Entrevistamos a Warpaint

1
935

El último trabajo de Warpaint nos sumerge en la intimidad de la banda y hablamos con ella sobre la evolución que han sufrido desde su debut, ‘The Fool‘ (Rough Trade Records, 2010), la sensualidad con la que abordan este nuevo álbum y el futuro de una de las bandas independientes que con más fuerza ha entrado en este 2014.

HTM – ¿Por qué habéis titulado este segundo álbum con el nombre de la banda? ¿Es porque este os define mejor que vuestro debut?

Warpaint – Es una idea que ha resonado con todas nosotras en algún nivel y es algo raro que acordemos algo tan importante con tanta facilidad. Lo vimos como una señal, es el primer álbum que las cuatro hemos hecho de principio a fin, de algún modo es el auténtico debut de esta formación.

HTM – Es un álbum sexy… canciones como ‘Love Is to Die’ son un ejemplo de sensualidad y no es la única. ¿Es algo que habéis buscado?

W – Sí, es otro color en la paleta. El álbum es más sensual y sexual, llama a los sentidos.

HTM – Todo empezó en 2004 en California, un proyecto que explotó en 2010 con ‘The Fool’… ¿qué ha cambiado en vosotras desde entonces?

W – Somos todas gente distinta, hemos visto muchas cosas en un período de tiempo muy corto. Estar de gira te permite una experiencia vital muy acelerada y hemos aprendido mucho sobre nosotras mismas y la función de la banda en nuestras vidas durante los últimos pocos años.

HTM – ¿Habéis encarado este segundo álbum de otra manera respecto a vuestro debut?

W – Habiendo estado tanto de gira antes de grabar, hemos tenido un acercamiento distinto a la composición esta vez. Sabíamos dónde necesitábamos dejar espacios en la música y las cosas con las que nos sentíamos bien tocando.

HTM – Buscar la simplicidad en un álbum cuyas atmósferas son oscuras y complejas es la auténtica provocación. ¿Cómo trabajáis en esto entre las cuatro? ¿Es difícil llegar a un acuerdo?

W – Definitivamente es un reto compartir tu fuerza creativa con otras tres personas. Hay mucho compromiso y la compasión es la clave en estas situaciones. Siempre tenemos que equilibrar la línea entre defender tus ideas y permitir que las de los demás florezcan. En última instancia, esas son las cosas que crean nuestro sonido.

HTM – En una entrevista con The Guardian, leí que comparabais tocar un instrumento con estar solo en una habitación con alguien. ¿Es mejor el sexo o hacer un concierto?

W – Hay similitudes, desde luego. De todos modos, es algo distinto.Hacer música en su estado más eufórico e intenso tiene paralelismo con hacer el amor, pero eso es porque ambos con actos pasionales. El ser humano puede expresar sus tendencias pasionales de formas muy distintas.

HTM – ‘The Fool’ era un álbum que te transportaba a cualquier mañana en Los Ángeles. ¿A dónde queréis llevarnos con ‘Warpaint’?

W – ¡Al espacio! Cualquier sitio al que te lleve es donde debe ser, ¡no seremos nosotras quienes te digan lo contrario!

HTM – ¿Qué puedes compartir del supergrupo formado por vosotras, King Krule, Jagwar Ma y Earl Sweatshirt? ¿Cúando podremos escuchar algo de esa sesión en el estudio de Jonti Danilewitz?

W – Bueno, no es un supergrupo en sí. Es más bien una noche haciendo música con amigos… probablemente Jonti y Earl harán buena música juntos en un futuro muy cercano.