10 canciones en contra de las discográficas

Fecha:

Los grupos enfadados con sus sellos es algo tan viejo como la primera guitarra de Chuck Berry. Mientras que muchas de las bandas que fueron maltratadas por contratos abusivos u órdenes dictatoriales solo se atrevían a quejarse a la prensa, otras directamente dejaban un pequeño espacio en sus álbumes para dedicar alguna canción a sus queridas discográficas. Aquí te dejamos con los 10 mejores temas dedicados a sellos.

  • Nirvana |Big Cheese’ (1989)

‘Bleach’ (Sub Pop, 1989) se convertía en el debut de los de Kurt Cobain y a la vez una prueba del rechazo que los de Seattle sentían hacia la industria y a Sub Pop en concreto.

La polémica llegaba de la mano de Sex Pistols. La todopoderosa EMI supo ver el negocio en la formación de Johnny Rotten. La “amistad” duró poco. Virgin acabó contratando al grupo más suicida de la Música y ‘EMI’ fue uno de los temas de ‘Never Mind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols’ (Virgin, 1977).

  • Blur | ‘Country House’ (1995)

El single con el que Blur combatió contra Oasis y su ‘Roll With It’ era una crítica mordaz a la clase alta más agobiada por los pesares de la vida moderna. El personaje tenía nombre: Dave Balfe, su primer mánager en Food Records.

Ronnie Van Zant y los suyos trabajaron duro para ser una buena banda. De ello se aprovechó MCA -filial de Decca– que pagó una mísera cantidad a los de Florida con promesas que no se cumplieron. Lynyrd Skynyrd respondieron con esta dedicatoria incluída en el exitoso ‘Second Helping’ (MCA, 1974).

Hipocresía y mercantilismo en la industria musical. Roger Waters lanzó un estupendo dardo a los peces gordos del negocio con frases como: “By the way, which one’s Pink?” (Por cierto, ¿cuál de vosotros es Pink?).

Puede que el punk liberase nuevas formas de pensar para las bandas, pero muchos de los sellos seguían anclados en épocas prehistóricas. The Clash apuntan en ‘Complete Control’ a mánagers y discográficas con furia.

  • The Smiths | ‘Paint a Vulgar Picture’ (1987)

Más avaricia, esta vez bajo el lirismo de Morrissey. La prostitución y el uso que los gigantes de la industria hacen de las nuevas bandas para cerrar la discografía de The Smiths en su último trabajo, ‘Strangeways, Here We Come’ (Rough Trade, 1987).

  • Heart | ‘Barracuda’ (1977)

Las hermanas Nancy y Ann Wilson formaron Heart a principios de los ‘70 y acabaron en Mushroom Records. Sus lazos no eran suficientes para el sello canadiense, que acabó vendiendo que mantenían una relación incestuosa. Heart se vengaron con ‘Barracuda’.

El sello Decca había exprimido a los Stones desde sus inicios. Cuando Jagger y cía estaban a punto de librarse de sus ejecutivos, éstos exigieron un último single con el que darse la última fiesta a su costa. La banda entregó la historia de un chapero.

La juventud de The Strypes no significa que no conozcan las trampas que el mundo de la Música implica. Los irlandeses apuntan directamente hacia todas esas jóvenes promesas que acaban convertidas en muñecos rotos.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.