada de Sadam, ¡tiene cuatro generaciones distintas!

[pull_quote_center]Cada momento que tocamos juntos es el mejor.[/pull_quote_center]

Es importante para nosotros mantenernos abiertos y compartir todos nuestra música, nuestros sentimientos, combinando la poesía y la música antigua con inspiraciones actuales.

HTM – ¿Qué es lo mejor que ha pasado en vuestra carrera musical? Un momento que destaque.

T – Cada momento que tocamos juntos es el mejor. Todos los momentos en los que compartimos nuestra música con artistas extranjeros y para público extranjero también son muy inspiradores… aunque lo más importante sería tocar para nuestra gente… ¡esperamos que pronto!